Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los gays luchan, sin rendición, para poder casarse en California

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 16-11-2008 09:28 CET

LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS).-  El centro de Los Ángeles es una marea de manifestantes exigiendo igualdad de derechos y legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Han pasado doce días desde que los californianos votasen sí a la Proposición 8, que impide a las parejas de gays y lesbianas poder casarse. Sin embargo, los defensores del matrimonio homosexual no se rinden. Cada día, desde el 4 de noviembre, han tenido lugar pequeñas protestas, organizadas a través de Facebook y páginas de Internet, en la mayoría de las ciudades de California. Pero hoy los homosexuales y defensores de los derechos civiles de todo el estado se han unido frente al Ayuntamiento de Los Ángeles masivamente para dejar claro que la Proposición 8 es "discriminatoria e inconstitucional" .

Beatriz García

Una pareja de manifestantes en Los Ángeles.

Jennie Fulle tiene 46 años y acaba de dejar su trabajo temporalmente para ocuparse de su hijo de 7 años. Ha acudido a la manifestación con su novia y su hijo. "Soy lesbiana desde los 17 años. Llevo luchando contra esto toda mi vida y aceptando que soy una ciudadana de segunda clase, sin derechos. Pero no voy a consentir que a mi hijo la sociedad le diga que la familia en la que vive no es buena. No lucho por mí, lucho por él. Para que en el colegio el resto de padres comprendan que mi hijo es feliz y está perfectamente educado. Para que él no viva en una sociedad discriminatoria", dice Fulle.

Desde mayo de 2008, los gays y lesbianas podían contraer matrimonio en el estado de California. Sin embargo y contra todo pronóstico, los californianos han votado seis meses despúes — el mismo día de las elecciones generales— sí a una proposición que sólo reconoce como válido el matrimonio entre un hombre y una mujer. Este resultado supone un retroceso en el avance hacia la igualdad de derechos y deja a Massachussets y Connecticut como únicos estados donde el matrimonio entre gays y lesbianas es legal. Un duro golpe para los homosexuales estadounidenses que ya veían cómo una completa legalización en California abriría las puertas a muchos otros estados.

Pero, ¿por qué el estado más liberal del país ha votado en contra de algo que ya se suponía superado? "La votación ha sido muy confusa. Votar no a la proposición significaba votar sí al matrimonio homosexual. Así que mucha gente ha dado el sí cuando en realidad quería votar lo contrario. Mi madre por ejemplo votó 'yes' cuando está completamente a favor del matrimonio homosexual", se queja Zach Beebee de 31 años y especialista en marketing cinematográfico. Para Ivonne Durant, una puertorriqueña que lleva 10 años en Los Ángeles, el problema es que "éste sigue siendo un país tremendamente religioso y homófobo".

Beatriz García

A la derecha, Joanne Toll con su hijo. A la izquierda, Jennie Fulle con su novia y su hijo.

La victoria de Obama ha tenido un sabor agridulce entre los muchos votantes demócratas de California. Según publica Slate.com, la gran cantidad de votantes afroamericanos que acudieron en masa a apoyar al nuevo presidente votaron a su vez en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Paradójicamente, los afroamericanos arrebatan así el sueño a millones de homosexuales mientras veían como el suyo de ver un presidente negro en la Casa Blanca se hacía realidad.

"Estamos hablando de derechos civiles. Igualdad entre las personas. La mayoría debe proteger a la minoría. Así debería ser América. Para eso tenemos la Constitución", explica Will Saymour, un angelino de 42 años que confiesa no tener en mente casarse, pero que "lucha por el reconocimiento de sus derechos, al igual que la población negra trata de acabar con el racismo."

No es el caso de Joanne Toll, una productora de televisión que se manifiesta junto a su hijo de 4 años. "Llevo 16 años de relación con mi pareja. Nos gustaría casarnos si tenemos la oportunidad. Lo único que pido es que se tenga en cuenta lo que dice la Constitución", sostiene. Toll y su novia Gloria Felix están registradas como 'pareja doméstica' en el estado de California, pero este registro les priva de derechos que con una unión matrimonial no perderían. "¿Le hacemos daño a alguién casándonos? Tenemos un niño de 4 años. Nos gustaría tener nuestra situación perfectamente arreglada por si a alguna de las dos le pasa algo", dice Toll.

¿Qué pasará con las parejas que ya se han casado?

Aunque el asunto está en la Corte Suprema y no se sabe con exactitud qué va a ocurrir, la mayoría de expertos coinciden en que la Proposición 8 no debe tener carácter retroactivo. Todo apunta a que las 16.000 parejas que se han casado durante estos meses no verán anulados sus matrimonios. Sin embargo, la polémica proposición constitucional sólo reconoce como matrimonio el que está formado por un hombre y una mujer por lo que de aplicarse estrictamente anularía o ilegalizaría los formados por personas del mismo sexo.

Pero los gays y lesbianas estadounidenses no van a tirar la toalla. Ahora es tiempo de recuperarse del duro golpe, reorganizarse y seguir luchando. Se calcula que en dos años los californianos podrán votar de nuevo esta cuestión. Para entonces las asociaciones se habrán recuperado del gran desembolso de dinero en publicidad y podrán volver a intentar convencer a la sociedad de que se les reconozca un derecho. Como sucede con todos los días en las que las barreras de la desigualdad se derriban, ese día será histórico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Si los derechos de la gente se deciden por referéndum ¿cómo c... van a conseguir las minorías acceder a ellos? +

por Anónimo el 16/11/2008 a las 14:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]