Nueva York.- Los investigadores buscan río abajo los dos motores del Airbus 320 que amaró sobre el Hudson con 155 personas a bordo, ya que podrían contener evidencias físicas de que la colisión con aves fue la causante del accidente.
Unos operarios trabajan para sacar del agua el Airbus 320 de US Airways que amerizó ayer, tras chocar con una bandada de pájaros, en el río Hudson en Nueva York, EE.UU.
"Estamos utilizando un sónar para localizar los motores, porque se han separado del avión. Con ellos esperamos tener evidencias físicas sobre las causas del accidente", anunció hoy Kitty Higgins, miembro del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por su sigla en inglés), encargado de la investigación.
En una conferencia de prensa, Higgins detalló que "entra dentro de lo normal" que los motores se separaran del avión tras el impacto y que se han empezado a buscar desde el punto del impacto y en el sentido de la corriente hacia mar abierto.
"Nos han dicho que es increíble la cantidad de ADN que puede quedar para darnos información concreta sobre el tipo de ave del que se trataba", apuntó.
En cuanto al resto del avión, anunció que será necesario sacarlo del agua para recuperar las grabaciones de voz y datos del aparato, ya que la fuerte corriente y las bajas temperaturas impiden acceder a ellas.
"Se ha intentado acceder a los registros, pero no se ha podido por la fuerte corriente del río y por las bajas temperaturas, que impiden que los equipos permanezcan mucho tiempo bajo el agua", explicó Higgins.
"Querríamos haber logrado más avances hoy, pero las condiciones climatológicas no son las mejores", así que "se trabajará hasta la medianoche para tratar de que mañana hacia las 10.00 (15.00 GMT) se pueda iniciar el levantamiento del aparato", agregó.
La experta detalló que "el plan es elevar el avión, ponerlo sobre una barcaza, asegurarla y entonces retirar las grabaciones", que se encuentran en la cola del aparato.
"Sabemos dónde están y creemos que la cola está intacta, el problema es que no podemos acceder a ellas con el avión sumergido", aclaró.
Una vez que se haya hecho eso, "se documentarán los daños del avión", ya que "muchos no son visibles", y luego se llevará a un "lugar seguro" para continuar con las investigaciones.
"Un aspecto que nos interesa enormemente es investigar qué fue lo que funcionó, qué factores fueron los que hicieron que las cosas salieran tan bien", apuntó Higgins.
Puso como ejemplo el que el avión se mantuviera a flote durante tanto tiempo, permitiendo a los pasajeros encaramarse en las alas hasta ser rescatados, y que no se destrozara en el impacto.
"Muchas cosas salieron bien, incluido no sólo el modo en que funcionó la tripulación, sino también el propio avión", añadió.
Por ello, igualmente se quiere recopilar toda grabación de vídeo que exista sobre el frustrado vuelo que partió el jueves del aeropuerto de LaGuardia rumbo a Charlotte (Carolina del Norte), con 150 pasajeros y cinco miembros de tripulación.
En cuanto a estos últimos, Higgins relató que se ha iniciado su interrogatorio, aunque no se pudieron realizar las entrevistas previstas con el piloto y el copiloto, por lo que se harán mañana.
"También queremos tomar los testimonios de los pasajeros y los testigos, porque toda esa información es muy importante y complementará la que ofrezcan los datos grabados por los sistemas de seguridad del avión", añadió.
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