Ciudad Real.- El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado hoy que la Fundación Tierra de Viñedos, creada en 2004 para promover la comercialización del vino, "va a contratar a expertos en exportación para lograr aumentar las ventas de nuestros vinos en el exterior".
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.
El consejero ha hecho estas declaraciones en Ciudad Real, donde ha asistido, junto al presidente de la Caja Rural de esta provincia, Luis Díaz-Zarco, a la presentación del libro "Registro Vitícola de Castilla-La Mancha", donde se recogen, a razón de un tomo por cada provincia, la situación de este cultivo, su importancia, rendimientos e incluso la superficie de viñedos de cada municipio.
Martínez Guijarro ha admitido que, aunque hasta ahora la Fundación Tierra de Viñedos "no ha sido capaz de movilizar todos los recursos con que cuenta", precisamente por ese impulso que se desea dar a la comercialización, se reorientarán sus funciones "contratando personal especializado".
Así, ha anunciado que la Fundación va a contratar a "expertos en comercialización y en exportación para lograr aumentar las ventas de nuestros vinos en el exterior" y ha agregado que "el sector pide estos cambios y vamos a llevar a cabo una mayor profesionalización de la Fundación".
Sobre la OCM del Vino, Martínez Guijarro ha indicado que el decreto que regulará las nuevas ayudas de esta organización común del mercado no supondrá una disminución respecto a la anterior.
Y ha agregado que lo que se ha publicado hasta ahora de dicho decreto -las ayudas de 170 euros por hectárea para el arranque y de 700 por hectárea para la destilación de alcohol de uso de boca- "coinciden con los planteamientos que nosotros habíamos hecho llegar al Ministerio".
Además ha subrayado que ese decreto que desarrollará los cambios en la OCM del Vino incluirá una convocatoria de ayudas para la modernización de las explotaciones y la mejora de la competitividad de los centros elaboradores de vino.
A juicio del consejero, "el principal reto" que se le plantea al sector con la nueva OCM del Vino es la comercialización, ya que, "si somos la primera potencia en producción, debemos serlo también en comercialización".
Y ha apostillado que "somos capaces de producir mucho vino y de muy buena calidad, pero tenemos que saber vender esos 20 millones de hectolitros de producción".
Sobre el libro presentado hoy, Martínez Guijarro ha dicho que se trata de un trabajo "exhaustivo y encomiable" realizado por cuatro técnicos y que cada tomo es "una foto fija, una radiografía del sector", que servirá de gran utilidad para los estudiosos o las empresas del sector vitivinícola.
Y ha destacado que, con los datos que se reflejan en este trabajo, "son con los que hemos trabajado en la negociación de la OCM del Vino".
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