Madrid.- Inspirado por la pasión y la violencia con la que grupos de ultraderecha atacaron "Revelación", su último espectáculo, el cómico Leo Bassi estrena ahora "Utopía", una obra con la que pretende agitar a la izquierda y despertar en ella las ganas de soñar y defender un mundo mejor.
El cómico italiano Leo Bassi, durante la presentación hoy en el teatro Alfil del espectáculo "Utopía", que pretende ser un ataque a todos los burócratas de la alternativa, que no proponen otra cosa que mantenerse en el poder, mientras las fuerzas conservadoras se encuentran en una fase de regeneración.
"El humor es un arma muy poderosa", ha dicho hoy Leo Bassi en la presentación de este nuevo espectáculo que se estrena el próximo jueves en el Teatro Alfil, el mismo en el que en el 2006 fue descubierto un artefacto explosivo durante una de las funciones de "Revelación", una obra en la que criticaba los monoteísmos.
Este fue uno de los ataques que Leo Bassi sufrió por esta obra, junto a "contratos rotos" y otras amenazas que le llevaron incluso a contratar guardaespaldas. Una experiencia , ha dicho, que "ha marcado mi vida" pero que también "han despertado mis ganas de lucha", algo que el cómico ha volcado en su nueva obra, una comedia "políticamente muy dura".
El patito de goma, ese que "no se hunde nunca, es indestructible y eternamente simpático y es la imagen menos agresiva que imaginar se pueda" es el nuevo aliado escénico de Leo Bassi, que, así, ha retirado el crucifijo que simbolizaba su anterior montaje y que tantos problemas le trajo.
"Era como mostrar una tela roja a un toro. Aquí hay patos, no hay razón directa para que se enfaden. De todas formas me da igual, hace tres años tenía miedo, pero ahora no, no me voy a parar. Yo no necesito dar hostias, tengo mi comicidad", ha comentado.
Tras comprobar en sus propias carnes cómo la extrema derecha "tiene muy claro en qué tipo de sociedad quiere vivir" y que "pueden llegar a matar para defenderla", Leo Bassi, que confiesa que tiene el corazón a la izquierda, se ha cuestionado por qué los partidos y sectores sociales progresistas "no tienen esta pasión" y han dejado de tener una visión del mundo al que aspiran y de defender sus ideales.
"No se puede vivir sin utopía", ha asegurado Leo Bassi, que en este espectáculo se ha metido en la piel de un "viejo bufón", de un "payaso de cara blanca", un personaje que, según este actor que continúa una saga de seis generaciones de cómicos de circo, representa "un indestructible deseo de soñar y de no aceptar las cosas como son".
En el espectáculo Leo Bassi dará también sus propuestas sobre cómo construir un mundo mejor y defenderá un nuevo humanismo relativista basado en una "tolerancia" que no clasifique las cosas entre negras y blancas. Es, según el cómico, una contestación a las tesis históricas y políticas que José María Aznar sostiene en su libro "Carta a un joven español".
Entre sus proyectos, además de recoger en su página web las propuestas sobre un mundo mejor de sus espectadores para hacérselas llegar a los políticos, está visitar el próximo mes de febrero a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Los dos nacimos el mismo año, en 1952, quiero visitarla para saber cómo vive, cómo piensa", ha apuntado.
Isabel Laguna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.