Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Metropolitana de Roma se abre paso entre las ruinas

Por GERMAN SIERRA (SOITU.ES)
Actualizado 22-01-2009 16:08 CET

ROMA.-  No tiene la solera del metro de Londres, ni el encanto del de París, ni las dimensiones del de Madrid. El subterráneo de Roma, la Metropolitana como es conocida aquí, es una de las redes suburbanas más cortas, recientes y menos desarrolladas de todas las existentes en las grandes capitales europeas.

Este suburbano ofrece un servicio de perfil bajo que debería cubrir las necesidades de movilidad de los cerca de cuatro millones de personas que viven en Roma y su área metropolitana, además de la avalancha de turistas que visita a diario la capital de Italia. Los romanos disponen únicamente de 39 kilómetros de red divididos en dos líneas, A y B, con un sólo intercambiador común en la atestada estación de Termini —compárese con los 284 kilómetros de Madrid o los 38,91 de Bilbao—. A estas líneas hay que sumar los trenes ligeros que hacen las veces de metro, pero en superficie.

Los motivos de esta precariedad en el transporte público son varios: falta de voluntad política, la pasión por el transporte privado que siempre ha caracterizado a los italianos y, sobre todo, la composición misma de una ciudad milenaria en la que cada indagación en la tierra saca a la luz siglos de urbanismo superpuesto.

Roma siempre ha tenido una relación agónica con el metro y sus interminables obras. La primera línea, bautizada como B, fue planificada antes de la Segunda Guerra Mundial para unir el centro y el sudoeste, donde una gran explanada acogería la Exposición Universal Romana (EUR), prevista para celebrar en 1942 los 20 años del régimen mussoliniano.

La guerra frustró la exhibición, cuyos preparativos dejaron en la zona un conjunto de interesantes edificios. También afectó al metro, que fue inaugurado en 1955, una fecha tardía si se compara con muchos de sus homólogos europeos. En aquel momento, sólo cuatro estaciones de las doce construidas se hallaban en núcleos habitados.

La línea A fue diseñada en 1964 pero no se inauguró hasta 1980. En esos 16 años de obras hubo de todo. Errores de cálculo, denuncias por ruidos que detuvieron las obras durante cinco años y el mayor reto arqueológico del momento, los restos hallados junto a la actual 'Piazza della Repubblica'. El resultado final: una línea nueva para los años 80 pero planificada dos décadas atrás: cuando algunas paradas eran un erial en medio del campo y se ignoraba la explosión demográfica que se daría en la zona sudeste de Roma, por donde discurre la línea.

Con todo, y pese a sus limitaciones, el metro da servicio diariamente a miles de trabajadores y de turistas, muchos de los cuales lo utilizan para desplazarse a visitar los ansiados monumentos. Pese a su homogeneidad, hay algunas estaciones reseñables. Colosseo, en la línea B, es una de las más agradecidas. Tan sólo unos metros separan el andén del edificio más fotografiado de la ciudad.

En Cipro nos haremos una idea de las dimensiones que nos esperan en los vecinos Museos Vaticanos mientras que una salida al atardecer en Circo Massimo nos recompensará con una bonita puesta de sol sobre las cúpulas de la ciudad. En Cineccità estaremos muy cerca de la gran fábrica de sueños europea. La línea A entre Flamino y Lepanto cruza el Tiber por el exterior y se pueden apreciar fugazmente los puentes y la arquitectura del entorno. En el vestíbulo de Repubblica sorprende un resto de la antigua muralla.

andrish (Flickr)

Una tercera línea, la C, se encuentra actualmente en construcción con plena operatividad y prevista, aunque bastante improbable, para 2017. La línea atravesará algunos puntos claves del centro de la ciudad como Plaza Venecia, lo que ha levantado críticas por parte de algunos sectores preocupados no sólo por la destrucción del patrimonio arqueológico, sino también por el impacto visual de las estaciones y ascensores en tan privilegiado entorno.

La autoridad del transporte romana se ha apresurado a decir que excavan por debajo de los 30 metros, que es donde dejan de encontrarse restos, y que diversos especialistas diseñarán los accesos con el mínimo impacto estético. Para disfrutar del subsuelo romano sólo hace falta un euro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]