Madrid/Valladolid.- La Red de Carreteras del Estado en las provincias de Palencia y de Salamanca está entre las más seguras de España, mientras que Ávila se encuentra entre las que presentan más riesgo de accidentes de tráfico.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo (en primer plano), señala el plano del nuevo trazado de 11 kilómetros de la autovía A-66, que une los municipios salmantinos de Guijuelo y Sorihuea.
Un total de 2.350 kilómetros, el 16,2% de la Red de Carreteras del Estado (RCE), tienen un alto riesgo de accidentalidad, según el último informe EuroRAP, elaborado por distintos clubes automovilísticos europeos, informó hoy el Real Automóvil Club de España (Race).
El informe, en lo relativo a las carreteras española, señala que un 40% de los tramos negros vuelven a repetirse por tercer año consecutivo.
Estos kilómetros de alto riesgo están distribuidos en 157 tramos, de los cuales 37 son considerados como los denominados puntos "negros", con un total de 521 kilómetros.
Por el contrario, un 59,3% de los tramos analizados en la RCE ofrece un riesgo bajo o medio-bajo.
El informe ha estudiado si existen radares a menos de cinco kilómetros de los tramos de riesgo más elevado, como medida de control de la velocidad.
A este respecto, se han detectado radares en 41 de los tramos de riesgo elevado, es decir, tres de cada cuatro tramos no dispone de un sistema de control de la velocidad por medio de radar fijo.
Las provincias con mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo elevado (riesgo alto y medio-alto) son Granada, con un 64% de sus tramos; Ávila, con un 50%, y Huelva, con un 44%.
En el lado opuesto, es decir con índices de riesgo bajo se sitúan Madrid, Palencia y Salamanca.
El tramo de la N-322, entre los Km. 412,3, cruce con la AB-851, y el Km. 424,2 en Villatoya (Albacete), es el de mayor riesgo y se trata de una carretera convencional de montaña, con curvas cerradas, poco tráfico, y donde el 70% de los accidentados fueron motoristas.
El tramo ha sido remodelado recientemente mediante mejoras en el pavimento, la señalización y la instalación de barreras de seguridad para motoristas.
El segundo tramo de mayor riesgo es el situado en la N-211 de Teruel, entre los Km. 226,5, principio zona urbana de Calanda, y el Km. 240,5 cruce con N-232 (Venta La Panolla).
El tercer tramo peligroso está la N-340, entre los Km. 296,3, final zona urbana de Nerja (Málaga), y el Km. 312.9, principio zona urbana Almuñécar (Granada).
La siniestralidad de las motocicletas se ha incrementado en los últimos años y ha pasado del 9,5% de los totales en 2005, al 11,8% en 2006, y al 14,1% en el 2007.
Sólo en 20 tramos de la RCE (sobre un total de 1.505) se produce el 21% de los accidentes graves y mortales de motociclistas, lo que supone que la accidentalidad de este colectivo se concentra en tramos específicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.