Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

El encanto de las centrales térmicas

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 06-11-2008 22:49 CET

'Las cenizas del cielo', de José Ángel Quirós, es una película recomendada por Greenpeace y Ecologistas en Acción. En la autoproclamada "primera cinta de temática medioambiental española", se cuenta la historia de un lugar donde la mayoría de sus habitantes viven casi pegados a una central térmica, con todo lo que ello implica. Al parecer, según Volpini y Etxea, está llena de buenas intenciones, pero a ninguno de los dos los ha convencido...

La reseña de Dr. Etxea

Del infierno quiero yo las cenizas si éstas me han de quemar las entrañas. Podría ser el verso apócrifo de algún mal poeta, pero no, se me ha ocurrido viendo la película y luego reflexionando sobre su título. Una conclusión de la sentencia podría ser el tópico de que de buenas intenciones está el infierno a rebosar. La que desde luego rebosa contaminación es la central térmica del Valle del Negrín en Asturias convertida en detonante de 'Cenizas en el Cielo'. La mole de cemento, además de amenazante y sucia, es la causa del deterioro medioambiental de la zona y del dolor, complaciente a veces, de los habitantes que la pueblan. Hasta aquí, loable el intento de denunciar el atropello. El resultado deja mucho que desear. Una vez hecho el planteamiento, la narración resulta aburrida, lo cual es un delito para una película que se pretende con toques de humor. El surrealismo de la mirada a personajes y situaciones lo convierte José Antonio Quirós —¿quizá intencionadamente?— en costumbrismo casposo que produce una cierta grima. Otra osadía —por pretenciosa— del realizador asturiano es la gracia de citarse a sí mismo, como un Hitchcock de corpulencia presente, pero convertido en frase evocadora de 'Pídele cuentas al Rey', su primer largometraje. Le falta elipsis y le sobra insistencia en las realidades penosas de los personajes. Los actores no pasan de correctos. El trabajo en equipo durante el rodaje no debió dar para más. Por encima de todos sobresale, ¡cómo no!, Celso Bugallo, muy en su papel de rebelde con causa. Aun así, merece la pena hablar —aunque sea mal— del cine español con sus aciertos y sus muchas películas fallidas. Es lo que somos y lo que tenemos.

La reseña de Federico Volpini

Las reinas dicen siempre cosas sensatas. Para eso son reinas: una carrera larga, al punto de que con una vida humana no les da y el cargo se estudia a través de generaciones sucesivas. Sucediéndose. Con frecuencia del brazo de sucesor Real, que no son ellas. Antiguamente, el monarca venía designado por Dios. Algo debió de aprender y, de ese algo, algo debe de quedarles hoy en día a las reinas y reyes que les permite hablar desde el conocimiento de lo que es y no las apariencias. La apariencia nunca ha gustado en las regiones celestiales. Aquí, en la tierra, igual. A la reina holandesa Juliana se le ocurrió decir sobre el cabello largo en los hombres: "Ni lo entiendo, ni entiendo a quienes lo entienden": prácticamente, Holanda. Por los años 60. A la reina Sofía, en este tiempo, también, como se sabe, la ha visitado el Verbo. "Las leyes civiles no pueden ignorar las leyes naturales". ¿Qué dicen las 'leyes naturales'? Poco: comer, morir, matar, aparearse y permitirse algún que otro escarceo homosexual lo hacen muchas especies, sin leyes, salvo en el maravilloso ‘Libro de la Selva’, de Rudyard Kipling, donde los lobos hablan y la serpiente Kaa es la Madre Teresa cruzada con una Ninja: el retrato de Uma Thurman en ‘Kill Bill’. 'El hombre es un lobo para el hombre' es la Ley Natural y el hombre, artificialmente, se ha escapado de eso. A los reyes, escogidos por Dios, por la Naturaleza, en ocasiones les puede la nostalgia.

¿Qué tiene esto que ver con la película que nos ocupa hoy?

Western al chigre. El ‘chico’ llega al pueblo (asturiano y conflictivo). Un contratiempo lo deja sin caballo. Obligado a quedarse, se pone del lado de los ‘buenos’. Entre los ‘buenos’ está la ‘chica’, mujer fuerte, abandonada con niños, que no culpa a nadie de su destino. Hay enfrentamiento (aunque apenas si vemos a los ‘malos’), hay romance, hay ganado, hay historia de amistad y hay final ambiguo.

Una última pregunta: ¿el vaquero reemprenderá el camino, a pesar de que un guión, aquí implacable, acaba por mostrar a todas sus mujeres ligeritas de ropa?

Sé que al Doctor Etxea no le gusta. Yo mismo abrigo dudas. De hecho, aún no me creo que Gary Piquer resulte hasta simpático y sea de verdad quien te mete en el ajo, pero pasa. Ellas están muy bien (muy bien Clara Segura), como —un tanto exagerado en su tozudez— Celso Bugallo (Federico) y estupendo habitante en su corto papel de asunto familiar Fran Sariego.

De la familia real, a la que en el curso de la historia se cursa una visita, naturalmente, nada.

Ficha técnica

  • Dirección: José Ángel Quirós
  • País: España
  • Duración: 96 minutos
  • Año: 2008
  • Género: Comedia
  • Guión: Dionisio Pérez; José Antonio Quirós; y la colaboración de Ignacio del Moral
  • Producción: Loris Omedes
  • Montaje: Fernando Pardo
  • Fotografía: Álvaro Gutiérrez
  • Interpretación: Celso Bugallo (Federico); Clara Segura (Cristina); Beatriz Rico (Tati); Gary Piquer (Pol Ferguson); Txema Blasco (Manolo); Eduardo Antuña (Raúl); Carlos Kaniowsky (Lalín); Nicolás Fernández Luna (Alfredo).
  • Web oficial
  • Trailer de la película

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros colaboradores de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]