Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
premios goya

La extremeña Irene Cardona opta al Goya de dirección novel por "Un novio para Yasmina"

EFE
Actualizado 19-12-2008 14:03 CET

Mérida/Madrid.-  La extremeña Irene Cardona opta a la XXIII edición de los Premios Goya, en la modalidad de Mejor Dirección Novel, por "Un novio para Yasmina", al que también optan Belén Macías por "El patio de mi cárcel"; "Santiago A Zannou, por "El truco del manco", y Nacho Vigalondo por "Los cronocrímenes".

(EFE)

La directora de cine Irene Cardona.

La lista completa de candidatos de la XXIII edición de los Premios Goya que se entregarán el próximo 1 de febrero, en Madrid, es la siguiente:

- MEJOR PELÍCULA.- "Camino", "Los crímenes de Oxford", "Los girasoles ciegos" y "Sólo quiero caminar".

- MEJOR DIRECCIÓN.- Javier Fesser por "Camino", Álex de la Iglesia por "Los crímenes de Oxford", José Luis Cuerda por "Los girasoles ciegos" y Agustín Díaz Yanes por "Sólo quiero caminar".

- MEJOR DIRECCIÓN NOVEL.- Belén Macías por "El patio de mi cárcel", "Santiago A Zannou por "El truco del manco", Nacho Vigalondo por "Los cronocrímenes" e Irene Cardona Bacas por "Una novio para Yasmina"

- MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA.- Benicio del Toro por "Ché, el argentino", Javier Cámara por "Fuera de carta", Raúl Arévalo por "Los girasoles ciegos" y Diego Luna por "Sólo puedo caminar".

- MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA.- Carme Elías por "Camino", Verónica Echegui por "El patio de mi cárcel", Maribel Verdú por "Los girasoles ciegos" y Ariadna Gil por "Sólo quiero caminar".

- MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO.- Jordi Dauder por "Camino", Fernando Tejero por "Fuera de carta", José Ángel Egido por "Los girasoles ciegos" y José María Yazpik por "Sólo quiero caminar".

- MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO.- Elvira Mínguez por "Cobardes", Rosana Pastor por "La conjura de El Escorial", Tina Sainz por "Sangre de Mayo" y Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona".

- MEJOR ACTOR REVELACIÓN.- Álvaro Cervantes por "El juego del ahorcado", J. M. Montilla "Langui" por "El truco del manco", Martín Rivas por "Los girasoles ciegos" y Luis Bermejo por "Una palabra tuya".

- MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN.- N. Camacho por "Camino", A. Wagener por "El patio de mi cárcel", F. Hamed por "Retorno a Hansala" y E. Pedreño por "Una palabra tuya".

- MEJOR GUIÓN ORIGINAL.- J. Fesser por "Camino", Dionisio Pérez, J. A. Quirós y I. del Moral por "Cenizas del cielo", Ch. Gutiérrez y J. C. Rubio por "Retorno a Hansala" y Agustín Díaz Yanes por "Sólo quiero caminar".

- MEJOR GUIÓN ADAPTADO.- P. Buchman por "Ché, el argentino", J. Guerricaechevarría por "Los crímenes de Oxford", Rafael Azcona y José Luis Cuerda por "Los girasoles ciegos" y A. González Sinde por "Una palabra tuya".

- MEJOR MÚSICA ORIGINAL.- A. Iglesias por "Ché, el argentino", B. Mendizábal por "El juego del ahorcado", R. Baños por "Los crímenes de Oxford" y L. Godoy por "Los girasoles ciegos".

- MEJOR CANCIÓN ORIGINAL.- "Podemos volar juntos" de "El patio de mi cárcel", "A tientas" de "El truco del manco", "Manousal" de "Retorno a Hansala" y "Entre tu balcón y mi ventana" de "Una palabra tuya".

- MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN.- C. Zumárraga por "Ché, el argentino", R. Romero por "Los crímenes de Oxford", E. Otegui por "Los girasoles ciegos" y R. Cuervo y M Pedraza por "Sólo quiero caminar".

- MEJOR FOTOGRAFÍA.- C. Suárez por "La conjura de El Escorial", H. Burmann por "Los girasoles ciegos", F. Monti por "Sangre de mayo" y P. Femenia por "Sólo quiero caminar".

- MEJOR MONTAJE.- A. Lázaro por "Los crímenes de Oxford", N. Ruiz Capillas por "Los girasoles ciegos", I. Aledo por "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra" y V. Salcedo por "Sólo quiero caminar".

- MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA.- A. Gómez por "Ché, el argentino", L. Valles "Koldo" por "La conjura de El Escorial", B. Gallart por "Los girasoles ciegos" y Gil Parrondo por "Sangre de mayo".

- MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO.- Lala Huete por "El Greco", J. Artiñano por "La conjura de El Escorial", S. Grande por "Los girasoles ciegos" y L. de Orduña por "Sangre de mayo".

- MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA.- J. Quetglas y N. Sánchez por "La conjura de El Escorial", S. Ymbert y F. Galán por "Los girasoles ciegos", P. Quetglas, B. Sánchez y M. Paradela por "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra" y R. González, A López y J. Morales por "Sangre de mayo".

- MEJOR SONIDO.- Zayas, Marín y Rivera por "Tres días", Steinberg y Raposo por "Los girasoles ciegos", Rejas y Bermúdez por "Sangre de mayo", y Gamet, Vingtrinier y Grisolet por "Sólo quiero caminar".

- MEJORES EFECTOS ESPECIALES.- R. Romanillos, A. Balseiro y F. Piquer por "Camino", R. Romanillos, P. Costa, P. Quetglas, E. Díaz, A. Grau y Ch. Remacha por "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra", J. R. Molina y A. Nombela por "Sangre de mayo", y A. Vázquez, R. Abades y R. Solórzano por "Sólo quiero caminar".

- MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN.- "Donkey Xote", "El lince perdido", "Espíritu del bosque" y "RH+, el vampiro de Sevilla".

- MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL.- "Bucarest, la memoria perdida", "El pollo, el pez y el cangrejo real", "El último truco. Emilio Ruiz del Río" y "Old man Bebo".

- MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA.- "Acné", "La buena vida", "Lake Tahoe" y "Perro come perro".

- MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN.- "El encargado" de Sergio Barrejón, "Final" de Hugo Martín Cuervo", "Machu-Picchu" de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla.

- MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN.- "El ataque de los Kriters asesinos" de Samuel Orti "Sam", "Espagueti Western" de Sami Natsheh, "La increíble historia del hombre sin sombra" de José Esteban Alenda, "Malacara y el misterio del bastón de roble" de Luis Tinoco y "Rascal's Street" de Marcos Valin, María Monescillo y David Priego.

- MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL.- "Harraga" de Eva Patricia Fernández y Mario de la Torre, "Héroes. No hacen falta alas para volar" de Ángel Loza, "La clase" de Beatriz Martínez Sanchís y "Soy Meera Malik" de Marcos Borregón.

- GOYA DE HONOR.- Jesús Franco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]