Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la Cumbre que los jefes de Estado del G-20 celebraron el sábado en Washington cambió la lógica de las decisiones políticas mundiales al incluir por primera vez a los países emergentes entre los que opinan y deciden.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El gobernante brasileño, en su programa semanal de radio, afirmó que, además de acordar algunas medidas para hacer frente a la crisis financiera global, los jefes de Estado de los países más ricos y de los emergentes también se comprometieron a finalizar este año la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"La reunión fue importante porque ella cambia la lógica de las decisiones políticas. Ya no son más los miembros del G-8 los que deciden. Ahora el G-20 gana un papel destacado. Y fue unánime en la boca de todos los líderes que la correlación de la política mundial necesita tener la participación no sólo de los países más ricos, sino también de los emergentes, de los países en desarrollo que tienen grandes poblaciones", afirmó Lula.
Según el mandatario brasileño, la reunión en Washington, que calificó como "un marco en la historia del siglo XXI", fue el paso más decisivo en las últimas décadas para aumentar la representatividad de los foros internacionales.
"Estoy convencido de que participé de la más importante de las reuniones entre líderes de países en que estuve. A la hora de tomar las grandes decisiones, el G-20 se transformó en un foro importante. Por eso mi confianza en que estamos en el camino correcto para superar esta crisis y para evitar otras", dijo.
"Finalmente todos los países están de acuerdo en que necesitamos tomar decisiones colectivas para evitar que una tomada de posición de un país pueda perjudicar otro país", aseguró.
De acuerdo con el presidente brasileño, fue la primera vez que los líderes de los 20 países que representan más del 85 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial se reunieron para discutir sobre una crisis económica.
"Pero también asumimos el compromiso de, hasta el final de este año, concluir la Ronda de Doha: llamar a los países que tienen divergencias, colocarlas en la mesa y definir un acuerdo, que sería una señal muy importante para que todo el mundo sepa que los dirigentes políticos están actuando con responsabilidad, que están preocupados y que están tomando decisiones", afirmó.
Sobre las principales medidas definidas en la Cumbre, el gobernante citó tres y dijo que la primera fue el compromiso de restablecer la liquidez y restaurar la confianza en el mercado financiero, ya que "todos sabemos que sin crédito es muy difícil que la economía funcione".
Afirmó que desde hace un mes Brasil viene adoptando medidas para inyectar recursos en el sistema financiero y garantizar el crédito.
La segunda, agregó, fue la decisión de adoptar políticas anti-recesivas para evitar una desaceleración en el crecimiento económico mundial o un parón abrupto en el crecimiento, como ya ocurre en algunos países europeos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.