Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, ballet

Malakhov trasladó al ballet los claroscuros de "Caravaggio"

Archivado en:
cultura, danza, pintura, alemania, ballet
EFE
Actualizado 07-12-2008 22:46 CET

Berlín.-  El bailarín ruso Vladimir Malakhov trasladó al ballet el universo de claroscuros de Caravaggio, con una coreografía de Mauro Bigonzetti volcada a trasmitir los demonios internos y la magia que el maestro italiano plasmó en sus lienzos.

(EFE)

Representación del ballet "Caravaggio", que se ha estrenado hoy en la Staatsoper de Berlín, Alemania. El bailarían ruso Vladimir Malakhov ha trasladado a la danza el universo de claroscuros del artista italiano con una coreografía de Mauro Bigonzetti volcada a trasmitir los demonios internos y la magia que el pintor plasmó en sus lienzos.

"Caravaggio", con música de Bruno Moretti sobre variaciones libres de Claudio Monteverdi, se estrenó hoy en la Staatsoper de Berlín, rendida de nuevo al vigor de Malakhov, de nuevo pura fibra y talento al servicio de su personaje, esta vez el pintor.

El bailarín ruso y la coreografía de Bigonzetti recrearon desde el escenario de la ópera berlinesa la mezcla de espiritualidad y erotismo, provocación y miradas lascivas que caracterizaron a Caravaggio, el artista que causó escándalo y fascinó a la sociedad italiana con su naturalismo pre-barroco.

Monteverdi fue la fuente de inspiración para la composición de Moretti, colaborador habitual de Bigonzetti, como lo es el autor de la escenografía, Carlo Cerri. Moreti fue el único del equipo a quien correspondió encajar algún que otro abucheo del auditorio.

El resto funcionó a la perfección y mientras Malakhov encarnaba los diablos y conflictos internos que colocaron a Caravaggio en confrontación constante con sus coetáneos, Polina Semionova se comportaba como la compañera de armas perfecta en el tándem ruso.

El personaje de Caravagio parecía tejido a medida para Malakhov, que sacó el punto de malignidad y belleza precisos para reflejar la ambigüedad sexual y el torturado espíritu del pintor.

El público de la Staatsoper le recibió con aires de triunfo y dispuesto a desafiar a quienes consideran que sus días para la danza en activo están contados.

Con 41 años y una compleja operación de rodilla hace un año, que le mantuvo seis meses de baja, Malakhov sabe que no pueden quedarle más que tres o a lo sumo cuatro años como bailarín de primer rango.

Precisamente por eso, cada aparición suya sobre el escenario es un acontecimiento en el escenario berlinés, donde desde 2002 ha ejercido de bailarín, coreógrafo, director, planificador de temporada y promotor de jóvenes talentos.

Malakhov ha afirmado que dejó carta blanca absoluta a Bigonzetti para convertir en ballet el retrato de Caravaggio.

En la Staatsoper, el áurea del bailarín eclipsó al resto del equipo, como si a él correspondiera el pleno esplendor de la luz del pintor italiano.

En el primer acto, concebido como un fresco sobre la sociedad de la época, todo funciona ya en torno al artista. Caravaggio es un ser secuestrado entre los personajes de sus lienzos, al que sólo arranca de sus torturas los "pas de deux" con Semionova.

Sus personajes, cortesanas, romanos, faunos, le enzarzan y le retienen en escenas pobladas de rojos, ocres y verdes, mientras a él se le reserva el mundo de los claroscuros.

El segundo acto está consagrado a su mundo interno, el "pas de deux" ya no es en exclusiva con Semionova, sino alternado con otros, entre Malakhov y su segundo, Mikhail Kaniskin, con idéntica dosis de erotismo, y posteriormente ampliado a juegos de a tres.

Las figuras de Caravaggio abandonan el lienzo, le acuchillan por la espalda y le arrancan el rojo del corazón, el color que finalmente gana la partida al claroscuro dominante en la pintura pre-barroca del artista italiano.

La Staatsoper vibró con el estreno y escudriñó de vez en cuando entre las fibras de Malakhov, en busca de algún signo de flaqueza o titubeo. Si lo hubo fue esporádico, como los abucheos con que se recibió al compositor Moretti.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]