Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
internet, mapas

Publican en internet una nueva ortoimagen digital de la Región de Murcia

EFE
Actualizado 23-11-2008 13:27 CET

Murcia.-  La Consejería de Agricultura y Agua ha publicado en Internet la nueva ortoimagen digital de la Región que constituye un conjunto de imágenes procesadas en las que se corrigen los desplazamientos ocasionados en la captación de los relieves a gran altura, informó en un comunicado la Comunidad Autónoma.

(EFE)

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá.

Para la obtención de estos mapas se han utilizado por primera vez la combinación de cámaras fotogramétricas digitales (que resaltan la forma y dimensiones de los objetos) con un barrido mediante un sensor de tipo LIDAR, lo que dota a estas imágenes de mayor precisión y resolución.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que el empleo de estas técnicas permite "el registro de las elevaciones del terreno de forma cuatro veces más precisa que con las técnicas fotogramétricas habituales, con lo que se consiguen levantamientos topográficos mucho mas detallados, facilitando así el estudio de aspectos como la erosión, inundabilidad y otros riesgos naturales".

Asimismo, destacó que los datos se reciben, validan y disponen en los servidores de la Administración regional de forma inmediata, por lo que quedan incorporados de facto al flujo de trabajo y a los servicios que se prestan al ciudadano.

"Esto permite reducir notablemente los plazos de tramitación de numerosos expedientes e informes ambientales, al disponer con antelación de una herramienta de certificación y validación que evita numerosas comprobaciones en campo", señaló.

Esta Dirección General viene trabajando en el proyecto 'Natmur 08' para obtener un registro detallado y actualizado de la superficie regional.

Aunque el proyecto tiene prevista su finalización en enero de 2009, ya se han publicado en Internet los primeros resultados, como el de la ortoimagen completa a color.

Estos resultados pueden verse en la página http://www.murcianatural.com/natmur08/.

Este producto, que registra el estado de la Región entre los meses de julio y septiembre de 2008, se ha conseguido de datos preexistentes en el Sistema de Información Geográfica y Ambiental.

Fernández señaló que con la publicación en Internet de esta información "también se facilita la conexión al servicio a las empresas y profesionales de la Región, y se ofrece una licencia de uso gratuita que permite descargar y reutilizar los datos íntegros sin restricciones de calidad".

El acceso a los datos no está condicionado al uso de un visor concreto, sino que puede realizarse a través del estándar WMS (Web Map Service), lo que ha permitido, añadió el director general, "que de forma inmediata, además de estar disponible para la planificación y gestión del medio ambiente, también esté ya incorporada a otros sistemas como las aplicaciones de gestión de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) o a la Oficina Virtual del Catastro".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]