Alicante.- Los empleados de Altadis han pedido hoy "soluciones verdaderas y no sólo apoyo moral de las Administraciones Públicas" ante el anuncio de cierre de la planta de tabaco de Alicante a finales de 2009, una medida adoptada por la multinacional Imperial Tobacco y que afectará a 338 trabajadores.
Los empleados de Altadis han pedido hoy "soluciones verdaderas y no sólo apoyo moral de las Administraciones Públicas" ante el anuncio de cierre de la planta de tabaco de Alicante a finales de 2009, una medida adoptada por la multinacional Imperial Tobacco y que afectará a 338 trabajadores.
Alrededor de medio centenar de trabajadores han iniciado hoy una concentración a modo de "acampada" frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, que durará diez horas y que cuenta con la participación de los empleados de los diferentes turnos laborales.
Los concentrados, arropados por compañeros prejubilados, jubilados y familiares, llevan camisetas con el lema "Sí al empleo industrial en Alicante" y portan varios carteles reivindicativos, en uno de los cuales se puede leer "Buscamos soluciones y no fotos para lavar imágenes".
Paralelamente, el presidente del comité de empresa, Ángel de Francisco, y otros trabajadores se han manifestado ante la sede del Consell en Alicante y han intentado, sin éxito, entrevistarse con el president de la Generalitat, Francisco Camps, aprovechando su presencia en un encuentro con empresarios.
"Aún no hay soluciones", ha remarcado De Francisco, quien ha explicado que habían transmitido a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), que los empleados de Altadis "no sólo" quieren "apoyo moral, sino también soluciones".
Según el presidente del comité de empresa, "únicamente continúan las soluciones que ya se conocían: la prejubilación y la posibilidad de traslado a las plantas de Logroño y Cantabria".
De Francisco ha rechazado la argumentación expuesta el pasado mes de octubre por directivos de Altadis en la que justificaban el cierre de la factoría alicantina en el descenso en el consumo de tabaco negro, entre otros motivos.
"La fábrica de Alicante siempre ha sido productiva y, además, el coste de la cajetilla es inferior a la de Francia", ha subrayado el presidente del comité de empresa.
Uno de los trabajadores de Altadis, Máximo Suena, quien ya fue trasladado desde la planta de La Coruña a la de Alicante, ha dicho a EFE que "hay gobiernos autonómicos que se implican en la búsqueda de soluciones para los empleados, pero, en este caso, no hay ningún tipo de movimiento en contra" de la marcha de la plantilla de Alicante a otras regiones españolas.
"No le deseo a nadie el traslado", ha comentado Suena, quien ha asegurado que este tipo de alternativa "fracciona a las familias".
Otro de los empleados, Francisco Cano, ha declarado a EFE que "parece mentira que el Gobierno permita la compra de empresas para cerrarlas".
El comité de empresa ha facilitado a los asistentes a la concentración un escrito en el que reitera que el cierre de la planta aumentará "el paro un 24% en la capital alicantina el próximo año" y supondrá "la extinción de la actividad tabaquera de Alicante con más de 200 años de historia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.