Lima.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es el único presidente de un país no miembro de APEC que participa en calidad de invitado en la Cumbre de Lima, donde firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y buscará apoyos para incorporar a su país en este importante foro.
Uribe iniciará esta visita con una reunión con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
El colombiano iniciará hoy esta visita con una reunión con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
En el marco de ese encuentro, el ministro colombiano de Comercio, Luis Plata, y su homólogo canadiense, Stockwell Day, rubricarán un TLC, que proveerá un mercado preferencial para los exportadores colombianos y determinará un marco de transparencia y seguridad en materia e inversiones.
El TLC, cuyas negociaciones se cerraron el pasado junio en Bogotá, permitirá que el 97 por ciento de las exportaciones colombianas esté libre de aranceles en Canadá.
Este acuerdo incluye otros dos de tipo laboral y medioambiental, fórmula que utiliza habitualmente Canadá, para sentar las bases en la protección de los trabajadores y sindicalistas, así como en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
En paralelo, los cancilleres Jaime Bermúdez, de Colombia, y Lawrence Cannon, de Canadá, suscribirán un acuerdo para evitar la doble tributación.
Éste será el más importante encuentro que tendrá Uribe en Lima, donde el sábado prevé reunirse con los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; de China, Hu Jintao; de Corea del Sur, Lee Myung-Bak; de Vietnam, Nguyen Minh Triet; y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; así como con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak.
El líder colombiano participará asimismo en el foro empresarial que se celebra en paralelo a la cumbre de líderes, como invitado especial.
Colombia aguarda desde hace más de diez años el fin de la moratoria impuesta en el seno del APEC, que permitiría el ingreso de más socios, y así reforzar su presencia en esta organización que aglutina a varias de las más importantes economías del planeta.
La presencia de Colombia afianzaría a Latinoamérica en el foro, constituido por 21 miembros, entre ellos sólo tres de esa región: Chile, Perú y México.
La moratoria vencía en 2007 pero ese año se amplió a 2010, al considerar que no se habían alcanzado los objetivos: la integración económica para avanzar hacia una zona de libre comercio, todavía lejos de convertirse en realidad.
La Cumbre de Lima ofrece una oportunidad a Colombia, ya que cuenta con el incondicional apoyo del anfitrión, el presidente peruano Alan García, y también de México y Chile, todos convencidos de que la entrada de más latinoamericanos en APEC supondrá el crecimiento regional.
Colombia tocó la puerta de APEC en 1997, cuando en plena crisis financiera asiática el foro estableció la moratoria tras aceptar el ingreso, para el año siguiente, de Rusia, Vietnam y Perú, éste último apadrinado por Japón durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Una década después se mantiene intacta esta aspiración y muestra de ello es que en abril pasado el Gobierno colombiano presentó la "Estrategia para el Asia-Pacífico", una hoja de ruta que busca incrementar las relaciones económicas y políticas con esos países.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.