San Sebastián.- La décima edición del congreso "Lo Mejor de la Gastronomía" se ha clausurado hoy con uno de los renovadores de la cocina mundial, Ferrán Adrià, y con el pionero en revolucionar la gastronomía japonesa, Yoshiaki Takazawa.
Takazawa, hijo de cocineros japoneses, tiene un restaurante en el centro de Tokio en el que sólo hay dos mesas, con una capacidad máxima de diez personas.
El cocinero prepara él mismo todos los platos para sus comensales, que dejan de ser clientes, se convierten en sus invitados y pueden elegir entre tres menús cuyo precio mínimo es de cien euros.
Sin embargo, comer en esta habitación de la ceremonia del té, a la que acuden los "vip" de todo el mundo, como el mismo chef admite, puede tener un precio mucho más elevado, dependiendo de qué bebida se elija.
Este tipo de establecimiento exclusivo puede asemejarse a los ojos de los extranjeros a un "kaiseki" (un restaurante de plazas también muy limitadas), como el "Mibu", uno de los que más han inspirado a Ferrán Adrià.
Sin embargo, Takazawa lo niega, ya que ese estilo sigue una línea muy tradicional y arraigada de la cocina japonesa, mientras que la suya es una cocina creativa, que revoluciona la férrea tradición nipona en la cocina.
"Yo hago cocina creativa, inspirada sobre todo en la fusión, en los ingredientes y técnicas que se usan en otras partes del mundo, pero que sumerge sus raíces en la cocina japonesa", apunta Takazawa en una entrevista concedida a Efe.
Entre los platos de su menú, con el que intenta especialmente divertir y sorprender a sus comensales, destaca una falsa crema catalana de foie gras con salsa de mango, que en apariencia tiene el aspecto de una vela.
También prepara una vieira impresa con tinta de calamar que parece una hoja de papel, y un mosaico de verduras para comer de un solo bocado, que considera su plato más especial.
Además ofrece su propia visión de la paella con "Paella Burger" y propone un divertido postre hecho con chocolate ahumado con tallos de arroz seco -una técnica milenaria en la cocina nipona- en forma de vaso, en cuyo interior introduce café caliente que al contacto con el chocolate se convierte en una gelatina.
El chef de 33 años, que aprende español desde hace tres años para comunicarse con sus amigos de los fogones en España, reconoce que es el primero que se ha lanzado a innovar en Tokio y confía en que esta tendencia se extienda.
El chef vasco Pedro Subijana, quien hoy también ha intervenido en el congreso "Lo Mejor de la Gastronomía", ha seguido con entusiasmo esta ponencia.
Subijana, que ha mostrado su amor por el sabor en los platos, ha apuntado que el deseo de un cocinero como él es empezar de nuevo, pero sabiendo todo lo que le ha aportado la experiencia.
Por su parte, el cocinero Ferrán Adrià ha presentado hoy en "Lo Mejor de la Gastronomía", el menú de "elBulli", más de 30 platos en los que la técnica pasa de una forma sutil.
La tecnología y las nuevas técnicas puestas por este chef en la mano de todos los cocineros han marcado una revolución tan grande, que, según Adrià, "pasará mucho tiempo para que se produzca otra igual".
Adrià considera que, tras la revolución de la cocina de vanguardia española, la gran revolución que queda por ahora es "coger el avión e ir a Japón".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.