Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lomo de ternera asada con ensalada verde

  • O pon un asado en tu vida y serás feliz
Archivado en:
cocina, cosecha propia, glotonia
Por DAVID DE JORGE
Actualizado 04-12-2008 09:07 CET

Sí, aprieta el frío en la estepa o lo que es lo mismo, hace una rasca del carajo. Arranca el mes del despilfarro y el demasié, la maravillosa época del año en la que todas las grandes superficies nos sugieren una navidad llena de paz y amor que nos embargue a todos la tarjeta.

David de Jorge (Glotonia)

Así que aunque en Glotonia encuentres alojado este post (ya sabes cómo funciona esto, tron, Recetania es el paraíso de las recetas y no así Glotonia, aunque de vez en cuando descolguemos acá alguna), voy con una receta de un asado para iros dejando claras las cosas y podáis ir ensayando, si fuera menester.

Asa estas navidades lo que te venga en gana. Y descojónate del mundo. Procede así.

Necesitarás (para una docena de hambrientos leñadores):

1 lomo bajo de ternera deshuesado y atado con liz, envuelto en tocino (que se lo curre el lince de tu carnicero)

1 pizca de aceite de oliva

1 vaso grande de vino tinto pelotudo

1 vaso de agua

Sal

David de Jorge (Glotonia)

Reúne para la salsa:

1 cebolleta picada

2 puerros picados

6 dientes de ajo enteros, con su piel

1 trozo de cáscara de limón

3 clavos de olor

6 granos de pimienta negra

1 vaso de vino tinto pistonudo

1 pizca de harina

1 pastilla de caldo starlux o similar

2 vasos de agua

2 hojas de laurel secas

3 ramas de romero fresco deshojadas

Unas hojas de salvia fresca

1 chorreón de brandy

1 pizca de mantequilla

1 pizca de zumo de limón

Sal

Ponte manos a la obra:

Precalentar el horno a 180ºc., encendiéndolo 20 minutos antes de empezar con el asado.

En una sartén antiadherente con la pizca de aceite de oliva, dorar la pieza de carne por todos sus lados para que tome un aspecto apetitoso y caramelizado. Que el fuego no esté demasiado fuerte, nos llevará unos 15 minutos.

Pasados, colocar el lomo tostado sobre una fuente de horno en la que quepa holgadamente, añadirle una pizca de sal, el vino tinto y el agua.

Introducir la carne en el horno y dejarla allá 90 minutos, dando vuelta a la misma cada 20 minutos aproximadamente para que se ase fetén.

Es muy importante que el fondo del asado esté siempre húmedo para que se forme un jugo o salsa bien apetitoso en la fuente. Si vemos que conforme avanza el asado, el fondo se seca, bastará con ir añadiendo más agua al fondo. Así de simple.

Vamos preparando la salsa:

En una cazuela con un poco de aceite puesta a fuego suave, añadir la cebolleta, el puerro, los ajos, la cáscara de limón, el clavo, la pimienta, el starlux, el laurel, una pizca de sal y las hierbas aromáticas. Tener todo esto a fuego suave durante 1 hora aproximadamente hasta que adquiera un aspecto oscuro, como si de una compota se tratara.

Llegado ese punto, subir el fuego, añadir la harina, dar unas vueltas para que se tueste ligeramente, verter el vino y cuando hierva, verter el agua y una pizca más de sal. Dejar que el conjunto hierva un buen rato y conforme vaya evaporando el líquido, añadir más agua.

Transcurridos unos cuarenta minutos, pasar la salsa por un pasapurés y colarla para que quede aún más fina, ayudados de un cacillo, para apretar bien y extraer toda la salsa posible.

Rematamos el asado. ¿Vais pillando?

Es muy importante que en cuanto el asado esté hecho, pasado el tiempo de horno, lo saquemos de la bandeja para envolverlo en papel de aluminio, dejándolo allá encerrado unos 15 minutos, que repose y todos los jugos se concentren en el interior de la pieza. Así, cuando la trinchemos, el corte será limpio, sonrosado y no se perderá todo el jugo en un mar sobre la tabla. Además la carne quedará más tierna. El jugo que queda en la bandeja, colarlo a la salsa. Damos una vueltas.

Arrimar la salsa al fuego suave y ponerla a punto, añadiendo el brandy, el zumo de limón y un buen pedazo de mantequilla. Batir con ayuda de unas varillas, si tenemos. Probar de sal y rectificar a nuestro gusto añadiendo más alcohol o zumo y si vemos que le falta garra, añadir un poco más de starlux o salsa de soja, por ejemplo.

Abrir el papel de aluminio y sobre una tabla trinchar en lonchas finas la carne, colocando los filetes en una bandeja caliente. En el fondo del papel de aluminio habrá jugo de carne; ¡No se os ocurra tirarlo! Colarlo sobre la salsa.

Acompañar el asado y la salsa con una buena ensalada de lechuga y cebolleta aliñada con los siguientes ingredientes mezclados a modo de vinagreta:

2 dientes de ajo picados

1 cucharada de mostaza de Dijon

Perejil picado

Zumo de 1 limón

Aceite de oliva virgen extra y sal

LAUS DEO

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

Por Dios, qué rico, hermano!!! +

por xurxita el 04/12/2008 a las 09:17

¿Puede ser que la fuente sea de barro de Pereruela? ¿El que este negra por fuera es que la has cocinado en horno de leña? +

por juandeelche el 04/12/2008 a las 18:20
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]