Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vuelos a Guantánamo "sin prisioneros": una cuestión de fe

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 10-12-2008 23:47 CET

—Entonces, eso que decían los periódicos de que el Gobierno de Aznar dio permiso para que aterrizaran los aviones que llevaban presos a Guantánamo, ¿era verdad?

J.L. Pino (EFE)

El ministro Moratinos, junto al presidente de la Comisión de Exteriores, Duran i Lleida.

—Sí, pero, al final, ninguno de los aviones que aterrizó en España llevaba prisioneros.

—¿Y cómo lo sabéis?

—Porque nos lo han dicho los americanos.

—Entonces, EEUU os ha dicho que los vuelos que hicieron escala en España y que iban a Guantánamo no transportaban a ninguno de esos prisioneros que ahora están en ese lugar sin ley, recibiendo quién sabe qué trato. ¿Y os lo creéis?

—Sí.

— Ah... vale.

Visto así, podría parecer una tira cómica, pero está más cerca de lo que ha ocurrido esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ante la que comparecía el ministro Moratinos. Al menos entre los dos principales partidos. Y es que lo de los vuelos a Guantánamo tiene muchos ingredientes de novela rocambolesca: papeles que no aparecen, gobiernos que no informan a sus sucesores de lo que firman y al diputado de PP Gustavo de Arístegui dando la razón punto por punto a Moratinos.

El ministro ha ofrecido los resultados de la investigación interna que encargó después de enterarse —por la prensa— de que existía un papel que probaba que Estados Unidos solicitó a España poder hacer escala en sus vuelos hacia (y desde) Guantánamo. Las pesquisas dejan algunas conclusiones 'jugosas'. La primera es que, en efecto, existió el documento que hizo público El País y que hablaba de la petición de Estados Unidos del 10 de enero de 2002. Lo dice un fax que —algo no menos sorprendente— se ha encontrado en uno de los archivos dependientes del Ministerio de Defensa. Ni rastro de esos documentos en Exteriores. Pero ésa es otra historia.

Para esa petición hubo una respuesta y fue afirmativa. En una nota firmada por el entonces Secretario General de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, se recoge la decisión del gobierno presidido por aquel entonces por José María Aznar y que daba vía libre a EEUU para aterrizar en bases españolas.

PP: "Sabíamos que no se había producido ninguna vulneración de derechos humanos, ni en la anterior legislatura ni la presente"

"El Gobierno del Presidente Aznar autorizó, por lo tanto, la escala en caso de emergencia en bases militares españolas (…) pero no hubo escalas en territorio español de vuelos con traslado de prisioneros talibanes o de Al Qaeda", ha dicho Moratinos. Era la gran sorpresa del día. El ministro daba la razón a los populares después de que se les acusara de lo contrario durante años, y los miembros del PP que estaban presentes asentían con gesto de satisfacción aunque Moratinos también dijera que el actual Gobierno no tenía ni idea de todo esto.

Según sus conclusiones, ninguno de los 11 vuelos militares con origen o destino a Guantánamo —base militar estadounidense en Cuba donde se violan los derechos humanos, según distintos organismos— que hicieron escala en bases españolas transportaba en ese momento prisioneros. Y eso ¿cómo lo han sabido? Muy fácil, se lo han preguntado directamente a los americanos. En la información que ha distribuido Exteriores sobre los vuelos (y que también ha hecho llegar a la Audiencia Nacional), se asegura que "las autoridades de EEUU han confirmado por escrito que todos estos vuelos cumplían lo previsto en el art.25.2 del Convenio para la Defensa, es decir, que no transportaban pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España". Punto.

Unos convencidos... y otros, no tanto

(EFE)

Moratinos se fía de la palabra de EEUU. En la imagen, junto a Condoleezza Rice.

La explicación ha dejado más que satisfechos a populares y socialistas. Gustavo de Arístegui, en representación de los primeros, incluso ha dicho que "no teníamos ninguna duda y sabíamos que no se había producido ninguna vulneración de derechos humanos, ni en la anterior legislatura ni la presente".

Pero, para el resto de grupos parlamentarios, los argumentos no eran convincentes y así se lo han hecho saber al ministro. Los distintos portavoces han puesto en duda la credibilidad de las explicaciones dadas por EEUU y también han insistido en que, aunque no se produjeran las escalas finalmente, el simple hecho de autorizarlas es algo de extrema gravedad. "Altos cargos del Gobierno Aznar autorizaron el traslado de prisioneros a Guantánamo. No se preocuparon de saber si estaba amparado por una orden judicial, de saber quiénes eran los presos, ni qué se les reprochaba, ni si serían sometidos a malos tratos y tortura", ha dicho Llamazares.

¿Y qué pasa con los documentos? El paradero de los papeles publicados por El País sigue siendo un misterio. Ninguna de las tres copias que redactó el entonces Director General de América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, están donde deberían. Esta misma tarde, antes de la comparecencia de Moratinos, el juez Ismael Moreno ha citado a declarar a Aguirre de Cárcer, que ya declaró que dejó la copia que le correspondía en su caja fuerte cuando dejó el cargo en 2002.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ahora resulta que nos creemos a pies juntillas, y sin ponerlo en entredicho, todo lo que dice EEUU. +

por Anónimo el 11/12/2008 a las 03:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]