Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

'Madagascar 2' le pisa los talones a Pixar

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)*
Actualizado 28-11-2008 19:25 CET

Las nuevas aventuras del Álex, Melman, Marty y Gloria se pueden equiparar a los mejores éxitos de Pixar y esas son buenas noticias para todos nosotros. Los primeros 30 minutos de 'Madagascar 2' son para Moreno de lo más divertido que hecho nunca en animación por ordenador. Destaca también esta semana lo nuevo de Ventura Pons, que lleva la incomodidad a extremos dantescos, y otra parodia alucinada más donde los que se llevan los palos, en esta ocasión, son los superhéroes. Contamos, para acabar, con la firma invitada de Simón Mazas, que analiza la interesante película alemana 'La ola'.

'Madagascar 2', de Eric Darnell, Tom McGrath

¿Sería un problema de doblaje? Puede que se debiera a las infaustas condiciones de visionado el que hasta la fecha recordara 'Madagascar' como una experiencia traumátlca. Mis permanentes reservas ante la animación estaban solidificadas y maduras como manzanas al punto a la hora de pasar de su segunda parte. Pero el deber llamó y aún no sé si fueron las bajas expectativas o el indudable frenetismo y lucidez de sus chistes iniciales los que hicieron que cambiara de opinión, catatónico ante la nueva experiencia. Siempre había sido más de Pixar que de Dreamworks -parece mentira que alguien le lleve la delantera a Spielberg en algo-, pero lo nuevo de Darnell y McGrath puede competir en ingenio con quien se ponga por delante, incluso con 'Shrek', su ya agotado buque insignia. No revisaré la primera parte de esta fábula (que se acoge como pocas a todos los preceptos de Esopo) para no desvirtuar el placer que ahora me invade al darme cuenta de que en realidad no odio a todos los dibujos animados y que mis prejuicios se desmoronan poco a poco de modo que me pueda convertir en un barómetro menos imperfecto que en el pasado. Aviso de amigo: Hagan el esfuerzo y disfrútenla en V.O.; de lo contrario se perderán el recital Sacha 'Borat' Baron Cohen, ese torrencial y magnífico pingüino jefe.

'Forasteros', de Ventura Pons

¿Tiene sentido el masoquismo? ¿Que te escupan en el ojo o te pisen el cuello? ¿Y que además tengas que pagar por ello? (Aprecien la rima, por favor). ¿Cabe en alguna cabeza no desviada de los cánones de la cordura que te vendan dolor injustificado, gratuito y vacuo sin atisbo de catarsis? ¿Es la muestra de lo feo, lo grotesco y lo deforme una expresión de arte en algún caso? ¿Recrearse en los vómitos no encuadrados en parodia extrema? ¿Insultar o pegar a un hijo? ¿Despreciar, gritar u odiar a un padre? Cuando lo transgresor se adhiere a la tendencia de lo gratuito no es incomprendido porque las miras de los espectadores estén cerradas, es que es objetivamente insoportable. Gaspar Noé jugueteó con estos límites y, pese a que en su pecho late el corazón de un creador de raza, se salvó por poco cuando firmó ese ofensivo manifiesto que fue 'Irreversible'. Ventura Pons no puede decir lo mismo.

'Superhero movie', de Craig Mazin

La factoría heredera de 'Aterriza como puedas' y 'Agárralo como puedas', perpetradora de grandes taquillazas como las distintas entregas de 'Scary movie', 'Date movie', 'Epic movie', 'Casi 300', contraataca sólo un mes después de presentar 'Disaster movie', la que según los internautas, hoy, es la peor película de todos los tiempos. Este remix de las vidas de Batman (versión Burton) y de Superman (versión Donner) salpica a un género que este año se ha consolidado con la aparición del mesías Ledger. No esperen (seguro que no lo hacen) rigor ni fidelidad a los originales, puesto que el protagonista de esta tamaña estupidez no debe sus cualidades a ninguno de los ejemplos de partida. Su talento no deriva de naturaleza extraterrestre alguna ni de la picadura de una araña mutada, sino de ¡una libélula! Si a alguien se le ocurre un superhéroe más ridículo, aparte del Hombre Garrapata o el Hombre Ladilla (cuya forma no sería reconocida por el gran público), que tire la primera piedra. Es fácil discutir la calidad de tan contracultural producto y estoy lejos de defender las cualidades de su humor inmediato y verdecillo, pero lo que sí que hay que valorar es la capacidad de los cómicos recicladores para ejercer de perro guardián consiguiendo que no nos tomemos, de vez en cuando, tan en serio ese divertimento llamado cine.

'La ola', de Dennis Gansel (por Simón Mazas)

Con lo que le gusta a un alemán fustigarse con el pasado histórico, era de esperar que una película como 'La ola', que propone un mini-revival del III Reich en los tiempos que corren, tuviera cierta tendencia a desorbitarse. Y así, tomando como base unos hechos reales que ocurrieron en 1967 es un instituto de Estados Unidos, el joven realizador alemán Dennis Gansel, decide salpimentar la tragedia volviendo al lugar del crímen: la juventud alemana. Como suele suceder, los criterios de interés humano-social de la película se anteponen a lo estrictamente cinematográfico. Y así, pese al planteamiento interesantísimo de cómo un auge fascista puede involucrarnos de manera relativamente fácil, 'La ola' quiere arrastrar basándose en perfiles psicológicos arquetípicos y en un énfasis que, por momentos, puede irritar a los partidarios de lo sutil.

Y además


*Alberto Moreno es uno de nuestros colaboradores de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Nada es comparable a Pixar. Madagascar fue un coñazo, y no espero más de esta segunda parte. +

por Anónimo el 28/11/2008 a las 21:10
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]