Nueva York.- Los países más ricos no se adhieren a los principios y buenas prácticas que deben acompañar la distribución de ayuda humanitaria para asegurarse de que la reciben los más necesitados, según el "Índice de Respuesta Humanitaria 2008" publicado hoy.
La comunidad internacional invirtió unos 8.000 millones de dólares el año pasado en ayuda humanitaria, pero la incapacidad de buena parte de los donantes conduce a que esa asistencia no llegue de la manera más eficaz a quienes la necesitan.
El estudio, realizado por la organización independiente española DARA (Development Assistance Research Associates) y presentando en Nueva York, evalúa por segundo año a los 22 principales países donantes de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y a la Comisión Europea según su contribución a los países afectados por situaciones de crisis.
Asegura que innumerables personas afectadas por catástrofes naturales, guerras y epidemias no reciben la ayuda que necesitan desesperadamente porque la asistencia se entrega de manera parcial, con retraso o con poca eficacia.
El índice utiliza como método de evaluación los principios que suscribieron hace tres años estos mismos países miembros del comité de asistencia al desarrollo de la OCDE.
Suecia encabeza el ránking de "buenas prácticas", seguida de Noruega, Dinamarca, Irlanda y la Comisión Europea, mientras que Estados Unidos, pese a ser por volumen el mayor país donante del mundo, se sitúa en decimoquinto puesto.
Por su parte, España está un peldaño por debajo del Gobierno estadounidense, seguida de Alemania y Japón, mientras que Portugal y Grecia cierran la clasificación.
El informe recuerda que los desastres naturales afectaron a cerca de 281 millones de personas en 2007 y que otros 45 millones son víctimas de conflictos.
La comunidad internacional invirtió unos 8.000 millones de dólares el año pasado en ayuda humanitaria, pero la incapacidad de buena parte de los donantes conduce a que esa asistencia no llegue de la manera más eficaz a quienes la necesitan.
Los autores del estudio señalan entre las principales conclusiones que los tres países nórdicos siguen encabezando el índice, mientras que Francia, Austria, Italia, Portugal y Grecia están a la cola porque recibieron "evaluaciones malas " por parte de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno.
También destacan que EE.UU. sigue en la parte baja de la tabla por sus "malas notas" en cuanto a la "neutralidad" en la entrega de ayuda, el apoyo al desarrollo al largo plazo y el respeto al derecho internacional y humanitario.
Luxemburgo es el país que asciende más posiciones respecto al índice de 2007, mientras que Alemania es el que más cae por su pobre resultado en el apartado de "flexibilidad y financiación a largo plazo".
"La asistencia humanitaria, que es esencial para la supervivencia de millones de personas afectadas por desastres y conflictos, necesita una revisión integral", aseguró el asesor especial de la ONU para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Jeffrey Sachs, quien fue el encargado de presentar el informe.
El profesor de la Universidad de Columbia consideró que los Gobiernos de los países más desarrollados "siguen incumpliendo los compromisos que adquirieron de ayudar con eficacia a los más pobres del mundo".
La directora general de DARA, Silvia Hidalgo, dijo que el índice es una rendición de cuentas sobre el cumplimiento de unos principios que los mismos Gobiernos se impusieron.
"No es una cuestión de hablar de cifras y de burocracias, queremos usar este instrumento para prevenir muertes innecesarias y poder reconstruir las vidas de aquellos a quienes se les ha hundido el mundo que conocen", agregó.
El estudio insta a proporcionar ayuda humanitaria de manera imparcial, sin condicionamientos políticos, económicos o de intereses de seguridad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.