Desde el estado de Maine hasta Alaska los ciudadanos estadounidenses forman esta mañana largas colas para participar en una elección presidencial para la cual se espera una asistencia de votantes sin precedentes. Los análisis de los últimos meses consideran que una alta participación beneficiará al candidato demócrata.
Votantes hacen cola en un colegio electoral de St. Jerome Parish, en Los Ángeles.
Hoy está previsto que acudan a depositar su voto unos 153 millones de estadounidenses, casi el 75% de las aproximadamente 200 millones que tienen derecho a votar. Todos los analistas coinciden que estas elecciones pueden batir récord de participación (en algunos estados, como Minessota puede superar el 80%). Precisamente esta afluencia a las urnas está provocando algunos problemas con los sistemas electrónicos de votación en estados como Nueva York y Nueva Jersey.
Algunos análisis apuntan a que una mayor participación beneficia a los intereses de Barack Obama. El partido demócrata ha demostrado durante sus primarias una capacidad de movilización sin precedentes, además de generar un entusiasmo en los sectores más jóvenes (que han aumentado su registro y representan el 13% del electorado). En algunos estados clave, como Virginia, están registrando largas colas de participación, sobre todo en condados donde hay una importante comunidad afroamericana.
Además, algunos estudios publicados en fechas recientes, —como el de TWashington Post-ABC News— apuntaban a que un 30% de los votantes tenían previsto votar a primera hora del día. Dentro de este grupo de madrugadores, los partidarios de Obama superaban en veinte puntos a los de McCain.
Pero quizá el análisis que más puede derrumbar en estas últimas horas a los republicanos es el que ha vaticinado el principal asesor electoral durante años de Bush, Karl Rove, quien ha asegurado que Obama 'landslide' esta noche: es decir, que va a arrasar como hicieran Ronald Reagan o Franklyn D. Roosevelt.
Rove, que abandonó la Casa Blanca en 2007 se atreve a dar cifras: Obama logrará 338 de los 538 votos electorales que hay en juego en el país, muy por encima de los 270 que necesita para asegurarse la presidencia. Su rival McCain sólo ganará esta noche en el estado clave de Misuri. El resto, Florida, Ohio, Pensilvania, Colorado, Nuevo México, Minesota, Iowa y Virginia caerán en manos demócratas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
ya veremos que hace si gana. Lo interseses son los mismos, ya sean repúblicanos o demócratas. Tiempo al tiempo... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.