Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Guía para no perderte con las tendencias tecnológicas de 2009

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 30-12-2008 16:06 CET

Que 2009 no te pille despistado. Y, para echarte un cable con el 'mogollón' que viene, hacemos un repaso por algunas de las diferentes citas previstas y tendencias para el año que viene. Así no podrás decir que nadie te avisó...

Televisión Digital Terrestre

El llamado apagón analógico de la televisión está fijado actualmente en España para el 3 de abril de 2010. Sin embargo, la lenta venta de descodificadores y la presión de las cadenas de televisión, que abogan por la creación de una TDT de pago para rentabilizar sus inversiones, hace que actualmente no esté nada claro cuándo se producirá. En 2009, está prevista la aprobación de una nueva Ley Audiovisual que regulará este apagón, así como cambios en las limitaciones accionariales de los diferentes grupos mediáticos. A nivel técnico, esta Ley Audiovisual también regulará la llamada TDT Móvil, unas licencias que permitirán ver la televisión en teléfonos móviles, vehículos, servicios públicos, etcétera. Junto con la aprobación de esta ley, el Gobierno prevé la puesta en marcha del Plan Avanza2, que estará centrado principalmente en la promoción de los servicios móviles y la TDT.

Los móviles con Android llegan a España

En los primeros meses del año, se pondrán a la venta en Europa el G1 —el primer terminal en utilizar Android— y otros nuevos modelos de móviles por parte de diferentes fabricantes. Este año se perfila como el de la aceptación —o no— por parte de los usuarios de terminales basados en Android, frente a otras propuestas como el iPhone de Apple.

Demo de Android (en inglés)


Windows 7

Después de estirar como un chicle la vida útil de Windows XP por el rechazo que ha causado entre los consumidores de Windows Vista y el avance de los Netbooks, Microsoft pretende presentar a finales de 2009 su nuevo sistema operativo. Windows 7 está basado en el núcleo de Vista, aunque presenta en las primeras betas un lavado de cara y funcionalidades para mejorar su usabilidad y experiencia de usuario. De momento, no hay fecha oficial por parte de Microsoft.

Tecnologías más verdes

Y esto no sólo de empresas como Apple, que está eliminando los componentes más peligrosos para el medio ambiente de sus nuevos equipos. Google, Yahoo o Microsoft están apostando por crear centros de datos más eficientes —y verdes— que ayuden a bajar la factura energética. En esta época de crisis, la apuesta por tecnologías verdes será una de las grandes tendencias de 2009 en las empresas.

Reinvención de las ferias tecnológicas

La desaparición en 2008 del SIMO de Madrid, después de unos años en decadencia, y la decisión de empresas como Apple de dejar de asistir a las ferias más emblemáticas de su sector, hace que estas ferias busquen otros enfoques para seguir siendo atractivas. Hoy en día, no es necesario ir a una feria para presentar un producto, y estas empresas disponen ya de sus propios canales de comunicación así como de encuentros directos con el sector para mostrar sus productos de forma independiente. Las ferias del futuro trabajan por ser encuentros de debate, networking y ofrecer servicios atractivos tanto a expositores como a visitantes.

Abaratamiento de los gadgets

Desde hace años, los expertos consideran que una tecnología emergente no se convierte en masiva hasta que su precio no se encuentra por debajo de los 100 euros. Podemos pensar en tecnologías como los DVD o grabadoras de CD, entre otras. La crisis está haciendo que el precio de muchos de los gadgets se sitúe en esta frontera psicológica de precio para ser atractivos a los consumidores en un año donde los 'caprichos' tecnológicos serán muy escasos. En este sentido, los 'netbooks' o miniportátiles serán en 2009 uno de los dispositivos que seguirán ganando la atención de los usuarios. El precio de estos equipos se ha estabilizado entre los 300 y 400 euros.

La vida social en el móvil

Hasta la aparición de Twitter, muchos usuarios no habían encontrado una aplicación —mas allá del correo electrónico— que pudieran utilizar desde el móvil. Las versiones para móviles de las redes sociales más utilizadas en España como Facebook o Tuenti, junto con la proliferación de smartphones con planes de datos asociados como el iPhone, están suponiendo la utilización masiva de teléfono móvil para conectar por Internet con los amigos y conocidos.

Impuestos a la sociedad de la información

No nos referimos con esto al llamado canon digital, por concepto de copia privada que se paga en España dispositivos como reproductores de MP3, teléfonos móviles o discos duros. En Nueva York, el gobernador David Paterson está estudiando la imposición de llamado 'impuesto iPod' como parte del presupuesto estatal. Este impuesto, según medios norteamericanos, estaría sobre las ventas de servicios de entretenimiento digital y sería de un 4% sobre el coste de cada servicio. Es decir, desde música comprada en la tienda iTunes hasta libros electrónicos adquiridos por Amazon Kindle. Estas 'iTaxes' ya se aplican en otros Estados del país. En Europa, la Comisión Europea ha propuesto crear un nuevo arancel aduanero de hasta el 14% del precio destinado a teléfonos móviles de última generación. Hasta el momento, teléfonos móviles, ordenadores y portátiles estaban exentos de estos gravámenes.

Censura y ciberderechos

Hasta ahora, cuando se hablaba de censura en Internet, los medios y organizaciones de derechos humanos se han fijado en países como China, Irán o Cuba. Sin embargo, otros países se han unido al club. Vietnam ha prohibido a los blogs del país escribir en vietnamita y exhibir material 'subversivo' o secretos económicos o sobre la seguridad del país. Por su parte, Australia ha iniciado un proceso para bloquear el acceso a 10.000 páginas webs como redes P2P, contenidos ilegales y pornografía infantil. El peligro de estas medidas es que se utilicen para que entre los sitios que se censuren se encuentren páginas con ideas contrarias a los Gobiernos o webs legítimas bloqueadas por errores de estos sistemas.

Además,Chile, EEUU, Reino Unido y España están entre los países que, basados en el modelo francés de Sarkozy de tres avisos, preparan legislaciones para permitir la desconexión de internautas que descargan ficheros protegidos por copyright sin autorización.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]