Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, eeuu

Pekín insta a Obama a reanudar la relación militar tras tensiones por Taiwán

EFE
Actualizado 20-01-2009 12:14 CET

Pekín.-  Horas antes de la investidura del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, Pekín tendió hoy la mano a la nueva administración para reanudar los lazos militares bilaterales, suspendidos desde octubre por una venta de armas de EEUU a Taiwán.

(EFE)

El ex presidente estadounidense James Carter (izq) estrecha la mano al primer ministro chino, Wen Jiabao (dcha), en Zhongnanhai, Pekín (China) el pasado martes 13 de enero, durante la celebración del 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas chino-estadounidenses, que comenzaron el 1 de enero de 1979. EFE/Archivo

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Hu Changming, señaló hoy en rueda de prensa que su Gobierno "siempre ha valorado mucho las relaciones militares con Estados Unidos".

Obama mantendrá en su cargo al actual secretario de Defensa, Robert Gates, recordó el portavoz.

"En esta nueva era, esperamos que China y EEUU se esfuercen de forma conjunta para promover la mejora constante y el desarrollo de los vínculos militares entre ambos países", expresó Hu.

En la rueda de prensa, el coronel y otros altos mandos militares presentaron su informe de 2008, en el que el régimen del Partido Comunista de China (PCCh) expone su política en este ámbito.

Hu explicó que en los treinta años de lazos diplomáticos entre ambas potencias mundiales, "China y EEUU han demostrado que sus relaciones militares tienen una base sólida".

Sin embargo, "en la actualidad nos enfrentamos a dificultades en las relaciones militares, por lo que pedimos a EEUU que tome medidas concretas para eliminar obstáculos".

Washington y Pekín celebran este año los 30 años de vínculos formales, establecidos después de que EEUU rompiera con la isla de Taiwán, por exigencia de Pekín, que la considera parte de su soberanía.

Sin embargo, Washington mantiene desde 1982 un acuerdo mediante el cual provee asistencia militar a la isla en caso de que sea atacada, y en octubre anunció su mayor venta de armamento a Taiwán, valorada en 6.500 millones de dólares (5.000 millones de euros).

El acuerdo incluye 30 helicópteros de ataque Apache y 330 misiles Patriot.

"China suspendió los intercambios con EEUU porque (el presidente George W.) Bush anunció que vendería armamento a Taiwán", señaló a Efe el académico Shi Yinhong, de la Universidad Popular de Pekín.

Según Shi, "la investidura de Obama y el cambio de poder son el momento adecuado para restablecer los intercambios militares de forma natural. Pero se puede especular que, en un futuro, cualquier venta de armas a Taiwán por parte de EEUU suponga una nueva ruptura".

La presentación del informe el mismo día que Obama toma el testigo no parece casual, a la luz de su contenido, que recoge la venta de armas a Taiwán, "lo que ha causado graves daños a las relaciones entre China y EEUU".

Añade que "EEUU ha incrementado su atención estratégica en la región de Asia Pacífico, consolidando alianzas militares, ajustando su despliegue militar y reforzando su capacidad".

EEUU, primera potencia económica, y China, la tercera desde 2007 según las estadísticas chinas, mantienen desde hace 30 años una relación agridulce basada en la confrontación política por asuntos como los derechos humanos, el Tíbet, Taiwán y su defensa, y en la interdependencia económica.

A pesar de ser grandes socios comerciales, Washington acusó a China en los últimos años de mantener baja su moneda, el yuan, para favorecer sus exportaciones, unas quejas que se han apaciguado con la actual crisis, en la que ambos titanes se necesitan.

Uno de los conflictos es el gasto militar chino, que se incrementó en 2008 en un 17,6 por ciento hasta los 61.000 millones de dólares, según datos oficiales chinos, aunque Washington, que gasta mucho más, cree que Pekín oculta dos tercios del gasto.

Una idea nada descabellada teniendo en cuenta que en 2007 China lanzó sin avisar su primer misil anti-satélites para eliminar uno de sus artefactos meteorológicos en desuso, una tecnología que sólo antes habían probado con éxito EEUU y Rusia.

Pero también cara y peligrosa, ya que a punto estuvo de dañar uno de los satélites de la NASA, en los que EEUU basa su defensa.

"El mensaje de China con ese lanzamiento era obligar a Washington a unirse a una prohibición internacional para utilizar armas en el espacio, pero no calcularon las consecuencias, ya que consiguieron el efecto contrario", señaló un analista del conflicto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]