Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

Fantasías desanimadas

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 13-11-2008 19:00 CET

Estamos en Los Ángeles, en los años 20. Una pequeña niña inmigrante se recupera en un hospital de una caída, y entabla amistad con un enfermo postrado en cama. A estilo 'Las Mil y una Noches', éste le va contando historias cada día. Es el argumento de 'El sueño de Alexandria', de Tarsem Singh. Veamos qué les ha parecido a Volpini y Etxea:

La reseña de Dr. Etxea

Dos seres se encuentran en un momento complicado de sus vidas. La dificultad les lleva a intercambiar verbalmente sus experiencias para desahogar sus penas. A lo largo del relato se produce la catarsis. Puro cuento. Ese es el valor de la creación artística, llámese cine o literatura. De algún modo esto es lo que les ocurre a los personajes principales de 'The fall'.

Seguro que Volpini, más reacio que yo a reconocer las excelencias discutibles de esta película, está plenamente de acuerdo conmigo: lo mejor de 'El sueño de Alexandria' es Alexandria, Catinca Untaru, la niña rumana que Tarsem Singh ha descubierto para el cine. Sencillamente genial en su naturaleza infantil, obstinada, curiosa y traviesa. Tengo que reconocer que cuando este largometraje con aromas del cine de Bollywood —al fin y al cabo su director es indio— viaja a la mente narradora de Lee Pace se convierte en una mezcla difusa de Las Mil y una Noches y la utopía de Robinson Crusoe con Isla desierta en un Océano de amor soñado y maldad estereotipada. Afortunadamente la acción vuelve a la realidad con suficiente frecuencia y escapa de esa narración fantástica para regresar al hospital en el que se desenvuelve la historia principal. El cuentacuentos vuelve a ser un especialista herido mientras la niña, con su brazo en cabestrillo, merodea por el centro sanitario allá por los principios del siglo XX en Los Ángeles. Sólo con verla se sostiene la historia y su personaje sostiene el desánimo y hasta la vida del enfermo que le cuenta sus penas a través de esa fantasía. Es 'metacine' o arte que se piensa a sí mismo. Metáfora no del todo satisfecha de la creación artística. Por eso, y aunque a veces sea difícil de soportar la estética descaradamente 'kitch' de 'The Fall, el sueño de Alexandria', rescato su valor simbólico, aunque no sea gran cine, ni como película comercial ni como oferta alternativa.

La reseña de Federico Volpini

¿Explosión de color? Sí. ¿Decorados y localizaciones suntuosas? Claro. ¿Imaginación? Poca. Es como esos pasteles que alguien cubre de nata, de festones, dibujos, porque el pastel en sí no merece la pena. Que en 2007 ‘The Fall (El sueño de Alexandria)’, que esta historia en barroca purpurina y torsos atléticos bajo el breve chaleco: San Sebastián herido por tus flechas (¿de verdad eran así los cuentos reputados 'para niñas'?), que esta morbosa nonada obtuviese el premio a la mejor película en el Festival de Sitges hace un año, apunta a que la imaginación es un pájaro flauta con las alas de plomo. Dios ha muerto.

Eso, por lo que a la fantasía se refiere, porque el mundo real está tratado de muy distinta forma. Ahí había una película. Y previa a una y a otra, ‘Yo Ho Ho’. Búlgara. Zako Heskija. 1981. Donde ‘Alexandria’ es un chico, Leónidas, y de la noche en blanco hacia la solución final salen piratas. Hospital. Estupenda actriz niña, ‘Alexandria’ —Catinca Untaru, ojos elocuentes, graciosa, poco blanca, así que igual ya no nos la encontramos con frecuencia— zumba en torno a otro muy buen actor, Lee Pace. Siempre que no se mueva de la cama. Lo malo es que se mueve. El nexo entre la contención y el desparrame, la intervención de los protagonistas en sus sueños, es, asimismo, sugestiva. Lástima que en vez de entrar en ‘Las Mil y Una Noches’ o en ‘El Manuscrito Encontrado en Zaragoza’, nos veamos acompañando al Zorro ‘fashion’.

Ficha técnica

  • Título original: 'The Fall' (El sueño de Alexandria)
  • Dirección: Tarsem Singh
  • País: Estados Unidos, El Reino Unido, India
  • Duración: 117 minutos
  • Año: 2006
  • Género: Fantástico
  • Guión: Dan Gilroy, Tarsem Singh, Nico Soultanakis
  • Producción: Lionel Kopp, Nico Soultanakis, Tarsem Singh
  • Montaje: Robert Duffy
  • Fotografía: Colin Watkinson
  • Interpretación: Catinca Untaru, Julian Bleach, Marcus Wesley, Robin Smith, Sean Gilder, Justine Waddell, Daniel Caltagirone, Lee Pace, Leo Bill.
  • Web oficial
  • Trailer de la película

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros colaboradores de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]