Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos, parlamento

El compromiso por la calidad educativa en Canarias permanece "intacto", según la consejera

EFE
Actualizado 06-11-2008 15:32 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La consejera de Educación, Milagros Luis, subrayó hoy que a pesar de la crisis los presupuestos de su departamento para 2009 mantienen "intacto" el compromiso por la calidad educativa, mientras que para el PSC revelan "una foto muy fea" del deterioro progresivo de la enseñanza en las islas.

(EFE)

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis.

La diferencia de opiniones entre la consejera y el grupo Socialista se produjo durante la presentación en comisión parlamentaria de las partidas presupuestarias para 2009, que se elevan a 1.805.313.579 euros, un 1,5 por ciento más y que suponen el 24 por ciento del presupuesto autonómico.

La consejera recordó que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ha dicho que estos son los presupuestos más difíciles de los últimos veinte años y a pesar de ello las partidas de Educación han sido concebidas para potenciar "una escuela pública que oferte servicios de calidad".

"Son unos presupuestos ajustados y austeros que dan la posibilidad de desarrollar políticas culturales y favorece la proyección de los creadores canarios en el exterior y que garantizan que se mantiene la actividad deportiva en una situación de recesión", apuntó la consejera, que reconoció que las partidas de cultura y deportes se reducen en un 12 por ciento.

Sin embargo, el diputado socialista Juan Ramón Rodríguez Drincourt dijo que su grupo tiene "muy claro que no es verdad" que se pueda mejorar la calidad educativa con estos presupuestos y advirtió de que es "la hora de los hechos y no de las palabras".

"Con estos presupuestos cae el velo que han cubierto las campañas publicitarias de pseudo-mesas de la calidad, una panoplia de recursos que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias para encubrir la realidad: que cada vez se invierte menos en el área de educación", manifestó Rodríguez Drincourt.

Nuevamente este año se repite esta tesitura y el escenario se va agravando con la realidad de un deterioro progresivo en el sistema educativo, dijo el diputado socialista, quien consideró que hay asuntos "realmente graves" y el Gobierno de Canarias "está hipotecando de manera gravísima el futuro de la enseñanza".

La consejera replicó que no sabe "si a alguien se le cae el velo pero sí que a alguien le falta cintura", y admitió que es cierto que se han reducido partidas presupuestarias de varios programas "y más que se van a reducir y desinflar" porque no se ajustan a la LOGSE.

Destacó además "el ajuste enorme y el esfuerzo considerable" que ha realizado el departamento educativo para reducir los gastos de propaganda, publicidad y viajes y subrayó que en cultura se garantiza el mantenimiento de las líneas básicas, con 3.400.000 euros para el Festival de Música de Canarias y 370.000 para apoyar las instituciones culturales, entre otras partidas.

Para políticas de mejora de la calidad educativa se han asignado 34.856.115 euros y para servicios complementarios 60.194.532 euros, que se destinan, entre otros, para transporte escolar, libros de texto, comedores, residencias escolares y ayudas individualizadas.

Asimismo para las medidas de compensación educativa se distribuirán 26.297.318 euros destinadas, entre otros asuntos, para las medidas de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales y la implantación de la educación infantil de 0 a 3 años.

El diputado socialista Juan Ramón Rodríguez Drincourt criticó "el ejercicio de soberbia extraordinaria" que a su juicio ha efectuado Milagros Luis y criticó "la malísima gestión de todos los consejeros de Educación de ATI", en su opinión basada en "brindis al sol" y una reducción "brutal" de los presupuestos.

"Usted está esperando por dinero de Madrid para que haya libros de texto gratis y lo demás son las entelequias a las que no tiene acostumbrados estos gobiernos de ATI que son un tumor para Canarias", manifestó.

La mala gestión presupuestaria va a provocar a medio plazo una realidad más propia de un país en vías de desarrollo que de uno puntero en la Unión Europea, y ello puede ocurrir en un ámbito estratégico como las infraestructuras escolares, alertó Drincourt.

"No es posible que estemos desinvirtiendo de una manera tan intensa, hasta un 20 por ciento, en infraestructuras educativas, cuando de una manera absolutamente visible hay unos centros docentes que necesitan una profunda y urgente rehabilitación y se puede producir más de un hecho grave", añadió.

Frente a esta realidad "la Consejería ni sabe ni contesta y lo que hay ahora es un recorte muy peligroso y profundamente preocupante", dijo el diputado, quien señaló que esto coincide con el incremento progresivo de alumnos y necesidades educativas diferenciadas y complejas.

Sin embargo, prosiguió, la respuesta del Gobierno es "a más alumnos, menos medios, y esta fórmula no ha salido bien en ninguna parte: el resultado es fracaso escolar".

La consejera de Educación aseguró que es falso que haya más alumnos, pues lo que se registra en las aulas canarias es más diversidad y el Gobierno la afronta, y se refirió también "al enorme esfuerzo realizado para mantener la inversión en infraestructuras".

"No es justo que diga que las infraestructuras equivalen a las del Tercer Mundo. Eso sólo ocurre en algún municipio gobernado por el PSC que no es capaz de gestionar los créditos concedidos en 2006", opinó Milagros Luis.

Domingo Fuentes, también diputado socialista, criticó la reducción "espectacular" en cultura y deportes, que calificó como "las hermanas pobres" del presupuesto, y aseguró que se pone en riesgo la cultura productiva en las islas y se han suprimido programas importantes, como el fomento del bilingüismo.

Además se han reducido a la mitad las partidas para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Museo de Bellas Artes de Tenerife y la Escuela de Actores de Canarias, pero en cambio se aumentan las destinadas a la Bienal y el Septenio, reprochó Fuentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]