Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy de que la organización multilateral puede sufrir una falta de liquidez si todos los Estados miembros no abonan en los próximos dos meses las cuotas correspondientes a 2008.
"La situación del presupuesto regular es incierta dada la actual y futura situación de liquidez, y el resultado en 2008 dependerá de la actuación de los países miembros en los próximos meses", apunta el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"La situación financiera de Naciones Unidas sigue siendo frágil", advierte Ban en un informe sobre la realidad económica de la institución entregado hoy a la Asamblea General.
El documento, con fecha del 31 de octubre, señala que a esta altura del año 59 de los 192 países que integran Naciones Unidas no han abonado su cuota anual al presupuesto regular del organismo.
Esas contribuciones sin pagar suman unos 756 millones de dólares, de los que el 94 por ciento corresponden a un solo país, que el informe no identifica.
"La situación del presupuesto regular es incierta dada la actual y futura situación de liquidez, y el resultado en 2008 dependerá de la actuación de los países miembros en los próximos meses", apunta Ban.
La acumulación de cuotas sin pagar al presupuesto regular en los últimos años alcanza 2.900 millones de dólares, de los que el 62 por ciento corresponde a la deuda de dos Estados miembros, según el informe.
El presupuesto regular de la ONU, que se adopta cada dos años, es de 4.200 millones de dólares para el bienio de 2008-2009.
Además, los Estados miembros pagan aparte cuotas separadas para financiar las misiones de paz, los tribunales internacionales y el proyecto de remodelación de la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En ese sentido, la deuda acumulada en el presupuesto de las misiones de paz es también de 2.900 millones de dólares, unos 198 millones más que a finales de 2007.
El informe señala que la falta de efectivo en el presupuesto regular y el de las operaciones de paz puede conducir a que se tenga que acudir a las reservas de la organización.
Por otro lado, se felicita porque se espera que a final del presente año se habrá reducido considerablemente la deuda con los países que contribuyen con efectivos y material a las misiones de los cascos azules.
"Pese a que los pagos de las obligaciones en materia de efectivos y material se encuentran en general al corriente, la falta de liquidez causa que los reembolsos en cuatro misiones no se produzcan dentro del ritmo trimestral requerido", advierte.
Las cuatro representaciones son: Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), Administración Interina de la ONU en Kosovo (UNMIK), Misión de Observación de la ONU en Georgia (UNOMIG) y Misión de Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP).
El secretario general considera que la situación financiera de la organización a finales de 2008 ha experimentado cierta mejora, pero el panorama al final del año "dependerá del ingreso de los pagos que deben unos pocos países miembros".
Por ello, Ban agradece en el informe a los 31 países que a esta altura han pagado sus cuotas al presupuesto regular, el de las misiones de paz, los tribunales internacionales y la renovación de la sede de Nueva York.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.