Saint Malo.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha defendido hoy hablar a la ciudadanía "con realismo y crudeza" de la crisis económica pero "sin generar pánico" para que no se produzcan "efectos indeseados en términos de consumo y desplazamiento del bienestar".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, saluda al presidente de Bretaña, Jean-Yves Le Drian, momentos antes de ofrecer hoy una conferencia en Saint Malo (Bretaña).
Ibarretxe ha realizado esta valoración en una conferencia que ha ofrecido en Saint Malo, Bretaña, en la que ha explicado ante 600 representantes sociales, políticos y económicos de esta región francesa "los principales ejes de las políticas económicas y sociales desarrolladas en Euskadi".
Durante su intervención, se ha referido a las "respuestas" que Euskadi ha puesto en marcha para afrontar la crisis económica.
En este sentido, ha remarcado que la "anticipación" es "fundamental", y ha añadido que si la economía de Euskadi está mejor preparada para afrontar la crisis es "por las decisiones que han tomado las Instituciones" vascas, como el desarrollo de un Plan de Aceleración Económica.
El lehendakari ha destacado que en este momento de crisis no hay que "incrementar la presión fiscal ni a las familias ni a las empresas", y ha dicho que "ahora más que nunca" se deben impulsar proyectos estratégicos que trasladen a la sociedad "un mensaje de esperanza".
Así, ha considerado necesario el "apoyo financiero a las empresas" y situar la "innovación como objetivo estratégico", de modo que "las medidas de urgencia" contra la crisis no impidan que "lideremos las razones y las decisiones de fondo".
Según ha manifestado, "en el compromiso que tengamos con la innovación estará la respuesta, no sólo a esta crisis, sino a las próximas", y por ello ha reiterado que el objetivo es lograr que Euskadi "sea un referente europeo en materia de innovación en los próximos diez años".
Tras la "primera gran transformación económica y social de los años 80", cuya "palanca era el espíritu de supervivencia", el "ADN que identifique a la nueva sociedad vasca", ha argumentado, debe ser "la pasión por innovar, por descubrir y modernizar".
Además, ha apostado por el "coraje" para superar la crisis, ya que "si nos arrugamos nos pasa por encima", y ha opinado que las "empresas, sociedades, y economías" que afronten este momento "sin retrasar decisiones ni inversiones" tendrán una "posición de partida fundamental" en los próximos años.
El lehendakari también ha enumerado los cinco elementos "del diamante de competitividad" desarrollados en Euskadi: apuesta por el entramado productivo y la economía real; desarrollo de 'clusters' en sectores estratégicos; compromiso con las nuevas tecnologías de la comunicación; inversión en educación y formación profesional; y fomento de la calidad y la tecnología.
Asimismo, ha destacado que "sólo los pueblos que desarrollan su identidad se abren más al exterior y tienen más posibilidades de progresar y de generar bienestar".
Por otro lado, ha incidido en el concepto de "progreso ético", ya que "si no tiene cara y ojos y nos deja gente en la cuneta no es progreso".
El presidente del Consejo Regional de Bretaña, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado ante los medios de comunicación que, a pesar de contar "con distintos sistemas de Gobierno", Euskadi y Bretaña "mantienen una filosofía cercana" y "varios puntos comunes, como la economía marítima y la apuesta por las nuevas tecnologías".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.