Madrid.- La participación de España en la cumbre del G-20 de Washington ha sido bien acogida hoy en general por las principales fuerzas políticas, incluida la oposición, que ha emplazado al Gobierno, no obstante, a seguir actuando de manera urgente, especialmente contra la crisis económica española.
Un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interviniera ante los líderes del G-20 para hablar de la reforma del sistema financiero internacional, las reacciones de los distintos partidos no se han hecho esperar.
"Orgulloso" del papel desempeñado por Zapatero se ha mostrado el PSOE en un comunicado difundido por su secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, quien ha felicitado al presidente por su aportación a esa cumbre.
Valenciano se congratula también de que la Unión Europea "por fin" se haya mostrado "como un actor político -y no solo económico- relevante" y de que las grandes potencias "no hayan defraudado al resto del mundo" y hayan logrado "un consenso sólido" para atajar la crisis financiera mundial.
España, según su opinión, ha conseguido que "su voz sea valorada" y considerada como una de las más importantes del futuro, en alusión al respaldo expresado por varios países para que sea incluida en el G-20, que podría pasar a denominarse G-22.
Un foro al que, según el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, España "debe acudir por derecho propio" con la bandera nacional, porque los españoles se lo merecen.
Junto a Arenas estaba hoy en Algeciras, en la clausura de unas jornadas sobre Medio Ambiente, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien ha incidido en que el Gobierno debe tomar "decisiones inmediatas contra la recesión" sin esperar a la próxima reunión del G-20, que podría celebrarse antes de finales de abril.
"La cumbre de Washington ha acabado y la crisis de España va a seguir con nosotros", ha advertido Montoro, y ha hecho notar que "la crisis en España se llama paro y falta de competitividad, y hay que abordar estos problemas con políticas nacionales".
El más crítico ha sido el hasta ahora coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que ha lamentado que Zapatero "haya desperdiciado en Washington la oportunidad de liderar el cambio del sistema financiero internacional".
Durante su participación en la IX Asamblea Federal de IU, Llamazares ha reprochado al jefe del Ejecutivo "un exceso de seguridad", porque eso le ha conducido más a conservar que a cambiar y a ser más proteccionista que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Llamazares ha echado en falta que en Washington se hiciera una crítica a fondo de la especulación financiera y ha dicho que los culpables de esta situación siguen todavía "muy fuertes y siguen frenando que se exijan responsabilidades y cambios".
También ha hablado de los resultados de la reunión de Washington el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmatí, para el que los líderes del G-20 no se han quedado en una mera declaración política, sino que "han tomado conciencia de la gravedad de la situación".
Frente a esta postura se ha situado la opinión del secretario de Acción Sindical Internacional de CCOO, Javier Doz, que entiende que los acuerdos alcanzados en la capital estadounidense son "insuficientes" y poco concretos y según el cual es necesario tomar medidas para aumentar la confianza de la gente y el consumo.
Desde Valencia, el director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, José Luis Rubio, ha reclamado que la crisis medioambiental, energética y financiera que afronta el planeta obligue a rectificar, con un examen de conciencia "muy serio", "muchos comportamientos", como el gasto militar de los gobiernos.
Para el profesor de Economía del Instituto de Empresa (IE) Business School Juan Carlos Martínez Lázaro, la autocrítica de los asistentes a la reunión del G20 es un buen punto de partida, al admitir que no han cumplido con su papel de supervisores de las instituciones financieras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.