Elecciones en EEUU
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EN VIVO

Así te lo hemos contado: "El cambio ha llegado a EEUU"

  • Así te hemos contado la noche electoral
Por SOITU.ES*
Actualizado 05-11-2008 10:31 CET

Después de meses de campaña electoral, Obama se ha convertido en el primer presidente negro de los Estados Unidos con una holgada victoria sobre McCain [lee la noticia sobre la victoria]. Te lo hemos contamos al minuto.

LUCAS JACKSON (REUTERS)

Times Square celebra la ventaja de Obama.

10:15. Actualizamos con las últimas adjudicaciones de estados. Tanto California como Washington, Indiana, Oregón, Hawai, Florida y Ohio han sido para Obama. Mientras, McCain ha conseguido la mayoría en Idaho.

7:00. Con el discurso del nuevo presidente de EEUU ponemos punto y final a esta narración minuto a minuto de una noche emocionante cargada de simbolismo que pasará a la Historia.

6:30. Alusiones a la unidad y a la lucha racial. Obama ha recordado a una votante de 106 años de edad que sobrevivió a la esclavitud, que no pudo votar por ser negra y mujer y que hoy ha podido participar en las elecciones. También ha advertido de la importancia de "no caer en la tentación de incurrir otra vez en partidismos".

6:19. "Queda mucho por hacer". El presidente recién elegido ha insistido en la necesidad de construir entre todos un país en crisis al que hay que "devolver" el sueño americano. "Hemos legado tan lejos, hemos visto tantas cosas, pero queda mucho por hacer".

6:11. Obama comparece en Chicago. "Change has come to America". El cambio ha llegado a EEUU, dice. "Nunca he tenido tantas esperanzas como esta noche: lo conseguiremos, nosotros como pueblo lo conseguiremos" (...) Obama se ha dirigido a los miles de seguidores que se han concentrado en Chicago en su primer discurso como presidente electo. Ha advertido de que los retos que tiene que afrontar Estados Unidos no serán fáciles de solventar: "Esta victoria no es el cambio, es la oportunidad para conseguir el cambio".

5:44. Un total de 338 delegados para Obama. Sólo necesitaba 270 para hacerse con la nominación presidencial, pero Obama ha conseguido finalmente 338 votos electorales frente a los 155 que por ahora tiene McCain.

5:31. Los demócratas mantienen el control de la Cámara de representantes. Los demócratas, que antes de los comicios contaban con un total de 235 escaños frente a 199 de los republicanos y una vacante en la Cámara Baja, lograron mantener el control de ese órgano legislativo y podrían aumentar sus escaños a lo largo de la jornada.

5:17. McCain felicita a Obama por su victoria. "Los americanos han hablado y han hablado claro". El candidato republicano ha comparecido en Phoenix para reconocer su derrota y felicitar a Obama. "La derrota es mía, no vuestra", ha dicho McCain. El republicano, que ha ofrecido su apoyo y colaboración al nuevo presidente, ha calificado el triunfo de "todo un hito con un especial significado para la población afroamericana".

5:10. Obama, el 44 presidente de los Estados Unidos. El candidato demócrata, Barack Obama, será el primer presidente negro de Estados Unidos, al haber superado la barrera de los 270 votos electorales necesarios para proclamarse ganador de las elecciones.

5:03. La CNN da a Obama presidente. La cadena habla de Obama como el presidente negro de Estados Unidos.

4.58. Virginia, otro estado clave para Obama. Virginia, un estado que votó a Bush en los comicios de 2000 y 2004, ha sido considerado otro de los enclaves estratégicos que decantarían el resultado electoral. La fórmula de la victoria para Obama era agenciarse Virginia, Florida y Ohio. Tras toda una noche de diferencia muy apretada, el candidato demócrata le ha ganado el estado a McCain.

4:50. Un tercio del electorado, todavía en el aire. Quedan diez minutos para que cierren California, Washington, Oregón, Idaho y Hawai. Entre los tres primeros estados costeros está en juego un tercio del electorado y, cuando cierren sus urnas, sólo quedará Alaska, la tierra de Palin.

(EFE)

McCain se despide de los periodistas rumbo a Arizona.

4:31. Mensaje de esperanza desde Arizona. A pesar de la ventaja de Obama, desde el cuartel general que John McCain ha establecido en Arizona, el gobernador de Luisiana ha lanzado un mensaje positivo: los republicanos no se rendirán hasta que no se hayan contado todos los votos.

4:20. ¿Quién está votando a Obama?. El cierre de los colegios en Iowa, Montana, Nevada y Utah coincide con la llegada de los primeros análisis que desglosan los votos. Segun la NBC, Obama se lleva el voto de los ciudadanos blancos con educación universitaria (55% frente a 45%), lo que resulta clave para ganar en el Este. Por su parte, la CNN ofrece estimaciones que apuntan a un 67% de voto latino para Obama.

4:14. Estados que cambian de manos. Las últimas proyecciones de voto traen buenas noticias para los demócratas. Y es que Iowa y Nuevo México van a manos de Obama, lo que significa que, en lo que va de noche, hasta tres estados han pasado de manos republicanas a demócratas: Ohio, Iowa (otro que McCain necesitaba para la remontada) y Nuevo México. Por el contrario, los republicanos no han logrado arrebatar ningún estado a sus rivales.

3:46. El baile de cifras. Aquellas personas que sigan estas elecciones a través de internet habrán comprobado que, en ocasiones, los resultados que ofrecen las diferentes páginas no son coincidentes. Este hecho se debe a que los mapas electorales ofrecidos proceden de un cálculo realizado entre los números oficiales y las proyecciones de voto de las diferentes cadenas. Por ejemplo, CNN suele ser el medio más rápido en ofrecer datos. Por su parte, el New York Times es el que muestra una mayor cautela. En nuestro caso, hemos decidido publicar la información una vez que más de una de las principales cadenas coincidan en sus proyecciones. Nos basamos en las páginas que mayor solvencia han ofrecido en otros procesos electorales.

3:34. Ohio se decanta por Obama. Uno de los estados sobre los que más se ha hablado en los últimos días, por su importancia de cara a la victoria, ha ido a parar a manos demócratas. Según las proyecciones de voto de la mayoría de cadenas de televisión, incluida la conservadora Fox, Ohio es para Obama. Parece que la situación se decanta hacia Obama, a falta de estados tan importantes como Florida, donde Obama tiene una ligera ventaja.

3:24. Tragedia en México. Abandonamos el tema de las elecciones estadounidenses por un momento para informar sobre un trágico accidente que ha tenido como escenario la Ciudad de México. El secretario de Gobernación de México (equivalente al ministro de Interior), Juan Camilo Mouriño, ha muerto al estrellarse e incendiarse la avioneta en que viajaba junto a otras siete personas, entre las que se encontraba el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Presidencia ha confirmado el fallecimiento del político, madrileño de nacimiento.

3:18. Pero aún no hay nada definitivo. Según Chuck Todd, analista político de NBC, el mapa ahora mismo se parece demasiado al de 2000 y 2004, por lo que es demasiado pronto para anticipar nada. Los datos completos de Virginia, Indiana y Florida, que cerraron hace dos horas, pueden tardar todavía, puesto que hay mucha igualdad.

3:12. Nuevos cierres y buenas noticias para los demócratas. Se acaba de cerrar una nueva oleada de colegios electorales, por lo que la gran mayoría de estados ya han terminado las votaciones. Y, según las proyecciones de las principales televisiones, Obama va afianzando su ventaja. Entre los colegios que han cerrado hace 12 minutos, el demócrata se habría impuesto en Wisconsin, Michigan, Rhode Island, Nueva York y Minesota, según la CNN.

(EFE)

2:41. Unas elecciones a la vanguardia. La CNN ha utilizado una técnica jamás usada antes en televisión. Como si se tratase de la princesa Leia de la Guerra de las Galaxias, la reportera en Chicago ha aparecido en el plató mediante una silueta virtual.

2:23. Pensilvania, de color azul. Entre los estados que van a manos del demócrata, según las principales cadenas de televisión, se encuentra el de Pensilvania, uno de los más importantes, el cual suma 21 votos electorales. Esta misma mañana, el New York Times reflexionaba sobre la importancia de Pensilvania, al afirmar que una derrota de McCain en ese estado podría hacer muchísimo daño a las aspiraciones republicanas.

2:05. Siguen cerrando colegios. La suerte está echada en un buen número de estados, entre los que se cuentan Illinois, Alabama, Florida, Missouri, Delaware o Tennessee. Las proyecciones de voto dan la victoria a Obama en la mayor parte de los colegios que acaban de cerrar, según CNN y NBC.

1:44. Imágenes contra la incertidumbre. Mientras se van conociendo los resultados, puedes consultar nuestros álbumes sobre la jornada electoral. En ellos, paseamos desde la esperanza republicana al optimismo demócrata. Entre las últimas noticias destaca el inicio del recuento en Florida, donde los primeros datos apuntan hacia una victoria demócrata (con el 3% de escrutinio).

1:38. Los periodistas no pierden el tiempo. Según el periodista de Washingtopost.com Ed O'Keefe, quien mañana compartirá con soitu.es sus impresiones de la noche electoral, los medios de comunicación acreditados en Chicago están cenando muy bien. Los más de mil dólares que costaba la cobertura de la noche electoral, se han convertido en comida y bebida de lujo, mientras que los periodistas que se han quedado fuera tienen muy poco donde elegir (y mucha gente alrededor).

1:27. ¿Habrá un vuelco en Virginia? La NBC ha entrevistado al alcalde de Richmond en Virginia (primer afroamericano en convertirse en alcalde en Virginia, hace ya 20 años), quien ha asegurado: "es indescriptible saber que podemos dar este estado a Barack Obama después de tantos años de liderazgo republicano (desde 1964)". El 90% de los votantes de color ha apoyado a Obama, según encuestas de la cadena de televisión.

1:09. Las miradas se vuelven hacia Virginia. Las urnas han cerrado ya en Virginia, estado tradicionalmente republicano, con gran importancia en estas elecciones. Si Obama vence en Virginia, empezará a ponérselo muy difícil a McCain. De momento, el republicano se ha apuntado la victoria en Kentucky, según la CNN, estado en el que hay ocho votos electorales en juego. La misma cadena atribuye los tres votos en juego en Vermont a Obama. También han cerrado los colegios en Vermont, Carolina del Sur y Georgia.

00:51. Una jornada festivalera. Las imágenes que llegan del Gran Park en Chicago [álbum de fotos en Chicago Tribune] muestran a los miles de seguidores de Barack Obama que han empezado a llegar al lugar donde está previsto que esta noche el candidato demócrata se dirija al país y donde se celebrará la fiesta de la victoria en caso de resultar elegido. Las fotografías parecen más propias de un festival de música. Por su parte, Chris Matthews, periodista de NBC asegura no haber visto nunca "a tantos norteamericanos tratando una elección como si fuera un evento familiar, de comunidad, llevando a todo el mundo a votar, implicando a todo el mundo". Las cifras de participación siguen subiendo y favorecen a Obama, dado que la mayoría de los nuevos votantes se han registrado como demócratas.

00:29. Arranca el baile de porcentajes. Han empezado a conocerse los primeros datos, aunque aún están muy lejos de ser definitivos. Por ejemplo, se confirman las expectativas y McCain consigue cierta ventaja en el estado de Kentucky. Por el contrario, en New Hampshire, el liderazgo es para Obama. En New Hampshire no se han cerrado todos los colegios, aunque algunos ya han empezado el recuento. Por último, en Indiana, uno de los estados más importantes, los primeros datos muestran una igualdad absoluta.

00:17. Café para todos. Según informa Wall Street Journal en uno de sus blogs, la cadena de cafeterías Starbucks se ha visto obligada a regalar el café a todos los clientes. La cadena había anunciado que sería gratis para los que presentaran la pegatina "I voted", pero resultó ser ilegal el favorecer a unos clientes y a otros no.

00:03. Empiezan a cerrar los primeros colegios. La primera tanda de colegios electorales ya ha cerrado sus puertas. Muchos ojos están puestos sobre el estado de Indiana. A pesar de que es feudo republicano desde 1964, Obama tiene serias opciones de llevarse la victoria. También han cerrado los colegios en Kentucky, donde se espera la victoria de los republicanos.

23:52. La moral entre los 'obamistas', por todo lo alto. Según Los Ángeles Times, Oprah Winfrey, una de las mujeres más influyentes del país, está tan segura de que Obama ganará que ya ha elegido su vestido para la celebración. ¿Podrá lucir ese vestido? ¿O tendrá que guardarlo en un cajón hasta dentro de cuatro años? Dentro de ocho minutos empezaremos a conocer la respuesta a estas cuestiones, cuando Indiana y Kentucky cierren algunos de sus colegios.

23:43. Los protagonistas, a la espera. Ambos candidatos se encuentran relajándose y esperando los resultados. McCain lo hace en un hotel de Phoenix; Obama juega al baloncesto en Chicago.

23:36. ¿Especulaciones o filtración?El blog Drudge Report se ha lanzado a la piscina filtrando resultados sobre el Senado. Un tercio de los puestos están en juego esta noche y, según el blog, 58 de los senadores serían demócratas, muy cerca de la mayoría de 60 que necesitan para dominar esta cámara.

23:32. El despliegue de la NBC.La cadena NBC ha invadido el centro Rockefeller Center en Nueva York, convirtiendo la plaza en un set de televisión. Los rascacielos están teñidos de azul demócrata y rojo republicano (incluidos los burros y elefantes proyectados en la pared), y la famosa pista de hielo es esta semana un mapa de Estados Unidos por el que han estado patinando los turistas.

23:18. Encuesta de la CNN. La cadena estadounidense ofrece datos de un sondeo a pie de urna sobre las preocupaciones de los votantes: el 62% votantes cree que la economía es asunto más importante; el 10% cree que es Irak; 9%, la Sanidad; 9%, el terrorismo y el 7% política.

23:05. Indiana podría ser clave. Dentro de una hora cierran las urnas en Indiana, uno de los estados clave a última hora. A pesar de ser un estado republicano, 2008 puede ser el año en que Obama le dé la vuelta. Si se lleva este estado, el primero en empezar a contar votos, a McCain le va a costar mucho remontar. Según ha dicho Luke Russert en la NBC, si Obama se lleva Indiana, podríamos ser testigos de una victoria muy amplia.

22:57. Giuliani aparece en Fox News. Rudy Giuliani, ha asegurado en el espacio de noticias que "las mejores cualidades de McCain para ganar son las mismas que le hicieron vencerme a mí, y al resto de los candidatos". Según Giuliani, nada podía evitar la caida de Wall Street durante el mes de Septiembre. La reacción a la crisis le costó muchas críticas a McCain, pero según Giuliani la reacción del republicano le ayudará a ganar la presidencia. "Espero que los americanos no dejen pasar la oportunidad de elegir un gran presidente", ha dicho.

22:40. Primeros sondeos. Según las primeras encuestas de participación de la NBC y Wall Street Journal, los votos de los latinos y americanos blancos tienen diferente inclinación. Un 52% de los americanos blancos están votando por McCain, por un 42 por ciento para Obama. En cuanto a los latinos, el 68% se decanta por el demócrata, frente al 27% que apoya a McCain. En este cambio pueden estar algunas claves si gana Obama, pero tenemos que seguir esperando.

22:29. No sólo se elige al nuevo presidente. Algunos estados como California además de elegir presidente votan cuestiones como el matrimonio homosexual. El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, ya ha votado y ha mostrado su apoyo público a Obama. El estado de California será uno de los últimos en cerrar las urnas. Lo hará a las 11 p.m. hora este.

22:00. Participación masiva. Es la hora de comer en Los Ángeles y continúan las largas colas de votantes esperando su turno. Muchos acuden con sus hijos para hacerles testigos de este momento, que para muchos es histórico. Cafés, magazines, hablar por teléfono todo sirve para hacer más amena la espera.

21:40. Las máquinas de algunos Estados clave dan problemas. Los mecanismos de votación están fallando en algunos colegios electorales de Estados como Pensilvania, Ohio, Florida, Virgina y Nueva Jersey. Por el momento, los fallos sólo afectan en el tiempo de espera para votar.

21:30. Los demócratas preparan la fiesta. Si Obama resulta elegido, sus seguidores lo celebrarán por todo lo alto en el Parque Grant de Chicago. Doce horas antes de que se conozcan los resultados, ya había gente esperando.


* Texto elaborado con información de Beatriz García, Cristina F. Pereda, Mari Luz Peinado, María José Llerena, María Sánchez Díez y Álvaro Llorca.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Última hora: Elecciones en EEUU
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]