Valencia.- El Valencia visita mañana al Barcelona en el Camp Nou en un momento en el que la forma del equipo catalán es excelente, pero al que se medirá en un escenario en el que el conjunto valenciano aglutina buena parte de los mejores recuerdos y las mayores desgracias futbolísticas de su historia deportiva.
En el conjunto de los enfrentamientos entre ambos equipos en terreno catalán, la balanza se decanta de forma clara a favor del Barcelona, pero los valencianistas también son conscientes de que en aquel estadio su equipo ha ofrecido encuentros memorables.
El Camp Nou, un estadio inaugurado en la década de los cincuenta del pasado siglo, ya acogió en los primeros años sesenta un éxito del Valencia cuando el equipo se llevó en aquel recinto la gran satisfacción de levantar el trofeo como ganador de la primera Copa de Ferias que disputó.
Fue en septiembre de 1962 en una final a doble partido ante el equipo catalán. El 8 de septiembre de aquel año, el Valencia dejó prácticamente resuelta la final al ganar en Mestalla por 6-2. Tras el empate a uno de la vuelta, disputada cuatro días después, el club valenciano alcanzó el primer título europeo de su historia.
Fue una premonición, pues en la otras dos ocasiones en las que ambos equipos se han medido en competiciones continentales, el Valencia se ha clasificado, tal y como ocurrió en la Recopa de 1980 y en la Liga de Campeones de 2000.
En 1980, el Valencia ganó en la ida de los cuartos de final por 0-1 y ratificó su clasificación con un triunfo por 4-3 en Mestalla en un torneo en el que fue campeón. Veinte años después, en la semifinal de la Liga de Campeones de 2000, el Valencia había ganado en la ida por 4-1 y la derrota por 2-1 en el Camp Nou le llevaron a la final que perdió con el Real Madrid.
En la Copa del Rey, el Valencia ha logrado superar varias rondas con buenos partidos en terreno barcelonista como las de la 1992 o 1999, cuando en este segundo caso, un 2-3 en la ida en Barcelona hizo bueno el triunfo por 4-3 en Mestalla.
En la pasada campaña, el Valencia empató a uno allí y alcanzó la final al ganar por 3-2 en la vuelta.
En la Liga, el Valencia sólo ha logrado ganar en Barcelona en once de sus 73 visitas, aunque algunos de sus triunfos han dejado huella en la memoria del club, en especial el 3-4 de la campaña 97-98, en un partido que el equipo local había encarrilado con un 3-0 en el minuto 70, pero que el Valencia, contra todo pronóstico, fue capaz de remontar en los instantes finales.
Con anterioridad, el Valencia logró alguna victoria aislada y varios empates meritorios como el de la Liga 78-79 en un partido que jugó una hora en inferioridad numérica o en la temporada 2004-2005, en la que la ventaja por 0-1 durante casi todo el partido fue neutralizada de penalti muy al final del encuentro.
Anteriormente, el Valencia ganó algún encuentro más en el Camp Nou gracias, en especial a la capacidad goleadora de Claudio López en los últimos años noventa, ya que tanto en Copa del Rey como en Liga encontró un filón goleador en terreno barcelonista.
No todo, sin embargo, han sido alegrías para el Valencia en aquel campo, ya que el 12 de abril de 1986 vivió el club la noche más triste de su historia al descender a Segunda División, tras una derrota inapelable por 3-0.
También en el Camp Nou perdió el Valencia la Copa de Ferias de 1964 (ante el Zaragoza) y la Copa de 1970 (contra el Real Madrid), así como algún otro partido por goleada como el de la Liga 76-77 (6-1) y el de la pasada visita (6-0) hace sólo siete meses, en el tramo final de la Liga 2007-2008.
También allí, en la jornada final de la Liga 2000-2001, una chilena de Rivaldo en el último instante del encuentro, dejó a los valencianistas fuera de la Liga de Campeones.
Sin embargo, en pocas ocasiones el Valencia ha visitado al Barcelona en un momento en el que la superioridad del rival respecto a la práctica totalidad de equipos del campeonato español fuera tan evidente, a priori, como la que se presenta en esta campaña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.