Valencia.- Los jugadores David Ferrer y Anabel Medina fueron los grandes protagonistas del tenis valenciano del año 2008, en el que el Abierto de la Comunidad Valenciana se despidió de su escenario habitual del Club de Tenis Valencia para dar el salto de categoría y pasar a la de Open 500.
El tenista David Ferrer, durante un partido.
Precisamente Ferrer fue el último vencedor del torneo ATP de la Comunidad Valenciana, tras imponerse en una emocionante final al bicampeón Nicolás Almagro.
En la próxima temporada, el torneo, que es propiedad de Juan Carlos Ferrero, sube un peldaño más en el escalafón de la ATP y pasa a ser considerado un Open 500.
Además, cambiará de fecha y pasará de celebrarse en abril a hacerlo en octubre. También cambiará de superficie, de tierra batida a pista rápida, y de escenario, ya que se jugará en el interior del Agora, último edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
En el plano meramente deportivo, el gran éxito para el tenista de Jávea llegó con la consecución de la tercera Copa Davis para España, tras derrotar a domicilio a Argentina por 3-1, con Ferrer como primer cabeza de serie del equipo nacional tras la ausencia de Rafa Nadal.
Este éxito endulzó una segunda mitad de año de malos resultados para el tenista alicantino, que no pudo emular sus éxitos de 2007 durante este periodo, lo que le llevó a perder su posición de número cinco mundial y acabar el año fuera del "top ten", en el puesto doce de la ATP.
A pesar de todo, Ferrer comenzó el 2008 con el alto nivel con el que había acabado el año anterior, lo que le llevó hasta los cuartos de final del Abierto de Australia, a las semifinales en Bastad, a ganar el Abierto de la Comunitat Valenciana y el torneo de hierba de Hertogenbosch, además de ser finalista en el Conde de Godó.
Anabel Medina obtuvo sus mayores éxitos en la modalidad de dobles, junto a Viví Ruano, con la que conquistó Roland Garros y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, la pareja acabó el año en tercera posición de la clasificación mundial.
En individuales, consiguió en Estrasburgo su único título del año, octavo de su carrera, y acabó en el puesto veintidós de la WTA, la mejor clasificación mundial de su carrera profesional.
Además, como miembro del equipo nacional de la Copa Federación, obtuvo el subcampeonato de esta competición, tras perder la final ante Rusia.
Al margen de los dos grandes protagonistas del tenis valenciano en el 2008, Juan Carlos Ferrero prosiguió su particular travesía por el desierto.
A pesar de que comenzó muy bien el año, al alcanzar la final del torneo de Auckland, donde perdió ante el alemán Philip Kohlschreiber, y alcanzó los cuartos de final de Pekín y Lyon, acabó el año en el puesto 55 de la ATP.
El alicantino Iván Navarro Pastor, a pesar de que en septiembre alcanzó su mejor clasificación al ocupar el puesto 69, finalmente terminó el año como el 74 del mundo, tras un año en el que su mejor actuación fue llegar a los cuartos de final en Newport y Bucarest.
El castellonense Daniel Gimeno-Traver ha conseguido situarse entre los cien primeros al final de 2008, concretamente en el puesto 90, tras comenzar el año como el 168, gracias a sus cuartos de final en Poertschach y su victoria en los torneo challenger de Aarhus y Brasov.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.