El rally Dakar vuelve a teñirse de negro. El motorista francés Pascal Terry, de 49 años, ha sido encontrado muerto esta noche después de permanecer casi tres días en paradero desconocido. Según ha explicado la organización en su web, "el piloto se encontraba en un lugar de difícil acceso, en medio de una vegetación muy densa, a unos 15 metros de su moto. Se había quitado el casco y refugiado a la sombra. Cerca de él se encontraron agua y alimentos". ¿A qué se debió entonces la muerte? ¿Llegó a activar el sistema de baliza para casos de emergencia? ¿Se produjo algún fallo?
El motorista Pascal Terry (derecha) justo el día de su desaparición.
Parece que no hay nada claro y la primera víctima del Dakar en su estreno por tierras sudamericanas va a traer cola. Desde que se creara el legendario rally en 1979, su historia ha estado marcada por el drama. Ese mismo año perdía la vida el piloto Patrick Dodin al salirse de la pista y fracturarse el cráneo. Desde entonces ha habido más de medio centenar de fallecimientos, entre ellos el del propio creador del evento, Thierry Sabine. Pero hoy no sorprende tanto la noticia de la muerte del galo, como las circunstancias de la misma.
Según informa el diario deportivo francés L'Equipe, el piloto de Yamaha había informado a la organización, al mediodía del domingo día 4 durante la etapa entre las ciudades argentinas de Santa Rosa y Puerto Madryn , que se había quedado sin gasolina, pero que pudo continuar gracias a la ayuda de otro piloto. Más tarde, observaron a través del satélite que marca el desplazamiento del vehículo que no había cambiado de posición. Saltó la voz de alarma y comenzó su búsqueda.
Más de dos días después, Pascal Terry, novato en esta competición, fue hallado sin vida entre pastizales. ¿Por qué tardaron tanto en localizarle? "Hubo un problema en la cadena de comunicación entre el 4 y el 5 de enero. Hay cosas que no se pueden explicar. La información de la emisión de la baliza de socorro llegó a París el 4 de enero, pero a nosotros no nos llegó hasta el día 5", ha explicado Etienne Lavigne, presidente de la organización del Rally, a L' Equipe.
El diario argentino La Nación da otra versión. Según publica la edición digital, la baliza —sistema de alerta usado por los competidores en caso de accidente o pérdida— se había apagado de manera accidental dejando de dar información al equipo encargado de la búsqueda. Y también se encendió de forma fortuita, lo que permitió localizar el cadáver a 15 metros de la motocicleta. La duda en este caso sería por qué dejó de funcionar y por qué volvió a hacerlo. La policía y la justicia de la Provincia de las Pampas han comenzado ya con las investigaciones pertinentes.
Sorprende este fallo de infraestructura en la que es considerada como la competición más dura del mundo del motociclismo. El Dakar vende que en esta organización está todo previsto para garantizar la asistencia mas rápida a los participantes accidentados o perdidos: GPS, teléfono satélite, balizas de socorro, bengalas de humo rojas y señales fluorescentes.
La baliza es clave para la vida de muchos pilotos y la historia lo demuestra. En 1998, un Isidre Esteve debutante activó el sistema de alarma médica de la moto del castellonense Toni Boluda y logró así salvarle la vida. El pronóstico era grave y la llegada inminente de un helicóptero crucial.
El piloto francés Jean-Pierre Leduc no tuvo la misma suerte. Justo un año antes, perdía la vida al sufrir un accidente y caerse de su motocicleta KTM en el punto kilométrico 247 de la segunda etapa. La baliza de socorro de la motocicleta de Leduc fue activada por otro piloto, el primero en pasar por el lugar del accidente.
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