Buenos Aires.- La nueva constitución de Bolivia que impulsa el presidente de ese país, Evo Morales, será aprobada "con más del 60 por ciento" de los votos en el referendo del próximo 25 de enero, consideró hoy el argentino Martín Sivak, biógrafo del mandatario.
Morales mantiene una relación tensa con la prensa de su país, a la que critica frecuentemente porque cree que la mayoría de los medios defiende una línea contraria a sus reformas políticas. EFE/Archivo
"Creo que la nueva constitución será aprobada por más del 60 por ciento de los votos", sostuvo a Efe el autor del libro "Jefazo", que retrata la "intimidad" del presidente boliviano, con quien compartió diversos momentos de su vida política.
El proyecto de la nueva constitución fue pactado en el Congreso por el oficialismo y parte de la oposición tras una ola de violencia que vivió el país entre agosto y septiembre pasado, y que en su peor momento causó en la región de Pando la muerte de 22 personas, 20 seguidoras de Morales y dos opositoras.
Sivak evaluó que la convocatoria al referendo es un espacio "para establecer acuerdos mínimos" en un país donde existen "enormes diferencias entre el Gobierno y la oposición regional" que confrontan "de forma verbal y por momentos, física".
El escritor consideró que, en caso de ser aprobada, la puesta en marcha de la nueva constitución se traducirá en un respaldo para Morales, quien construyó "una épica de mayorías" durante su Gobierno pese a que "los grandes medios privados del país han sido muy críticos" con su gestión.
El mandatario mantiene una relación tensa con la prensa de su país, a la que critica frecuentemente porque cree que la mayoría de los medios defiende una línea contraria a sus reformas políticas.
"Una de las cadenas de televisión, Unitel, está en campaña permanente contra el Gobierno y contra Morales", opinó Sivak, quien de todas formas señaló que "el Gobierno se equivoca en ver por momentos a los distintos medios como un frente homogéneo en su contra".
El periodista y escritor, de 33 años, retrató la vida política de Morales luego de haberse convertido en un testigo directo de su actividad entre los años 2006 y 2007, periodo en el que lo acompañó en sus viajes por todo el país y al extranjero.
"Asistir a reuniones de gabinete o a encuentros con (su par de Venezuela) Hugo Chávez, jugar al fútbol con él, ver cómo discute y negocia con dirigentes sindicales me ha dado la posibilidad de ser un testigo de muchas de las situaciones que relato", manifestó a Efe el escritor, quien entrevistó por primera vez a Morales en 1995.
"Valoro estos 13 años en los que vi como pasaba de ser un dirigente cocalero de El Chapare a uno de los presidentes latinoamericanos de mayor proyección internacional", destacó el autor del libro, presentado en 2008.
Para Sivak, los mayores problemas que afronta Bolivia son "la desigualdad y la exclusión", aunque opinó que Morales logró en su Gobierno "la inclusión de sectores que han sido excluidos por décadas y décadas".
El autor, que reside en Nueva York, enumeró también otros logros del Gobierno de Morales, como "la renovación de elites, la nueva soberanía respecto de Estados Unidos y las nacionalizaciones, que han provocado un superávit inédito en la historia del país".
De todas formas, lamentó la existencia "del odio racial de clase de ciertas elites del Oriente del país", el cual fue reflejado "en la masacre de Pando", según opinó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.