Houston (EE.UU.).- El ex gerente general del Galaxy de Los Ángeles, Alexis Lalas, el hombre que dirigió toda la operación para que el inglés David Beckham dejase al Real Madrid y llegase a la aventura de la Liga Profesional del Fútbol de Estados Unidos (MLS), ahora cuestiona su continuidad en el mismo.
El futbolista británico David Beckham firma autógrafos tras participar en una sesión de entrenamiento del AC Milan en Dubai, el 2 de enero. EFE/Archivo
Los argumentos que Lalas ha aportado en su entrevista con la cadena de radio BBC son los de una persona que conoce a la perfección como se gestó su llegada a la MLS y también cómo después de dos años Beckham no ha sido capaz de convertir al Galaxy, no sólo en campeón de liga, ni tan siquiera en ganador.
Beckham dejó al Real Madrid para protagonizar la aventura americana en la que no sólo iba a ser el jugador mejor pagado de la historia de la MLS sino que también el grupo que lo contrató, propietarios del Galaxy, tenían la proyección de ganar con el astro inglés más de 250 millones de dólares.
Se desconoce cuál ha sido el impacto económico en las arcas del Galaxy y de la MLS, que seguro que lo ha habido, pero en el apartado deportivo, que sí se sabe, el mismo no ha podido ser más negativo.
El equipo de Los Ángeles compartió con el Earthquakes de San José el último lugar de la clasificación de la Conferencia Oeste con marca de 8-13-9 y 33 puntos, que también fue la peor de la liga.
El Galaxy, con Beckham en su plantilla, ha quedado eliminado de la fase final por dos años consecutivos, algo que nunca le había sucedido al equipo en los 13 de historia del equipo, que tiene dos títulos de campeón en su haber (2002-2005) y disputó otras tres finales más (1996-1999 y 2001).
La MLS ha podido conseguir una mayor venta de entradas en los partidos para ver a Beckham cuando ha jugado, también vender más camisetas y tener mayor proyección de imagen internacional, pero a nivel de crecimiento futbolístico de la liga como tal, el jugador inglés no ha cumplido hasta el momento con ese objetivo.
Lalas, que fue la primera víctima junto con el entrenador holandés Ruud Gullit, de la poca producción deportiva que hasta ahora ha hecho Beckham al Galaxy, piensa que la estrella inglesa se siente mucho más cómodo arropado de nuevo por las figuras que hay en el AC Milán, con el que ahora juega de forma temporal.
"Si estuviese todavía en la organización del Galaxy, podría tener la gran preocupación de que Beckham no volviese a jugar en la MLS", declaró Lalas a la cadena de radio inglesa.
Aunque el portavoz del jugador, Simon Oliveira, ha reiterado que Beckham volverá a la MLS cuando en marzo concluya su contrato temporal con el Milán, Lalas insiste que su aportación al juego de equipo de Galaxy, si al final decidiese seguir con ellos estará más cuestionado que nunca.
"La experiencia que pueda conseguir con el Milán seguro que le va a beneficiar en el apartado individual", destacó Lalas a la BBC. "La gran interrogante es en qué forma eso le va a beneficiar al Galaxy y en última estancia a las personas que pagan la mayoría del salario millonario que todavía le queda por recibir".
Beckham, que en 2007 firmó con el Galaxy un contrato por cinco años y 32,5 millones de dólares, desde que llegó a los Ángeles ha sido más el centro de atención del mundo de la publicidad y del cine de Hollywood, con su esposa Victoria, que de los éxitos deportivos, que no ha tenido ninguno.
"Con el Milán, Beckham ha vuelto al medio ambiente donde se siente cómodo, jugar para uno de los grandes equipos del mundo, con una gran cantidad de talento a su alrededor y también mucho dinero dentro y fuera del campo", subrayó Lalas. "Debe ser un alivio estar de nuevo en ese ambiente".
Beckham, de 33 años, debutó con Galaxy el 21 de julio de 2007 en partido amistoso contra el Chelsea, que perdieron por 1-0, y desde entonces ha jugado 30 partidos oficiales de liga con el equipo, de los cuales 27 ha sido titular.
El futbolista inglés ha estado 2.500 minutos en el campo con el Galaxy para marcar cinco goles, todos en la pasada temporada, y ha dado 12 pases para que otro compañero lo consiguiese.
Una producción que demuestra que la presencia de Beckham con el Galaxy no ha sido, hasta ahora, todo lo positiva que se esperaba de cara a convertir al equipo en ganador y máximo aspirante a luchar por el título de liga.
Beckham demostró en su debut con el Milán sentirse muy cómodo de estar de nuevo junto a estrellas como Ronaldinho, Kaká y Paolo Maldini, de ahí que como argumenta Lalas pueda tener un segundo pensamiento sobre su continuidad en el Galaxy, un equipo en el que carece de este tipo de compañía cuando está en el campo.
Por el contrario, la mayoría de los jugadores que militan en el fútbol de la MLS su mejor cualidad es la de tener una gran preparación física y luchar los 90 minutos que están en el campo.
De ahí que cuando un jugador además de correr más que nadie en el campo también tiene una excelente técnica, como es el caso del centrocampista argentino Guillermo Barros Schelotto, el resultado es que su equipo del Columbus Crew es el nuevo campeón de la MLS.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.