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Mi empresa se hunde... ¿tienes algo suelto?

  • La empresa de internet Mobuzz.tv pide a sus usuarios 120.000 euros para sobrevivir
  • Han logrado la donación de 10.000 euros en tan sólo seis horas
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 04-11-2008 19:24 CET

La crisis ha llegado a una de las start-up más conocidas de España. Mobuzz.tv, empresa fundada en 2005 y dedicada a la realización de cinco 'shows' diarios en vídeo para internet, acaba de pedir a sus usuarios la donación de 120.000 euros para contribuir a su sustento. Es la cantidad necesaria para pagar los gastos de la empresa durante los tres últimos meses del año. Tienen cinco días para conseguirlo o echarán el cierre. A pesar de que el vídeo en la red es una tendencia al alza y de que Mobuzz.tv es uno de los representantes del sector más destacados en España, la cuenta de resultados manda.

La petición se ha realizado a través de un vídeo —significativamente alojado en Vimeo y no en sus propios servidores— donde explican los pormenores de su llamada de auxilio: se han quedado sin dinero y no son capaces de pagar los gastos, estimados en 50.000 euros, necesarios para mantener a flote la empresa cada mes. Que una empresa privada pida financiación voluntaria a los usuarios es una práctica extraña en el "mundo real", pero hasta cierto punto habitual en la red.

Anil de Mello, CEO de Mobuzz.tv, explica a soitu.es que no se ha podido cerrar la ronda de financiación abierta el pasado mes de septiembre, a pesar de que existen inversores interesados en entrar en el capital de la empresa en uno o dos meses. "Por eso necesitamos el dinero ahora, para poder pagar el hosting, los sueldos de los 16 empleados y el local durante los tres meses que suelen durar estas conversaciones", explica de Mello, que está muy satisfecho por la respuesta de la comunidad. Desde que anunciaron su situación están recibiendo una donación cada 30 segundos. "Van desde un euro hasta mil", declara. Alguna empresa también les ha ofrecido alojamiento temporal gratuito. Según la cantidad ingresada mediante las donaciones Mobuzz decidirá que hacer. "Si conseguimos 40.000 ó 50.000 euros desde hoy hasta el viernes, seguramente podamos ampliar un poco mas las fechas de donaciones, ya que podremos realizar los pagos más urgentes", explica el emprendedor. Van a buen ritmo: en las primeras seis horas han recaudado 10.000 euros. Si no lo logran y deben cerrar, devolverán el dinero a los donantes.

El vídeo con la petición de Mobuzz ha recorrido la blogosfera, y ha sido el tema del día en Twitter. Los internautas, sencillamente, no se explicaban cómo una empresa puede llegar a tal punto. Uno de los trabajadores de Mobuzz, el televisivo presentador Javier Capitán apunta algunas pistas en su blog: "La historia de los problemas que nos han llevado a una situación límite es difícil de contar. Tiene que ver con un socio que siempre se desentendió de la empresa y que le falló a Anil de Mello (el fundador de Mobuzz) en un momento crítico, en el que habiendo encontrado una salida a la situación, impidió que pudiera hacerse realidad".

El conocido empresario Martin Varsavsky, hasta ahora inversor de Mobuzz con una pequeña parte de la compañía, da más detalles de lo ocurrido: "[En Mobbuz] Tienen dos millones de personas que ven sus shows por mes, y están cerca de llegar a 'break even'. Pero hoy por hoy se han ido a la quiebra. Los accionistas que invirtieron les abandonaron y si los trabajadores de Mobuzz no reciben donaciones, hasta que se mantengan con la publicidad tienen que cerrar". Sin embargo, continúa Martin, "tuve el 1% de la empresa antes de que quebrara". A pesar de estos números declarados, en las estadísticas de Nielsen View —un panel estadístico de Nielsen Online— Mobuzz aparece con 34.000 usuarios únicos al mes con IP española. Muy alejado de las primeras posiciones de la categoría de vídeo y películas, donde se encuentran representadas las grandes plataformas audiovisuales como Youtube.

¿Está bien conseguir así financiación?

Juan Pablo Seijo, consultor en comunicación digital, considera que le parece acertada la forma de pedir ayuda que ha realizado el equipo de Mobuzz "pero me genera más preguntas de las necesarias, como por ejemplo: ¿En cuatro años no han sido capaces de llegar a un equilibro aun teniendo ingresos publicitarios? ¿Por qué no apuestan por una reducción en la producción de contenidos a la par que solicitan dinero y amortiguan los gastos fijos de producción para soportar las nóminas? ¿Si saben que en tres meses pueden salir a flote con una crisis en plena progresión, por qué no han sabido predecir esta misma crisis?", se pregunta.

En este sentido, Jaime Estévez, responsable de la empresa Agora News, agencia de vídeos para la red, considera que "el problema no es el sector, sino el modelo. Han apostado por el desarrollo del producto pero no por el desarrollo del negocio. De hecho, ni siquiera tenían departamento comercial". Estévez sabe bien de lo que habla, porque acaba de anunciar en su blog el plan de viabilidad de su empresa. "Yo, como emprendedor del sector de vídeo, mantengo una organización de 1/3 de su tamaño con una octava parte de sus costes (de 50.000 a 8.000 euros/mes). Y mis prioridades son vender mucho y gastar poco. Por eso mi empresa ha dejado atrás las pérdidas desde el pasado mes de septiembre. Por eso sobrevivo", cuenta.

Jesus Encinar, CEO de la veterana y rentable empresa de internet Idealista, nos explica que ha sido uno de los primeros en donar algo a Mobuzz. Sin embargo, considera que la situación actual es muy dura para las start-up: "Las rondas de financiación se han congelado. Veremos anunciar alguna más que está firmada, pero está todo en hibernación". "En 2009, lo que se anunciarán serán cierres de empresas y no cierre de rondas", concluye.

En la misma línea opina Raúl Hernández, consultor de empresas digitales: "La sensación es que se trata de un parche. Al final, una empresa funciona cuando sus ingresos ordinarios superan a sus gastos ordinarios, no hay más magia. Mientras sea al revés, es una fuente de perder dinero: el de los inversores primero, el de los donantes después... La pregunta es, ¿está en condiciones Mobuzz de ser rentable por sí misma? Si no... ¿Cuánto tiempo más, y qué actuaciones, necesita para serlo? ¿Para cuánto tiempo más va a valer esta donación? ¿Qué pasará cuando se acaben estos fondos, servirá ese tiempo para hacer de Mobuzz una empresa rentable, o habrá que volver a pedir dinero?", inquiere.

Hernández reconoce que también ha donado dinero para Mobuzz, "por cierta 'complicidad gremial'" a pesar de que no sigue los shows. Sin embargo, reconoce que otras fórmulas como el "accionariado popular" serían más complicadas. "Tendría unas complejidades tales que harían muy difícil su puesta en práctica para grandes volúmenes de personas. Podría funcionar si se pidiesen aportaciones más importantes (digamos 500 o 1.000 euros por persona)", concreta.

Y por si este plan de rescate mediante donaciones no funciona, un popular empresario de internet dedicado al ocio para adultos, Torbe, ofrece trabajo en sus películas (enlace +18) a las guapas presentadoras de Mobuzz.tv. En cinco días tendremos la respuesta.

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Comentarios destacados

No te puedes escudar en que tu formato va orientado a "nichos" de mercado reducidos y por ello crear productos poco desarrollados o poco accesibles. +

por Anónimo el 04/11/2008 a las 21:17
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