Buenos Aires.- Cientos de corredores se alistan hoy para iniciar este sábado el mítico Rally Dakar, que comenzará por primera vez en su historia en las afueras de Buenos Aires y se extenderá hasta el próximo 18 de enero en un derrotero que por primera vez comprende varios terrenos de Argentina y Chile.
Camiones, automóviles y otros vehículos que participarán en el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, permanecen estacionados frente al zoológico de Buenos Aires, Argentina.
Varias avenidas y calles del centro de Buenos Aires ya quedaron cerradas al tránsito a la espera de que se realice este viernes la salida "simbólica" del rally, desde una plataforma instalada al lado del tradicional Obelisco porteño.
Así, los poderosos motores de las más de 500 máquinas que participarán en la espectacular competición se empezarán a hacer escuchar hoy en la antesala de la largada de esta competición, creada hace tres décadas pero que por primera vez hace pie en Suramérica.
Los competidores protagonizarán este viernes un recorrido entre el Obelisco y la sede del Parlamento argentino, distante a quince calles, para terminar en el recinto ferial La Rural, en la zona norte de la ciudad, de donde largarán el sábado para iniciar el primer tramo de 733 kilómetros hasta la ciudad argentina de Santa Rosa.
Durante quince días, autos, motos, cuadriciclos y camiones recorrerán un total de 9.574 kilómetros, en los que se toparán con llanuras, estepas, montañas, caminos de ripio, dunas y desierto, lo que convertirá a la carrera en un desafío tan exigente como imprevisible.
"La carrera promete mucha aventura. Espero que la organización haya previsto la gran cantidad de público que va a haber, por ejemplo, en tramos como en el de Córdoba (Argentina), donde son fanáticos y apasionados por el automovilismo", apuntó el piloto español Carlos Sainz, bicampeón mundial de rally y miembro del equipo oficial Volkswagen.
Los participantes de esta competición aseguran que se requiere de capacidad de manejo, resistencia física y mental y regularidad para alcanzar un lugar destacado en este rally, que en su edición de 2008 fue suspendida a horas del comienzo debido a la amenaza terrorista que Al Qaeda lanzó a la carrera a su paso por Mauritania.
La competición tendrá un presupuesto de trece millones de euros y que generará unas 670 horas de difusión televisiva en el mundo, lo que se perfila como una buena oportunidad para promocionar paisajes turísticos de ambos países, según señalaron fuentes oficiales.
Más de 500 equipos tomarán parte en la prueba, en la que participarán 227 motos, 28 cuadriciclos, 183 coches y 84 camiones, con representantes de 49 nacionalidades.
Mitsubishi, ganador de las últimas siete ediciones, aparece como el principal candidato a triunfar en la categoría autos, liderado por los franceses Stephane Peterhansel y Jean Paul Cottret.
En motos, las mayores posibilidades de victoria recaen en el español Marc Coma y en los franceses Cyril Despres y David Casteau, todos con KTM, la marca austríaca que también lleva siete victorias consecutivas.
El holandés Hans Stacey, con MAN, y el ruso Vladimir Chagin, con Kamaz, completan el lote de favoritos al mando de los potentes camiones que se darán cita en el Dakar.
Un español, Víctor Vico, será con 19 años el benjamín de la prueba, que tendrá en el piloto de autos argentino Orly Terranova y en el motorista chileno Francisco 'Chaleco' López a los competidores locales con mejores perspectivas.
La competición tendrá en total catorce etapas, nueve de ellas en Argentina, tres en Chile y dos en ambos países.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.