San Sebastián.- El francés Pascal Laugier ha tomado distancia de "Martyrs", su polémico y brutal filme de violencia, y considera ya "normal" que haya sido recibido con reacciones tan opuestas, desde las que le dan "un cero" a las que le otorgan "cuatro estrellas".
El director de cine, Pascal Laugier, ha presentado hoy en San Sebastián la película Martyrs, que participa en el XIX Semana de Cine fantástico y de terror.
"Es una película que divide y casi obliga a estar a favor o en contra", ha asegurado hoy su director en San Sebastián, donde mañana se proyectará este largometraje, el segundo de su carrera, dentro de la programación de la XIX Semana de Cine Fantástico y de Terror.
El cineasta ha dicho en una rueda de prensa que la reacción del público en su país está siendo similar a la que ha tenido entre los espectadores de los festivales por los que ha pasado, como Toronto, Cannes o Sitges.
Laugier, de 37 años, cree que es mejor "no provocar la indiferencia", como le ocurrió con su primera cinta, y por ello acometió su siguiente proyecto buscando constantes vueltas de tuerca para mantener la atención del espectador con esta historia de una joven torturada que logrará consumar su venganza y de su mejor amiga, que la seguirá en un martirio del que la cámara no pierde detalle.
Ha afirmado que desde que escribió el guión tenía claro que la violencia iba a ser extrema y que se sucederían las sorpresas para luchar con el "conformismo" que considera que también tienen los seguidores del género de terror.
"Eso conlleva también cierto tipo de manipulación y precisamente por eso algunos 'fans' pueden haberse sentido engañados", ha admitido.
El realizador francés, que rodó la película en Canadá, ha asegurado que "el 90% del tiempo" sintió "una especie de felicidad", como "un artesano fabricando algo al ver que las cosas salían", aunque también hubo momentos de "locura y tristeza", producto de la "obsesión" por rodar esas escenas.
La trascendencia que está obteniendo "Martyrs" le hace sentirse también "enormemente feliz", sobre todo porque pensó que su destino era acabar "directamente en DVD".
Su autor considera que es un filme "apocalíptico", en el que "el mal lo impregna todo", sin concesión alguna al humor ni al relax visual, muy al contrario de lo que ocurre en "The cottage", del británico Paul Andrew Williams, que también ha programado la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.
Williams hace del relato de dos hermanos que planean un secuestro para ganar dinero una película hilarante, con pocos personajes, que se desarrolla en una casa de campo.
"Tenía claro desde el principio que quería humor y también hacer un homenaje a títulos del tipo "Viernes 13" o "Halloween", con clichés y guiones un poco tontos, pero que "divierten a la gente", ha señalado en rueda de prensa.
Ha asegurado, sin embargo, que su intención no ha sido la de burlarse de esa clase de cine y que, aunque resulte "tramposo", está muy bien hacer "una montaña rusa" con el miedo y la risa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.