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La actividad emprendedora en Navarra aumentó un 30% durante el año 2007

Archivado en:
economía, empresa, navarra
EFE
Actualizado 26-12-2008 13:57 CET

Pamplona.-  La actividad emprendedora en Navarra aumentó un 30% durante el año 2007, en el que más de 61.000 personas pusieron en marcha nuevos proyectos de empresa en la Comunidad foral, que se sitúa así en la parte alta de la tabla de países europeos, por encima de Reino Unido, Francia, Italia o países nórdicos.

(EFE)

Imagen de una cadena de montaje.

Así lo revelan los últimos datos del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), estudio que mide la actividad emprendedora en el contexto internacional y que en el caso de Navarra está coordinado por el Servicio Navarro de Empleo y la sociedad pública CEIN.

El estudio refleja el nivel de actividad emprendedora en personas de 18 a 64 años en empresas de nueva creación (hasta 42 meses de actividad), y establece una metodología común para comparar todo tipo de territorios: naciones, regiones e incluso áreas metropolitanas.

Los principales resultados para Navarra, según señala el Ejecutivo foral en una nota, indican que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se situó en el año 2007 en 8,1%, lo que supone un incremento del 30% respecto al ejercicio 2006, en el que la TEA alcanzó el 6,2%, por lo que Navarra se coloca como la sexta región más emprendedora de España con un crecimiento que se debe principalmente a un aumento en el número de iniciativas nacientes, con menos de tres meses de actividad.

Respecto al conjunto de España, la TEA navarra también ha aumentado durante el último año por encima de la media, situada en 7,6%, frente al 8,1% de la Comunidad Foral.

El número de negocios consolidados, aquellos que llevan operando más de 42 meses, sobrepasa en Navarra la media estatal (7% frente al 6,4%), mientras que el porcentaje de abandonos de estas iniciativas es muy bajo en Navarra (0,3) frente al caso de España (0,1%)

El estudio revela que la mayoría de las personas emprendedoras de Navarra lo son por oportunidad (6,7% frente al 5,8% de España), rasgo diferencial de los países desarrollados y, además, dos de cada tres de estos emprendedores señalan la búsqueda de mayor independencia como principal motivo para emprender.

En el contexto europeo, el índice TEA de Navarra se sitúa cerca del de Irlanda (8,2%), país que encabeza esta clasificación año tras año, y por encima de otros países de como Reino unido, Francia, Italia o países escandinavos.

En cuanto al perfil de las personas emprendedoras en Navarra, más de la mitad (55,7%) son varones, si bien se señala la mejoría que ha experimentado durante el 2007 la proporción de emprendedoras mujeres respecto al año anterior, que ha pasado del 35,8% al 44,3%, de forma que la actividad emprendedora femenina está por encima de la media española (35,9%) y la de los países que participan en el estudio.

La edad media de los emprendedores navarros oscila entre los 25 y 34 años de edad, la mayoría posee estudios medios y superiores (61%) y proceden de zonas urbanas (72,6%).

Por lo que se refiere a las empresas, el 86% de los casos lo constituyen micropymes (menos de 10 empleados), un porcentaje similar al relativo a España, con una inversión inicial media necesaria para crear las empresas que ronda los 59.000 euros, frente a los 79.000 euros que se precisan en el conjunto de España.

Sin embargo, el emprendedor navarro es menos autosuficiente en este aspecto y sólo en el 32% de los casos aporta el total del capital.

En esta materia, las personas expertas apuntan en las recomendaciones que recoge el estudio la necesidad de incorporar más medidas de apoyo desde las instituciones y el Gobierno, por ejemplo en forma de exenciones (Seguridad Social), así como un mayor impulso del capital semilla.

Sus recomendaciones para favorecer la iniciativa emprendedora incluyen asimismo la modificación del sistema educativo desde primaria a la universidad, fomento de la cultura emprendedora en la sociedad, con el apoyo de los medios de comunicación y la administración, y un mejor reconocimiento del papel del empresariado.

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