MADRID.- El presidente de ECOPILAS, José Pérez, anunció hoy que esta asociación prevé alcanzar los 4.000 puntos de recogida en España antes de que finalice este año, y llegar a los 30.000 contenedores para depositar pilas y baterías usadas en el año 2001.
El también director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) hizo estas declaraciones con motivo del comienzo de la actividad de ECOPILAS tras la publicación del Real Decreto sobre Residuos de Pilas y Baterías 106/2008, que traspone una directiva europea al respecto con la que se pretende facilitar la recogida selectiva y el reciclado de estos productos.
En este sentido, el Real Decreto prohíbe la comercialización de pilas que superen determinado nivel de metales pesados, como el 0,0005 por ciento de mercurio o el 0,002 por ciento de cadmio. Además, los aparatos deben fabricarse de modo que las pilas se puedan extraer fácilmente y es necesario informar a los consumidores de la gestión final de los residuos, entre otras obligaciones.
Asimismo, la nueva ley establece unos índices mínimos de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles que se sitúan en el 25 para 2011 y el 45 por 100 para 2015, según recordó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, también presente en el acto.
En España se consumen anualmente cerca de 400 millones de pilas y baterías, de las que sólo se recuperan un 18 por ciento. De esta cifra, sólo un 60 por ciento "es gestionado correctamente", según Ribera, lo que representa "unas cifras pequeñas de las que no podemos sentirnos orgullosos".
Desde el año 2000, ECOPILAS — auspiciada por ASIMELEC — operaba a través de su fundación llevando a cabo diferentes estudios, encaminados a diseñar un modelo "optimizado" de recogida y reciclaje de pilas y baterías en toda España.
"En los últimos meses, la fundación ha intensificado su labor, a fin de estar preparados para el momento de la entrada en vigor del Real Decreto, mediante la firma de acuerdos y convenios con otros Sistemas Integrados de Gestión, asociaciones, comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que nos permitirá crecer en nuestra capacidad de recogida y gestión de estos residuos que, en su gran parte, son reciclables hasta en un 75 por ciento", recalcó Pérez.
ECOPILAS representa al 80 por ciento del sector en España y cuenta en su patronato con algunas de las principales empresas y entidades comercializadoras de pilas y baterías en España como Cegasa, Energizer, Kodak, Philips y Sony.
Concebida como "una respuesta del sector al principio de responsabilidad de los productores en la gestión de sus productos al final de su vida útil", un 44 por ciento de sus miembros pertenecen al sector de la informática, aunque Pérez también destacó el peso de las empresas de la distribución, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Eroski, Fnac o Alcampo.
En su intervención, Pérez también recordó la puesta en marcha de proyectos pioneros como el desarrollado con el Ayuntamiento de A Coruña, que el pasado mes de marzo inició una experiencia piloto de gestión medioambiental de pilas y baterías, iniciativa cofinanciada por el propio ayuntamiento, la Obra Social de Caja Madrid y la propia Fundación ECOPILAS.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.