Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Editor: abre tu mente y entra en la red

  • Expertos se reúnen en el II Foro Internacional de Contenidos Digitales
  • La mesa 'Del papel a la Red' debate sobre los editores del futuro
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 27-11-2008 18:02 CET

"El soporte papel y el tecnológico van a convivir durante mucho tiempo, sin embargo, el editor del futuro será digital". Esta es la principal conclusión de la ponencia celebrada dentro del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2008, donde los principales actores del sector de la edición y los medios en Internet han debatido sobre el traspaso de los contenidos del papel a la Red. Y es que, al menos según estos expertos, el digitalizar contenido "no es poner el papel frente al mundo digital, sino que la clave está en crear mayor oferta".

Matt Hammond (Flickr)

Desde el punto de vista del usuario, habrá más posibilidades y oferta, pero los editores miran de reojo lo que ha ocurrido con la industria del cine y de la música y sus errores de adaptación al entorno digital. Por eso también alertan: "Faltan contenidos digitales en España para ser consumidos por dispositivos como los libros electrónicos". Esta imprevisión en la demanda "puede convertirse en un problema cuando los usuarios busquen en otras vías —como las redes P2P— esos mismos contenidos".

Luis Collado, responsable de Google Books Research España, explica que una de las grandes ventajas de utilizar el soporte digital está en "difundir los contenidos eliminando barreras geográficas o físicas". Además, "se crean nuevos canales y nuevos tipos de lector que acceden a ellos, aumentando el potencial de cualquier tipo de contenido". Para Collado, "el papel acabará diluyéndose en el modelo digital". Así que el editor tiene que "abrir la mente y entrar en la Red". Si los editores y libreros no experimentan con la red, pueden que tengan problemas en el futuro.

El responsable de desarrollo comercial de Amazon, Nick Loeffler, ha asegurado que su principal motivación es "ofrecer la mejor atención al cliente en base al feedback recibido sobre los contenidos que ofrecen en su librería". Un cotilleo: a pesar de la insistencia de la audiencia, no ha querido confirmar la posible apertura de Amazon.es. Nick Loeffler se ha limitado a decir que "por ahora no han podido cerrar acuerdos".

El coste de la digitalización

Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE), comenta que las editoriales que se lanzan a volcar sus contenidos en formato digital consiguen rápidamente "una rentabilidad y retorno de la inversión", debido al ahorro de los costes.

En este nuevo negocio, el socio tecnológico es la clave. Este socio —el encargado de hacer el trabajo de digitalización del material— puede estar en la India o en Gran Bretaña

Además, los autores se han dado cuenta que sus ingresos del futuro no vendrán de la venta de libros físicos, sino de otras actividades relacionadas con la venta digital de sus obras. Piensan que podrán obtener un mayor porcentaje por ventas que con el modelo tradicional. Javier Celaya ha declarado que "los creadores antes podían vivir con un 10% de cada venta y con el modelo digital podrían obtener hasta un 20 o 25%".

Editores y libreros consideran que el socio tecnológico es la clave para la creación de este modelo de negocio. Este socio —el encargado de hacer el trabajo de digitalización del material— puede estar en la India o en Gran Bretaña. Además los actuales márgenes del distribuidor —que actualmente se lleva el 50% de las ventas— ya no se sostienen en el modelo digital, y su valor dentro de la cadena va a sufrir una transformación. Un modelo que, según Javier Celaya, va a crear "un modelo de negocio para el siglo XXI basado en el mercado del siglo XIX", cuando el editor vendía directamente a los lectores.

El coste de digitalizar depende del tipo de contenido, es decir, una página de sólo texto suele tener un coste de 40 céntimos, mientras que si incluye texto e imágenes puede subir hasta los 2,5 euros por página. En este sentido, las grandes editoriales que han empezado a trabajar en la digitalización de su catálogo están invirtiendo entre 3 y 5 millones de euros por una cantidad de libros entre los 8 y 12 mil títulos.

Ebooks

El ebook no será el único dispositivo del futuro, ya que cada vez leemos más en pantallas. Los "ebooks actuales serán reemplazados pronto por otros con tinta electrónica en color y de material flexible a un coste muy reducido", o al menos esa es la visión de Javier Celaya, quien también cree que, como acción de marketing, los medios tradicionales terminarán ofreciendo dentro de sus habituales promociones en prensa un ebook por 30 o 40 euros con servicios asociados del medio.

Los "ebooks actuales serán reemplazados pronto por otros con tinta electrónica en color y de material flexible a un coste muy reducido"

Sin embargo, para Luis Collado, esta obsesión por encontrar el ebook perfecto puede ser perjudicial para el editor, ya que "puede que en el futuro ninguno de los actuales dispositivos que pensamos como útiles sobrevivan".

Pero ¿dónde está el fallo de los ebooks actuales? Lorenzo Milans del Bosch, director de la consultora Oliver Wyman, lo tiene claro: considera que el principal problema es que no han sabido poner el contenido como valor. Esto es algo que le falta para "que sea un dispositivo de éxito masivo como el iPhone".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

me parece que pasarán más de mil años, muchos más, hasta que la opción del libro electrónico llegue a asentarse +

por Anónimo el 27/11/2008 a las 20:41
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]