Argel.- El Parlamento argelino aprobó hoy por abrumadora mayoría el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, que le confiere mayores poderes y le permitirá presentarse a un tercer mandato en las elecciones de abril de 2009.
En una sesión solemne conjunta de la Asamblea Nacional Popular (Cámara de diputados) y el Consejo de la Nación (Senado), 500 parlamentarios votaron a favor de la revisión de la ley fundamental, 21 en contra y ocho se abstuvieron.
Sólo algunos independientes y los diputados de la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), un partido laico mayoritario en la región de la Cabilia, se opusieron a la reforma, que suprime la limitación a dos de los mandatos presidenciales vigente desde 1996.
Los partidos de la Alianza presidencial, que forman parte también del Gobierno -el Frente de Liberación Nacional (FLN), la Agrupación Nacional Democrática (RND) y el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP)- dieron su visto bueno a la propuesta en una votación a mano alzada y sin posibilidad de debate entre los grupos parlamentarios.
Intervino el jefe del Gobierno, Ahmed Ouyahia, quien destacó que la revisión "refuerza las prerrogativas del presidente" del país, "define las funciones de cada uno" y pone fin a "todo dualismo dando más poderes" al máximo representante del Estado.
Ouyahia precisó que se mantiene la duración de cinco años para los mandatos presidenciales aunque se establece que "el presidente podrá ser reelegido", sin fijar ningún límite.
El jefe del Ejecutivo justificó este cambio en que la elección de la máxima autoridad del Estado "corresponde a la soberanía popular" y afirmó que la limitación de mandatos "representa una forma de exclusión".
La revisión constitucional de 1996, bajo la presidencia de Liamin Zeroual, limitó los mandatos presidenciales a un máximo de dos con el argumento de favorecer la alternancia en el poder e instauró un Parlamento bicameral con la creación del Consejo de la Nación.
"El proyecto se inscribe en el estricto respeto de la voluntad soberana que el pueblo ha expresado directamente en noviembre de 1996", dijo hoy Ouyahia en referencia a la aprobación en referéndum de aquella reforma.
Y subrayó que en el artículo 178 de la actual Constitución "el pueblo ha definido los elementos que entendía había que guardar al abrigo de toda revisión", mientras que el resto de artículos son susceptibles de experimentar adaptaciones "para acompañar las experiencias y evoluciones del país".
La reforma actual establece también que el presidente elegirá a su primer ministro y a los miembros del Gobierno que "tendrán por misión aplicar el programa presidencial".
Éstas eran prácticas políticas que se venían ejerciendo en Argelia desde la llegada del pluripartidismo en 1989 y que la reforma consagra ahora otorgándoles rango constitucional.
Otro aspecto nuevo de la revisión es que el primer ministro, una vez designado por el presidente, deberá presentar su programa ante el Parlamento y si éste no lo aprueba se verá obligado a dimitir.
"El Gobierno rendirá cuentas así ante el pueblo a través de sus representantes y se someterá al control de su acción por el Parlamento", indicó Ouyahia.
El proyecto introduce además una disposición que conmina al Estado a "actuar para promover los derechos políticos de la mujer aumentando sus posibilidades de representación y de acceso a los parlamentos electos".
Entre los 529 parlamentarios que participaron en la votación de hoy en el Palacio de las Naciones de Argel había sólo un ocho por ciento de mujeres.
Con el visto bueno de las dos Cámaras parlamentarias, Buteflika tiene ya el camino libre para presentarse de nuevo a las elecciones en abril, aunque hasta ahora no ha anunciado en ningún momento su decisión en ese sentido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.