León.- El Gobierno de España y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha eliminarán todas las barreras de accesibilidad a este medio de transporte antes de 2012, tras una inversión de 9,4 millones de euros, dentro del Plan Nacional de Accesibilidad aprobado por la administración central.
La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce y el presidente de FEVE, Ángel Villalba, se intercambian documentos durante la firma de un protocolo de colaboración para impulsar la accesibilidad a los trenes y estaciones de esta compañía.
La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, y el presidente de FEVE, Ángel Villalba, han rubricado hoy en León el convenio de colaboración entre las dos instituciones públicas para eliminar de este medio de transporte las barreras físicas y "virtuales" para favorecer la accesibilidad de los discapacitados.
Ángel Villalba ha asegurado en la rueda de prensa tras la firma del convenio que se trata de un plan para "impulsar la accesibilidad" y favorecer la utilización de los trenes de FEVE, según el Real Decreto de 2007 que regula las condiciones de accesibilidad para personas dependientes en el transporte público.
Villalba ha indicado que al final de la actual legislatura, es decir, en 2012, tras un "esfuerzo importante" que comenzó en 2005 con el inicio del Plan Nacional de Accesibilidad, se adecuarán los espacios como estaciones, andenes y los propios trenes para alcanzar la "accesibilidad plena".
La actuación se llevará a cabo en las 340 estaciones por donde pasa el tren de vía estrecha en el norte de España y Murcia, aunque tendrán un tratamiento prioritario 20 de ellas, en las que hay un mayor volumen de pasajeros.
En el caso de la provincia de León, lugar en el que se ha firmado el convenio, se tendrá especial atención a las estaciones de León, Cistierna, Asunción-Universidad, Matallana de Torío, La Vecilla y Boñar, donde hay una ocupación de trenes "relativamente alta".
Asimismo, se colocarán en los trenes sistemas de conexión inalámbrica a Internet, para favorecer el uso de las nuevas tecnologías a los viajeros jóvenes, especialmente a los universitarios que utilizan este medio de transporte.
Para Ángel Villalba, se trata de un "buen plan" ya que hasta ahora las acciones en cuanto a accesibilidad correspondía a FEVE a través de sus "recursos propios", por lo que ha valorado la "ayuda" que ha prestado a esta cuestión la Secretaría de Estado de Política Social.
Por su parte, la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, ha calificado el acuerdo como "importantísimo" ya que el objetivo final del Plan Nacional de Accesibilidad es la eliminación de "todo tipo de barreras" en todos los espacios públicos y medios de transporte.
En este sentido ha destacado al acuerdo alcanzado días atrás con RENFE para el mismo fin que ahora alcanza una nueva dimensión con el rubricado hoy en León.
Por parte de la administración central se llevará a cabo"todo un trabajo de planificación técnico" para eliminar todas las "barreras físicas y virtuales" y favorecer la accesibilidad de todas las personas independientemente del tipo de discapacidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.