Palma.- El 21,91 por ciento de los Baleares reconoce haber comprado alguna que otra vez sin necesidad y de forma compulsiva, una tendencia que se agudiza en la época de las rebajas, como las de invierno, que comenzarán este miércoles en las islas.
El 21,91 por ciento de los Baleares reconoce haber comprado alguna que otra vez sin necesidad y de forma compulsiva, una tendencia que se agudiza en la época de las rebajas, como las de invierno, que comenzarán este miércoles en las islas.
Según los datos de la Encuesta sobre el uso problemático de internet, ludopatías y adicciones al trabajo y compras en las Islas Baleares del Govern, la población balear es, no obstante, poco "adicta" a las compras compulsivas y solo un 3,48 por ciento reconoce comprar siempre o frecuentemente sin necesidad.
El perfil del comprador compulsivo balear es una mujer, estudiante o con estudios superiores ya finalizados y con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años cuya adicción no está en gastar mucho dinero sino en adquirir cosas de forma habitual o incluso diaria.
La fiebre de las compras compulsivas afecta sobre todo a los jóvenes de 16 a 25 años, que representan el 47,37 por ciento del total que reconoce haber comprado en ocasiones simplemente por comprar, pues son los más impulsivos y, por lo general, tienen las necesidades básicas cubiertas por los padres.
De hecho, la encuesta pone de manifiesto que las compras compulsivas están relacionadas directamente con la edad, siendo los más jóvenes los más débiles ante las ofertas, mientras que los más mayores muestran más control y optan por compras más pensadas.
Las diferencias por sexo también son notables: las mujeres baleares son más impulsivas a la hora de comprar que los hombres y casi una de cada tres reconoce sentir en ocasiones la necesidad de ir de compras aún sin necesitar nada, mientras que solo el 14,5 por ciento de los hombres lo hace.
No obstante, la encuesta subraya que sólo se podría considerar adicción para el 5,39 por ciento de las mujeres en las islas, que son las que afirman que sienten la necesidad de ir de compras sin necesitar nada siempre o con frecuencia.
El consumismo afecta de forma distinta a los baleares en función de la ocupación que tengan. La encuesta destaca como "sorprendente" el que sean los estudiantes (52,73 por ciento) y los desempleados (40,74 por ciento) los que tengan las tasas de compras compulsivas más altas en las islas, aún teniendo menos poder adquisitivo.
Por el contrario, trabajadores por cuenta ajena (3,78 por ciento) son los que menos tendencia tienen a comprar sin pensar. Le siguen los jubilados (6,72 por ciento); los autónomos (11,76 por ciento) y las amas de casa (23,19 por ciento).
Por islas, los compradores más compulsivos de Baleares son los menorquines; seguidos de los mallorquines de la Part Forana, de los ibicencos y, por último, de los residentes en la capital balear, que son los que afirman pensárselo más a la hora de salir de compras.
Aunque los ciudadanos de Baleares, según los resultados de esta encuesta, no son adictos a las compras sí fueron los que más dinero se gastaron el pasado año en ropa, según el séptimo informe de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.