BUENOS AIRES (ARGENTINA).- Al paso que avanza la crisis hídrica, el agua acabará valiendo más que el oro, el elemento precioso por antonomasia. De hecho, así ocurre para los 300 colectivos ciudadanos de Argentina que rechazan los mega-proyectos mineros a causa del despilfarro de agua y demás recursos naturales asociado a esa industria extractiva en general, y a la del oro en particular.
Vista satélite del yacimiento de Alumbrera (Argentina)
Las críticas se centran en la minería a cielo abierto. Esta modalidad requiere la eliminación de la vegetación existente, la excavación de grandes superficies y un trasiego de sustancias tóxicas (cianuro y arsénico, entre otras), utilizadas en la separación del mineral, además de un enorme consumo de energía. Literalmente, esta minería se come las montañas, dejando en su lugar unos auténticos cráteres rodeados de pilas de residuos (para producir un anillo de oro se generan tres toneladas de desperdicios, advierte la Unión de Asambleas Ciudadanas-UAC).
Durante largas décadas, Argentina dejó dormir a su acervo mineral, excepción hecha de algunas explotaciones puntuales (carbón e hidrocarburos, principalmente). En los últimos años la escalada de los precios de minerales y metales engolosinó a las grandes multinacionales mineras, cuya radicación contó con el visto bueno de los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales, amén de todo tipo de facilidades administrativas y fiscales.
El botín es suculento. Se dice que el país austral posee el sexto potencial minero del planeta. Sus sierras, mesetas y cordilleras, atesoran vastos depósitos de oro, cobre, plata, plomo, molibdeno, zinc, estaño, litio, potasio, níquel, cobalto, uranio y decenas de metales estratégicos; en total: reservas valoradas en 140.000 millones de euros. Por lo pronto, el país se ha convertido en el segundo productor de oro de Sudamérica, mientras que la cuantía de sus exportaciones mineras saltó de 15,8 millones de dólares en 1993 a 3.500 millones (2.900 millones de euros) en 2007.
Nadie conoce, en cambio, la magnitud exacta de los estropicios ambientales detrás de cifras tan halagüeñas. En cualquier caso, han sido suficientes para motivar la acción de las "asambleas ambientales", creadas en respuesta a problemas concretos de deterioro ecológico y agrupadas en la citada UAC, bajo el lema "El agua vale mucho más que el oro".
Alumbrera cuenta con un permiso de extracción de 1.100 litros de agua por segundo, casi cuatro millones de litros por hora en una zona semidesértica. El agua utilizada es irrecuperable.
"El caso testigo de la minería metalífera en Argentina es el yacimiento Bajo la Alumbrera, en Catamarca, donde remueve 340 toneladas de roca por día", informa Darío Aranda en el periódico Página 12. "Por cada tonelada de roca obtiene seis gramos de oro y seis kilogramos de cobre… Los especialistas advierten que la remoción de las montañas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas, con su contaminación a cuestas… Alumbrera cuenta con un permiso de extracción de 1.100 litros de agua por segundo, casi cuatro millones de litros por hora en una zona semidesértica. El agua utilizada es irrecuperable. No hay un tratamiento para que vuelva a ser aprovechable. Otras cifras del emblema minero nacional: cuatro derrames tóxicos comprobados y una decena de denuncias por contaminación".
No es la primera vez que las compañías mineras chocan con una resistencia más dura que la que oponen las rocas. Recordemos las luchas del campesinado peruano en los años ‘60 contra la Cerro de Pasco Copper Corporation, retratada en la épica tetratología de Manuel Scorza. Por fortuna, los tiempos han cambiado desde la sangrienta represión de aquella revuelta. En Argentina, al menos, las asambleas ambientales han conseguido la aprobación de leyes contra la minería contaminante en Patagonia, Mendoza, Tucumán y la cancelación de proyectos como el que la canadiense Barrick Gold pretendía llevar a cabo en la Rioja. Pero en modo alguno han ganado la partida. Lo ha dejado claro un portavoz de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros: "no tenemos que ceder ni un minuto en nuestros esfuerzos… la minería llegó a la Argentina para quedarse". Seguiremos informando.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.