Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
El presidente electo norteamericano, Barack Obama, avanza hacia su mandato con un gobierno conservador y donde la experiencia prima sobre el aire fresco, frente al establishment que prometió en su campaña. Pero donde sí está cambiando la política es en su compromiso con el gobierno abierto a los ciudadanos defendido en las primarias y las elecciones presidenciales.
La adopción de una licencia Creative Commons para todos los contenidos de su web Change.gov y el lanzamiento de debates con los ciudadanos sobre políticas futuras, como la sanidad, son los últimos pasos de un equipo que está haciendo una transición presidencial como nunca se había vivido.
La primera es un cambio radical en la forma de entender la propiedad intelectual de la información pública. Los ciudadanos tienen protegido su acceso en Estados Unidos, a través de la Freedom of Information Act (FOIA), una ley como la que esperamos en España para hacer más abierta la Administración, pero el empleo de licencias de contenido abierto permite un aprovechamiento mayor por los ciudadanos y su acceso sin límites. Una ampliación del dominio público imprescindible en una democracia transparente y conectada.
La segunda amplía el debate y la iniciativa ciudadana que el político norteamericano también utilizó en su campaña electoral para tomar el pulso directamente sobre temas de especial interés y repercusión, como el estado y la reforma de la sanidad.
Es una transición abierta de la tecnología a internet, como la llama un grupo de personalidades, que felicita al presidente electo por ser el primero que pone todo el contenido de su web y sus redes sociales bajo licencia Creative Commons y elige además la más libre y abierta de todas.
La iniciativa ha sido apoyada por figuras como Lawrence Lessig, creador de las licencias flexibles, Cory Doctorow, Dan Gillmor, Tim O´Reilly, Micah Sifry, Clay Shirky, Jimmy Wales, etcétera, y también por organizaciones como Mozilla, Open Congress, Change Congress, etcétera.
En una carta proponen tres principios para el gobierno abierto:
Obama y su equipo están dando pasos importantísimos en el uso de las tecnologías y la creación de un gobierno abierto. No podía ser de otra forma: Obama no puede gobernar ni relacionarse con los ciudadanos igual que sus predecesores, después de los valores y herramientas que usó y defendió en su doble campaña (primarias y presidenciales).
La estrategia del equipo de transición y los principios defendidos por sus partidarios son el mayor avance hacia la ciberdemocracia en Estados Unidos en su historia.
La política abierta de Obama no debería quedarse sólo en la transición entre el gobierno de George W. Bush y el del líder demócrata. Para que la ciberdemocracia participativa avance, es necesario poner en marcha el resto de promesas de campaña: democracia conectada y transparente, acceso online a los datos de la Administración y a los contratos públicos, fomento de la participación ciudadana a través de consultas y comentarios sobre los proyectos, herramientas sociales para una ciudadanía 3.0 y dar a la sociedad lo que es suyo, excluyendo restricciones a la propiedad y acceso de los datos y documentos públicos.
No es la democracia extrema defendida en la anterior campaña de 2004, pero levanta esperanzas de una democracia más abierta y participativa
.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.