Naciones Unidas.- El secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, el guatemalteco Edmund Mulet, apremió hoy al Consejo de Seguridad para que apruebe su solicitud de enviar refuerzos a la misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC).
Mulet advirtió de que la situación en el este de la RDC "ha empeorado" desde que los combates entre rebeldes tutsi y las milicias gubernamentales en la zona de Rutshuru rompieran hace tres días el alto al fuego que reinaba desde la semana pasada.
"Es crucial que el Consejo de Seguridad considere sin demora la petición de refuerzos para MONUC (Misión de paz de la ONU en el Congo), que presentamos hace unas semanas", dijo en una conferencia de prensa.
La solicitud del departamento de Operaciones de Paz (DPKO) es de dos batallones de infantería y dos compañías especiales, además de policías, lo que suma cerca de 3.000 efectivos.
Mulet indicó que la misión ha desplazado efectivos dentro de la RDC a la zona del conflicto en el este del país, particularmente a Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.
La guarnición de cascos azules de la ciudad aumentó hoy a unos 1.000 soldados con la llegada de refuerzos, para asegurar que la violencia reanudada en las afueras de la población no se extienda a sus calles, apuntó.
"No hay soldados congoleños dentro de la ciudad, todos están en las afueras. Los únicos grupos armados que queremos dentro son la policía nacional y MONUC", recalcó.
La misión de la ONU en Congo fue creada al amparo de la Resolución 1.279 (1999) para facilitar la aplicación y puesta en práctica del Acuerdo de Lusaka, que ponía fin a las hostilidades entre todas las fuerzas combatientes en la guerra civil congoleña, y en la actualidad cuenta con policías, militares y observadores militares de un total de 57 países.
Según datos de MONUC de octubre pasado, esa misión cuenta con un total de 16.475 militares de 18 países, una cifra que se considera insuficiente para las dimensiones de un país como la República Democrática del Congo.
Entre esas fuerzas de paz internacionales hay militares procedentes de varios países de América Latina como Uruguay, que participa con 1.324 unidades, Bolivia, con 200, y Guatemala, con 105.
India y Pakistán, con 4.372 y 3.551 militares, constituyen junto a Bangladesh (1.330) y Uruguay (1.324) los países con más cascos azules en MONUC, que también cuenta con 304 policías de otros 22 países, entre los que participa, otro país latinoamericano, como Argentina, con tres unidades, según MONUC.
Un total de 47 países, además, tienen desplegados 719 observadores militares y entre ellos están Bolivia (7), Guatemala (6), Perú (5), España (2) y Uruguay (2).
El secretario general adjunto también mencionó que Naciones Unidas investiga las denuncias de muertes de civiles en los conflictos de los últimos días entre rebeldes tutsis y las milicias mai-mai aliadas al Gobierno de Kinshasa.
Dijo que los primeros indicios apuntan a que entre 20 y 70 civiles perdieron la vida en zonas rurales de Kivu Norte.
Esos enfrentamientos, junto a la reanudación de las hostilidades entre los rebeldes y el Ejército congoleño, "ha conducido a nuevos desplazamientos de población".
Mulet desmintió informaciones de que tropas de Zimbabue y Angola se encontraban en la zona del conflicto, y las atribuyó a que algunas unidades del Ejército congoleño han sido entrenadas por militares angoleños y hablan portugués.
Portavoces de MONUC en Goma indicaron que los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP)y tropas gubernamentales congoleñas sostuvieron combates hoy en Kivati, a menos de 15 kilómetros del centro de la capital de Kivu Norte, lo que ha hecho aumentar la tensión en la provincia.
Estos son los primeros combates en nueve días en los alrededores de Goma, donde el líder del CNDP, Laurent Nkunda, paró su ofensiva y exigió negociaciones directas con el Gobierno de Kinshasa, que preside Joseph Kabila.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.