Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Placas solares y diseño español para el bus de la 'City'

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 22-12-2008 17:18 CET

El alcalde de Londres, Boris Johnson, y la compañía 'Transport for London' han anunciado recientemente los ganadores del concurso 'A new bus for London'. Este certamen ha reunido las mejores propuestas para rediseñar el tradicional autobús de dos pisos de los años 50 —también conocido como 'Routermaster'—, que fue retirado de las calles de Londres en 2005. Parece ser que los autobuses articulados que ahora circulan por la ciudad están dando problemas de movilidad en algunas rutas, y que los modernos de dos pisos no terminan de llenar el hueco nostálgico que dejaron los más antiguos.

Hector Serrano Studio

Las placas solares del techo del autobús alimentan las baterías del motor híbrido

Por esta razón (y porque es una de sus promesas electorales), Johnson pretende que para 2012 —el año de las Olimpiadas— 800 nuevos autobuses 'routermaster' circulen por las calles de la capital inglesa. El objetivo final del concurso es tomar nota de las mejores ideas de todos los proyectos presentados para diseñar el mejor autobús. El primer premio fue para Aston Martin and Foster + Partners, mientras que el segundo cayó en manos de un equipo de diseñadores españoles.

"Lo primero que teníamos claro es que había que recuperar el espíritu original del autobús inglés más popular que los londinenses sienten como suyo", explica Enrique Miñarro, del Estudio Miñarro García, que junto a Héctor Serrano Studio y Javier Esteban han desarrollado la propuesta 'Welcome Back'. "Queremos mantener las cosas buenas que tenía el antiguo autobús, aprovechar las características que aún hoy le harían ser un medio de transporte apropiado para una ciudad como Londres, como por ejemplo, su diseño compacto. Manteniendo lo bueno, queríamos aportarle todo lo que la tecnología permite hoy en día", detalla Miñarro, quien tras consultar a los ciudadanos londinenses y a los propios conductores de los autobuses, tenía claro que el nuevo diseño tenía que ser sobre todo reconocible.

Hector Serrano Studio

Diseño exterior del autobús

"Hemos tratado tres temas fundamentales en nuestro diseño: la accesibilidad y la vida a bordo, en el sentido de que sea cómodo para el pasajero; la sostenibilidad ambiental y el aspecto sentimental de mantener el carácter original del routermaster. Técnicamente le hemos incluido una propulsión híbrida con un motor diésel y otro eléctrico, lo que consigue que el consumo sea menor y se reduzcan las emisiones de CO2 y el ruido. Además, el motor está fuera del habitáculo de los pasajeros —al igual que el antiguo— para que el ruido y el calor del motor no afecte a los pasajeros. Por otra parte, el techo del vehículo tiene placas solares excepto en la parte delantera que tiene una cristalera translúcida para que el pasajero pueda disfrutar de las vistas. El techo solar sirve para cargar las baterías de la parte eléctrica del motor", explica Miñarro.

En cuanto a la accesibilidad, es un vehículo de piso bajo. "Todo el piso está a 30 centímetros del suelo, no tiene escalones y facilita el acceso a minusválidos a través de una puerta lateral muy ancha con una rampa. "Esta es una de las grandes ventajas en comparación con el antiguo", asegura este diseñador. "El routermaster estaba hecho sobre un chasis de camión, con un piso más alto y según subías a la parte trasera, había más escalones para acceder al interior. No tenía ninguna puerta lateral lo que hacía prácticamente imposible el acceso de sillas de ruedas o carrritos de niños", añade. Por otra parte, "Londres es una ciudad con calles muy estrechas, de modo que nuestro dibujo ha tenido en cuenta una base entre ejes lo más reducida posible para que tenga un arco de giro mínimo que no moleste el tráfico".

Hector Serrano Studio

Bocetos de la propuesta española

Uno de los requisitos del concurso fue el de mantener el diseño de la plataforma trasera abierta por donde la gente subía y bajaba con el autobús en marcha. "Este es un aspecto que mucha gente critica por temas de seguridad, pero que otros muchos defienden", cuenta Miñarro. Sin ir más lejos, el alcalde de Londres quiere mantener este elemento aportando medidas de seguridad adicionales. "En nuestra propuesta se incluye un sistema de señalización con luces verdes y rojas que avisa unos segundos antes cuando el autobús va a moverse para que nadie intente subir o bajar.

El interior

Para Héctor Serrano, otro de los autores de este proyecto, "respetar el icono del routermaster y actualizarlo al s.XX es un reto muy complicado". En los elementos interiores, el diseño de los españoles ha incluido varios cambios: la escalera tiene menor inclinación por razones de seguridad y va colocada en la parte trasera del vehículo. "En el antiguo, la escalera daba directamente a la plataforma abierta, lo que era bastante peligroso ya que si tropezabas podías caerte", explica Serrano. "Junto a la escalera, hay una ventana diagonal que por una parte sirve para aprovechar la luz natural y por otra para exteriorizar la escalera y celebrar de alguna forma que estamos ante un autobús de dos pisos", detalla este diseñador.

Hector Serrano Studio

Distribución interior propuesta por los diseñadores españoles

El diseño incluye una zona de estancia corta con bancos que permiten al viajero sentarse y levantarse muy rápidamente. También hay una zona amplia destinada a minusválidos y carros con niños. "En cuanto a la configuración del asiento, hemos querido respetar el mismo diseño que los antiguos en los que los agarradores salían del mismo asiento. Sin embargo, lo que hemos cambiado de los asientos es que en lugar de estar fijados al suelo, son flotantes, es decir, están fijados a la pared lo que mejora la limpieza, la comodidad —si se cargan con bolsas o paquetes— y la seguridad". El proyecto también ha respetado el suelo de madera y la utilización de materiales nobles como aluminio o acero inoxidable. Otra novedad: las partes tapizadas de los asientos se pueden cambiar independientemente, lo que reduce su coste. Para Serrano, lo importante es que "el interior sea diáfano para distribuirlo de la mejor manera para el acceso y el flujo de personas en su interior; la comodidad es fundamental para hacerlo más atractivo y potenciar su uso frente al vehículo propio".


Más información

'Transport for London'

Catálogo del Proyecto de Héctor Serrano Studio, Miñarro García y Javier Esteban (PDF 9,3MB)

Héctor Serrano Studio

Estudio Miñarro García

Consulta los otros ganadores del concurso

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]