Elecciones en EEUU
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Cuándo intuiremos el ganador? Claves para las próximas horas

  • En soitu.es te lo contaremos minuto a minuto a partir de las 22 horas
  • En nuestra portada recibirás los resultados gracias al widget del New York Times
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 04-11-2008 17:59 CET

Quien haya jugado al Risk sabrá la importancia de un puñado de números —ya sea de soldaditos de plástico, chinchetas o de granos de arroz— repartidos por un mapamundi dibujado en un tablero. Sabrá también que el país más valioso y el hueso más duro de roer es Estados Unidos. Quien lo conquista, no gana inmediatamente la partida, pero las tiene todas consigo. No es de extrañar que en estos días los dos hombres que quieren convertir el Despacho Oval en su oficina durante los próximos cuatro años —el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama— se rasquen la cabeza delante del mapa de su país analizando sus posibilidades, como si de un juego de mesa se tratase, en el que la clave es la estrategia.

En el Risk, el territorio más fuerte y el más valioso es Norteamérica.

Todos los sistemas electorales tienen sus pros y sus contras. El de Estados Unidos no va a ser menos. Si en el país norteamericano el proceso de elección de candidato es más abierto, más participativo y, en apariencia, más transparente, el problema llega a la hora del recuento.

Primera sorpresa (que no es tan sorpresa pero de un año para otro se olvida): no todos los votos valen igual. Eso me suena. En España, el sistema de circunscripción provincial tiene un efecto parecido. Sin embargo, la diferencia en Estados Unidos es tal, que un candidato puede salir elegido como presidente sin haber sido votado por la mayoría de los ciudadanos. Para entender cómo se produce esta situación, hay que conocer las tres reglas de oro de los comicios que más expectación levantan del mundo por su alcance internacional:

  • Para empezar, cada estado tiene un número determinado de representantes, los soldaditos del Risk, dependiendo de la densidad de población. Así, un estado poco habitado como Dakota del Sur cuenta con 3 electores, mientras que California es la que más peso tiene en la votación final con 55.
  • Como diría ABBA, en las elecciones de Estados Unidos 'the winner takes it all' ('el ganador se lo lleva todo'). A excepción de Nebraska, si un candidato obtiene la mayoría en un estado, se queda con todos sus representantes. No hay repartición proporcional, de ahí que la batalla más encarnizada se libre en los estados más poblados.
  • La 'misión Risk': el secreto para ganar es lograr un mínimo de 270 electores de los 538 posibles.

Empieza el juego ¿o en realidad termina? Nada está sujeto al azar y, aunque todas las encuestas dan por hecho que Obama será el vencedor, los dos contrincantes saben bien cuáles son los estados clave y cuando está decidida la partida. Suponiendo que Obama logra el triunfo en los estados en los que lo logró Kerry, la última palabra, como siempre, está en los indecisos. Para añadirle tensión al asunto, Estados Unidos tiene seis husos horarios distintos, por lo que el recuento es tan escalonado como emocionante.

El 'timing' de la victoria (con hora española)

00:00. La primera parada es Indiana, clave por ser un feudo histórico de los republicanos en el pasado y uno de los indecisos en estas elecciones. Si gana Obama será una señal de que algo ha calado entre los republicanos estadounidenses, un indicador del 'cambio' pregonado a los cuatro vientos por el afroamericano. Si ocurre lo contrario, cabrían resultados similares en otros estados como Misuri y Carolina del Norte.

1:00. A esta hora comenzarán a saberse los primeros resultados de las votaciones en Virginia y Florida. Perder este último sería un duro golpe para los de McCain, ya que aporta 27 electores al recuento final. Es un estado tradicionalmente republicano que ha estado gobernado hasta hace pocos años por Jeb, hermano de George Bush. Es inevitable mirar después a Virginia. Si los resultados son favorables a Obama, McCain tendrá ya muy pocas posibilidades.

1:30. Ohio, con 20 electores, y un grueso de la población formado por blancos de clase trabajadora, es otra región muy codiciada por los aspirantes a la Casa Blanca. No hay que olvidar que los resultados de las pasadas elecciones se deben en parte al voto de las zonas rurales de este estado, que se inclinaron por Bush.

2:00. La victoria de Obama está cantada en Pensilvania y New Hampshire. Menos fácil lo tendrá en Misuri, donde Bush se hizo con la victoria en los comicios de 2004 gracias a los votos de los habitantes del Condado de Green. Precisamente allí pasó su última noche electoral Obama, en un intento de hacerse con los bastiones republicanos.

3:00. En Nuevo México y Colorado, que aportan cinco y nueve electores respectivamente, la balanza se inclina ligeramente en favor de Obama. Sin embargo, si Florida, Virigina y Ohio se quedan con McCain, el demócrata tendrá que estar especialmente atento al voto rural y al voto femenino para asegurarse de la victoria.

4:00. A estas horas, y conociendo los primeros resultados de Iowa y Nevada, sabremos con bastante seguridad quién es el ganador del juego que, como premio, gobernará la primera potencia mundial durante los próximos cuatro años.

Las otras elecciones que también condicionarán tu vida

En una república presidencialista puede ocurrir que el poder ejecutivo (Gobierno) y el legislativo (Cortes) estén en manos de diferentes partidos. En Estados Unidos, donde el Parlamento también es bicameral, como en España, pero con algunas diferencias, lleva ocurriendo varios años. Mientras republicanos y demócratas están igualados en el Senado —51 demócratas (dos son independientes) y 49 republicanos—, en la Cámara de Representantes tienen más ventaja los correligionarios de Obama. Pues bien, el futuro de los senadores y los representantes, que también tienen voz y voto en esas decisiones que podrían condicionar nuestras vidas, se decide también este martes. Se renovará por completo la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Los demócratas tienen todas las de ganar en las elecciones de la Cámara Alta, ya que la mayor parte de los senadores que se juegan su puesto son del Partido Republicano.

Queda en casa

Menos decisivos, pero interesantes igualmente, serán los distintos procesos electorales que se celebrarán para elegir gobernador en once estados, y cientos de pequeñas consultas de carácter local sobre todo tipo de asuntos, la mayoría sociales, que se producen siempre y cuando los promotores de las iniciativas hayan logrado un determinado número de firmas necesarias marcadas por la ley. Aunque no suele llegar la sangre al río y la mayor parte de las propuestas, aprobadas o no, quedan eclipsadas por la elección del jefe del Ejecutivo estadounidense, no falta la polémica. Por ejemplo en California, uno de los estados más progresistas del país —aún presumiendo de gobernador republicano—, se estudiará la prohibición del matrimonio homosexual, aprobado hace pocos meses. De igual modo, en Massachusetts se realizará una consulta sobre la posesión de marihuana. Por supuesto, el aborto y la eutanasia estarán presentes en la votación.


Si quieres saber más sobre las elecciones en Estados Unidos puedes consultar:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Última hora: Elecciones en EEUU
Comentarios destacados

Que se lo digan a Bush, que ganó así en 2000. +

por walter el 04/11/2008 a las 18:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]