Valparaíso (Chile).- La hegemonía de Mitsubishi en el Dakar, donde se ha adjudicado los últimos siete títulos en coches, se ve este año seriamente amenazada y la marca japonesa sólo cuenta con la baza del piloto español 'Nani' Roma para revalidar la corona.
Imagen del piloto francés de Mitsubishi, Luc Alphand, durante el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, en el que el único piloto de esa marca japonesa con opciones de luchar por el título es 'Nani' Roma. EFE/Archivo
Con el primer Dakar fuera de África en el ecuador de la competición, sólo el Mitsubishi Racing Lancer del catalán sigue en carrera, tras los abandonos del japonés Hiroshi Masuoka y de los franceses Luc Alphand y Stéphane Peterhansel.
"Hasta ahora he hecho una carrera súper correcta sin errores, personalmente estoy muy contento", dijo a Efe Roma, quien añadió que "el coche funciona muy bien", aunque admitió que aún falta conocer mejor el nuevo vehículo para pulir pequeños detalles.
Problemas mecánicos y la mala suerte se aliaron para dejar a la marca nipona, que este año estrena coche con motor diesel, en esta situación límite.
"Llegamos con una tecnología nueva con la que Volkswagen lleva años trabajando. Hay que entender el coche, tenemos un potencial enorme", enfatizó el piloto.
El primer piloto de Mitsubishi en abandonar fue el Masuoka, vencedor del raid en 2002 y 2003, tras romper la correa de distribución de su automóvil en la primera etapa.
El siguiente en caer fue Luc Alphand, obligado a apearse de la carrera después de que su copiloto, Gilles Picard, se sintiera indispuesto durante la sexta etapa, disputada entre San Rafael y Mendoza.
La baja más sonada llegó este viernes, cuando Stéphane Peterhansel, nueve veces ganador del Dakar (seis en motos y tres en coches), no tuvo más remedio que despedirse de la competición.
El coche del francés sufrió un pequeño incendió en el sector izquierdo del propulsor, durante el tramo cronometrado, que aparentemente logró solventar, aunque poco después se quedó tirado de forma definitiva.
Con estos varapalos, el único piloto de Mitsubishi con opciones de luchar por el título es 'Nani' Roma. Una misión que se antoja peliaguda para el catalán, que es cuarto en la general a casi media hora del líder, el madrileño Carlos Sainz.
"Voy a seguir igual haciendo mi carrera y cuando tenga mi oportunidad lo daré todo", apuntó el catalán, que aseguró que en la marca nipona no se imaginaban el panorama actual ni en sus peores sueños.
"No podemos lamentarnos. Debemos competir, tomamos la mejor decisión, que es estar aquí. Debemos continuar luchando, si hacemos un buen papel mejor o no volveremos el año que viene", declaró a Efe Dominique Serieys, director deportivo de Mitsubishi.
Las penurias de la marca japonesa contrastan con la alegría que existe en su principal rival, Volkswagen, que copa las tres primeras plazas de la clasificación.
Con unos coches que corren "como tiros" y un motor diesel muy evolucionado, parece la ocasión propicia para que la firma alemana consiga su segundo Dakar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.