Salamanca.- El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja, ha asegurado hoy que la crisis actual de los medios de comunicación es "muy grave, tanto o más que la del automóvil", mientras no se sabe donde están mirando los editores y "los gobiernos están muy lejos del problema".
El director de los Institutos Culturales del Reino Unido, Tony Jones (2i), de Francia, Pascal Fabre (d), de Alemania, Karin Thelemann (i), y el director comercial del Instituto Cervantes, Juan Pedro Barranechea (2d), debatieron hoy sobre las experiencias internacionales de la enseñanza del español.
González Urbaneja ha asegurado en declaraciones a los periodistas: "ahora que estamos muy preocupados de la nacionalidad estratégica de las empresas de petróleo y otras cosas, a mí me preocupa más la nacionalidad de las empresas de los medios de comunicación, del mundo editorial y de todo lo que gira entorno a nuestro idioma".
A su juicio, en estos momentos "hay mucha gente despistada, que no se está dando cuenta de que la crisis de los medios de comunicación tiene por detrás todo un problema de eso que llaman poder blando", que no es otra cosa que "la influencia de la cultura, de las editoriales y la capacidad que tiene para trasladar los valores de un país".
González Urbaneja, que ha participado en el I Congreso sobre el Valor del Español, que se celebra en Salamanca, ha insistido en que "la defensa del idioma pasa por la existencia de medios independientes, hechos por profesionales" mientras que "el riesgo de pérdida de carácter de esa industria, es uno de los más serios por los que atravesamos".
El presidente de la FAPE ha asegurado que las "condiciones de trabajo de los profesionales del periodismo están más amenazadas que nunca".
Respecto a la divulgación del español en otros países a través de los medios de comunicación, González Urbaneja ha asegurado que "hemos empezado a actuar muy tarde" aunque ha destacado "la iniciativa del (Instituto) Cervantes".
González Urbaneja ha criticado la "mala concesión de las licencias audiovisuales por los sucesivos gobiernos", que a su juicio, en lugar de tener "una industria local audiovisual capaz de influir en todo el mundo en español, tenemos unas empresas de televisión con accionistas mayoritariamente extranjeros, que lo único que están haciendo es obtener buenos dividendos a cambio de hacer una escasísima aportación de contenidos".
Respecto a esa situación, el periodista ha subrayado que la culpa es de "la industria pero sobre todo de los gobiernos, que hicieron una política disparatada y partidista en las concesiones".
En ese aspecto, también ha calificado del "mayor cáncer presupuestario de nuestro país con 1.500 millones de euros de gasto" a las televisiones autonómicas.
Por otra parte, ha alabado que "por fin Televisión Española se haya tomado en serio su emisión de 24 horas, que hasta ahora era una vergüenza" y ha mostrado su esperanza en que "se convierta en un orgullo para los españoles cuando vayamos por el mundo".
Además ha destacado el "caso singular" de la Agencia Efe, que con "la mitad de presupuesto que France Press, tiene una mayor presencia en el mundo y desgraciadamente se la regatea en dineros, en recursos y no se le ha dado toda las capacidades que tenía que tener como un canal de presencia del español".
En ese contexto también ha alabado al trabajo de la Cadena Ser en Latinoamérica al ser "capaz de hacer periodismo local y global", al del Grupo Planeta en Colombia y a la revista Hola, que a su juicio es "el proyecto más global y de éxito" que ha generado la prensa española.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.