Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
prokofiev, ballet

Mark Morris coreografía un "Romeo y Julieta" con final feliz

EFE
Actualizado 06-11-2008 12:09 CET

Londres.-  Mark Morris ha coreografiado un "Romeo y Julieta" que, a diferencia de la tragedia de Shakespeare, tiene un final feliz al igual que la versión que hizo Lope de Vega en su comedia dramática sobre el mismo tema "Castelvines y Monteses".

(EFE)

Escena del "Romeo y Julieta" que ha coreografiado Mark Morris, que, a diferencia de la tragedia de Shakespeare, tiene un final feliz, al igual que la versión que hizo Lope de Vega en su comedia dramática sobre el mismo tema "Castelvines y Monteses".

Romeo no se suicida - se lo impide a tiempo el fraile Lorenzo-, Julieta se despierta de su profundo sueño, y en una última escena, los dos amantes de Verona danzan un lírico "pas de deux" en un particular elíseo tachonado de estrellas.

La idea de ese "happy end" no es, sin embargo, del coreógrafo estadounidense, sino del compositor ruso Serguéi Prokofiev y el dramaturgo Adrian Piotrovsky.

La versión original de Prokovief la descubrió el musicólogo de la universidad de Princeton Simon Morrison en un archivo de Moscú.

Morrison estaba investigando el período soviético del compositor cuando encontró varias páginas con notas sobre el guión del ballet, la primera versión de la partitura y una serie de cartas relativas a la obra, cuyo título exacto es "Romeo y Julieta: sobre motivos de Shakespeare".

Uno de sus hallazgos fue un memorándum firmado por el propio Stalin en el que daba su aprobación para el estreno en el teatro Bolshoi de Moscú, en 1946, de la versión muy revisada de la partitura original.

El musicólogo descubrió asimismo veinte minutos de música inédita, algunas danzas exóticas y los "pas de deux" de la escena final en la que Romeo y Julieta celebran su amor perenne.

Según Morrison, el ballet de Prokofiev fue objeto en su momento de acalorados debates en la URSS tanto por el citado final feliz como por el racionalismo antirromántico de la música.

El ballet se estrenó en versión incompleta a finales de 1938 en Brno (Checoslovaquia), y ese mismo año Prokofiev recibió un telegrama del teatro Kirov, de Leningrado, en el que se expresaba el interés por montar la obra.

Esa nueva producción, coreografiada por Leonid Lavrovsky y dirigida por Isay Sherman, introdujo una serie de modificaciones a las que el propio compositor intentó resistirse en un principio, pero que terminó aceptando porque era la única forma de que se estrenase la obra en Rusia.

Aquella versión fuertemente alterada de Romeo y Julieta fue aprobada por el propio Stalin en 1946 y se estrenó en el Bolshoi mientras que la partitura original de Prokofiev cayó en el olvido hasta su descubrimiento en 2003 por el citado musicólogo.

Con aprobación de la familia y los responsables del legado de Prokofiev y la ayuda del compositor Gregory Spears, Morrison tradujo y anotó el libreto de 1935, reordenó la partitura existente, eliminó las adiciones espurias de 1938 y orquestó el "final feliz" junto a otros dos números sobre la base del manuscrito del músico ruso.

El ballet, así restaurado, puede verse ahora hasta el 8 de noviembre en el teatro del centro Barbican de Londres, en la versión coreográfica de Morris y con la London Symphony Orchestra en el foso, dirigida con atención al detalle por Stefan Asbury.

El montaje utiliza un decorado minimalista, fuertemente influido por la geometría de los espacios renacentistas del Quattrocento, que sirve lo mismo para la plaza de Verona donde se pelean los Montesco y los Capuleto que para la celda del fraile que bendice el amor de la romántica pareja.

Morris recurre en su coreografía a una exagerada gestualidad, muy típica del cine mudo. Los movimientos de los bailarines del Mark Morris Dance Group, todos ellos extraordinarios, son de una gran precisión, y los gestos, incluso los más groseros, se ejecutan con humor y elegancia.

Si es evidente que el ballet carece de la profundidad psicológica y dramática de la tragedia de Shakespeare, como espectáculo musical y visual al menos es un auténtico regalo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]