A pesar de los muchos esfuerzos y avances, todavía queda en el subconsciente colectivo la coletilla de que los tebeos son para niños. Resulta paradójico el hecho de que cada vez hay menos cómics en el mercado dirigidos especialmente a un público infantil, y es que el medio debe luchar una dura batalla contra la televisión, Internet o las consolas.
Aún así, hay editoriales que han decidido apostar claramente por un producto dirigido a los más pequeños, y es que si la literatura infantil mueve decenas de miles de ejemplares, ¿Por qué no intentarlo con los cómics?
Recomendamos en estas fechas dos propuestas de Bang ediciones en su colección Mamut que destacan entre otras cosas por un cuidadísimo diseño y una edición sencillamente exquisita.
Lo mejor de todo esto es, por supuesto, que si no les gustan a tus hijos, sobrinos o nietos o lo que sea, siempre los vas a poder disfrutar tú.
El autor se hace perfectamente con la técnica del dibujo simple y claro, sin abusar de viñetas, con una planificación cuidada y unos colores muy armoniosos. El humor también forma parte de la trama que, queda claro, va dirigida al segmento de los más pequeños.
Se echa en falta una manera más clara de separar los gags o las distintas partes de las historias que forman un todo, pero sin duda, disfrutable 100%.
La historia aquí tiene elementos más fantásticos, y cuenta como los últimos gnomos que quedan en el mundo están a punto de ser descubiertos por la torpeza del protagonista, así que éste tendrá que remediar sus propios errores. Además, los gnomos también se tendrán que enfrentar a la ambición de otros de sus notables, que está dispuesto a vender a los humanos el viejo teatro donde se alojan.
Dos buenas opciones que seguro que los chavales saben apreciar, si conseguís dejar de acariciar el suave tacto de su portada, el relieve, las esquinas redondeadas, y sois capaces de envolverlos en papel de regalo.
* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.